La bolsa porteña, imparable: anotó un nuevo máximo en dólares desde el 2018 y los ADRs subieron hasta 9%
La bolsa porteña avanzó un 3% alentada por el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, con inversores que se muestran optimistas con la probabilidad de que se apruebe la iniciativa legislativa del oficialismo. De esta manera, el índice se ubicó ahora en 1345 dólares y anotó un récord en moneda dura, con valores que no se veían desde mayo de 2018, en términos nominales. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de subas de hasta 8,9%, en una sesión de buen clima de negocios en la plaza de Wall Street.
En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,7%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con subas de hasta 4%.
A nivel local, a través del Decreto 385/2024, el gobierno dispuso que las empresas que suscriban Bopreal con el fin de pagar dividendos y utilidades también quedarán alcanzadas por el Impuesto PAIS en la operación. El miércoles y jueves continuará la licitación de la Serie 3 de Bopreal, y que el remanente a adjudicar por la autoridad monetaria, de acuerdo con los montos máximos anunciados para cada serie, es de VNO u$s1804 millones.
Fuentes oficiales consultadas por iProfesional explicaron que el objetivo de la nueva normativa cambiaria busca profundizar los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street cerraron con tendencia positiva, todavía impulsadas por impulsadas por un informe de empleo publicado la semana pasada, que logró el equilibrio al brindar buenas noticias tanto para los mercados como para la Reserva Federal. Más de dos tercios de las apuestas se centran ahora en un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en septiembre.
Al respecto, el viernes pasado el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, señaló que los funcionarios deberían considerar nuevas formas de comunicar su visión sobre las condiciones económicas y cómo estas alimentan su decisión de proyección de tasa. Según Goolsbee, el dot plot es simplemente una colección de opiniones sin contenido económico.
Además, preció que el objetivo de las comunicaciones de la autoridad monetaria debería ser exponer la justificación de las decisiones de política, y el dot plot se queda corto en ese sentido, ya que, en la última actualización de sus proyecciones en marzo, la Reserva Federal mantuvo tres recortes en la tasa de referencia para este año.
"Debido a la aceleración inflacionaria en el primer trimestre, el mercado había pasado a descontar una sola baja de tasa. Sin embargo, tras los eventos de los últimos días, ahora se prevén dos. Al respecto, luego de la decisión de mantener la tasa, Powell descartó la posibilidad de una suba, al menos en el corto plazo. En la próxima semana, se publicará la inflación (IPC) de abril. Una mala lectura podría limitar el accionar de la Fed y, en consecuencia, recalibrar las expectativas de baja de tasas", señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,03%; el industrial Dow Jones avanzó 0,46%; y el tecnológico Nasdaq subió 1,19%.
Merval
El Merval marcó una suba de 3%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Edenor (8,9%); Grupo Supervielle (8,8%); y BBVA Argentina (8%).
ADRs
Los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las ganancias fueron para Despegar (8,9%); Banco Supervielle (8,8%); y BBVA Argentina (8,4%).
Bonos
En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,7%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con subas de hasta 4%
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.229 puntos básicos.