El BCRA bajó la tasa y el mercado advirtió por el impacto en el dólar: ¿qué escenarios anticiparon?
En la última rueda de la semana, el dólar blue se vendió este viernes sin cambios a $1040 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.120 y el MEP se ofrece en $1.064.
Tras una nueva baja de tasas del Banco Central, de acuerdo con Portfolio Personal Inversiones, la estrategia de fondo del equipo económico sería extender la licuación de los agregados monetarios y del gasto primario con una tasa de interés que se mantenga en terreno negativo (aunque necesariamente menos negativa, dado el "colapso" de la inflación que anticipan los datos de alta frecuencia).
"En otras palabras, el equipo económico seguiría incómodo con el nivel de saldos reales para salir del cepo cambiario. Desaparecida la contracción monetaria por el BOPREAL (la Serie 3 todavía no fue completada dado el CCL elevado que tiene implícito), la política monetaria es expansiva dada la compra de reservas, lo que fuerza a restablecer de algún modo la erosión de saldos reales", observaron.
Para el bróker, el otro punto relevante de la baja de tasas es que le pone un techo cada vez más bajo a una eventual aceleración del crawling peg y, en consecuencia, garantiza la apreciación cambiaria. Vale recordar que, en contextos de cepo cambiario, la tasa en pesos debe viajar por encima del ritmo devaluatorio para evitar que los sectores transables se apalanquen tanto para demorar ventas (se refleja en merma de liquidación de los exportadores) o adelantar pagos (importaciones, aunque hoy imposible por el esquema posdatado de acceso al mercado de cambios).
"Consecuentemente, el espacio para acelerar el crawling peg es más bajo dado el menor spread y, con ello, inexorablemente se acentuará la apreciación real (inflación viajando por encima del deslizamiento del tipo de cambio). El esquema del cepo está dado así: tasa de interés en pesos viajando por debajo de la inflación (para aprovechar la represión financiera) y, a su vez, tasa de interés en pesos viajando por encima del crawl (para evitar que se estrangule el mercado de cambios). Consecuentemente, la apreciación real está determinada", apuntaron.
Se consolida la visión del colapso inflacionario
Según la ALyC, asumiendo que la inflación viaja al 9% en abril y al 7% promedio entre mayo y julio, el tipo de cambio real quedaría en 737 pesos de hoy, mientras que, si se toma el supuesto más optimista de inflación viajando al 7% en abril y 5% promedio entre mayo y julio, se ubicaría en 781 pesos de hoy.
"No consideramos que Argentina mejore su competitividad a través de devaluaciones repetitivas pero la apreciación forzada infla importaciones de bienes y servicios a niveles desalineados de la productividad local que tarde o temprano desembocan en crisis del sector externo. Es comprensible la insistencia del gobierno en ganar competitividad vía reformas, pero el TC (justamente) es el ajustador inmediato para zanjar esos diferenciales de productividad. Hacia adelante, cuanto más pronunciada sea la apreciación, mayor será la devaluación necesaria para equilibrar el eventual desbalance del sector externo", observaron.
En cuanto a la inflación, precisaron que la de marzo (11%) ya es un dato "viejo", sino que la primicia es la deflación. Y las mediciones de alta frecuencia, para la semana finalizada el 23 de abril, arrojaron literalmente una caída generalizada en los precios. La inflación general semanal cayó -0,76% desde +0,45% en la lectura anterior. De esta forma, el promedio móvil mensual de cuatro semanas, proxy del IPC del INDEC, finalizó en 7,6%. Estas cifras exhiben una inflación general desacelerándose de 8,2% hasta 6,2% y una core levemente negativa en -0,1%.
"Estas cifras exhiben una inflación general desacelerándose de 8,2% hasta 6,2% y una core levemente negativa en -0,1%. Por ende, dos motivos podrían volver a acelerar los precios: i) una reactivación de la economía (poco probable por el momento) y/o ii) una salida del cepo", precisaron.
Hacia dónde irá el dólar
En cuanto a lo cambiario desde PPI estimaron que, ante una demanda muy restringida (Cepo sin grandes cambios), el CCL siga extendiendo su baja en el corto plazo. La razón detrás de esto es que la liquidación masiva de la cosecha gruesa acelerará la oferta de los exportadores tanto en el MULC como en el mercado financiero por el esquema 80/20%.
En el frente cambiario, un informe del Banco Galicia precisó que el gobierno se muestra mucho más cauteloso que en el terreno fiscal. Pese a que el CCL navega hace semanas en torno al "Dólar importador" (oficial + imp. PAIS), el BCRA no quiere acelerar los tiempos de la salida del Cepo cambiario, realizando por ahora solo relajamientos parciales, como el acceso habilitado este mes a pequeñas y medianas empresas para pagar sus importaciones a los 30 días del despacho a plaza, en lugar de hacerlo en cuatro cuotas mensuales como el resto de las empresas.
"Mientras continúa la compra de Reservas y la reducción del exceso de pesos, el BCRA sigue bajando la tasa de política monetaria aprovechando un realineamiento a la baja de las expectativas de depreciación del tipo de cambio oficial", precisaron.
Además, indicaron que las expectativas de inflación vienen cayendo rápidamente, a juzgar por los movimientos de los bonos en el mercado local. Asimismo, el BCRA publicó por primera vez proyecciones propias de inflación para abril y mayo en 9,0% y 5,8%, respectivamente, incorporando los recientes registros de alta frecuencia que muestran un fuerte descenso de la inflación núcleo en las últimas semanas.
"Mientras tanto, el tipo de cambio oficial continúa moviéndose al ritmo preanunciado del 2% mensual, erosionando la competitividad ganada luego del salto de diciembre. La dinámica de apreciación cambiaria sigue generando dudas sobre la sostenibilidad del esquema, particularmente una vez que se termine la mayor parte de la liquidación gruesa", señalaron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1.040 para la venta y a $1.020 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.121 y el MEP se ofreció en $1.072.
Cuál es el precio del dólar oficial
La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $897,50.
El dólar mayorista se negocia a un promedio de $878,50.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.436.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
- Blue: 18%
- CCL: 27%
- MEP: 22%