Revés para Mercado Pago, Ualá y otras billeteras virtuales: el BCRA las obliga a inmovilizar más pesos
Con la baja de la inflación, el Banco Central está haciendo algunos "ajustes" en la política monetaria. A la baja de este jueves de 10 puntos porcentuales de la tasa de interés de referencia, que afecta al plazo fijo, le sumó otra medida que complica a las billeteras digitales, como Mercado Pago, debido que subió la cantidad de dinero mínimo que debe permanecer inmovilizado en la entidad bancaria del 10% hasta un nuevo nivel de 15% del volumen total de los fondos comunes de inversión (FCI), que ofrecen una renta en base al interés del mercado.
"Con el objetivo de administrar las condiciones de liquidez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió subir los coeficientes de encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market en 5 puntos porcentuales, pasando de 10% a 15%", detalló en un comunicado.
Entonces, para guardar consistencia, el BCRA también dispuso aplicar el mismo coeficiente de encaje, de 15%, a las cauciones bursátiles pasivas que tomen las entidades financieras que tengan un plazo residual de hasta 29 días.
"Esta medida busca seguir avanzando en la dirección de eliminar las distorsiones entre instrumentos de naturaleza similar", explicó la entidad monetaria.
Y agregó: "La reducción en la tasa de política monetaria y la normalización de los esquemas de encajes bancarios comparten un objetivo en común en la absorción de los excedentes de liquidez resultantes del financiamiento monetario del déficit fiscal acumulado durante los últimos años".
Además, la justificación completa que la "corrección de estos desbalances representa un elemento central para la eliminación de controles en el sistema financiero. Ambas medidas reducen la emisión endógena a través de la remuneración de pasivos del BCRA, mientras que generan incentivos a la búsqueda de mayores retornos en el mercado de capitales".
Suba de encajes: cuál es la estrategia del Banco Central
Para los economistas relevados por iProfesional, la suba de la cantidad mínima de dinero que debe queda inmovilizado (encajes) de los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión (FCI) de money market, afecta especialmente las billeteras digitales, debido a que es el sistema que utilizan para brindarle una renta diaria a sus clientes, mientras pueden disponer de sus pesos en cualquier momento.
Esta medida va de la mano de la baja de la inflación, la consecuente baja de la tasa de política monetaria y, por ende, del rendimiento de los plazos fijos a un actual 40% de tasa nominal anual (TNA).
Entonces, una colocación bancaria ahora paga alrededor de 3,29% mensual, una cifra que sigue por debajo de la descendente inflación de abril, que se ubicó, según los economistas, en torno al 8,4%.
Y, además, la actual renta del plazo fijo se ubica en un nivel muy similar al del incremento del precio del dólar libre, debido a que en el primer día hábil de mayo avanzó más de 2% en el Mep (Bolsa). Así, podría pasar por primera vez en todo el corriente año al movimiento del ritmo de la tasa de interés, por lo que los ahorristas se encuentran en alerta.
"El Banco Central está tratando de aumentar el plazo de las colocaciones, impulsado un cambio en colocaciones en cuentas remuneradas (money market) por plazo fijo. Aumentando el tiempo promedio de los depósitos en definitiva. Por ende, a las billeteras las afecta en manejo de liquidez y rendimiento", detalla a iProfesional Fernando Baer, economista de la Consultora Quantum, fundada por Daniel Marx.
En concreto, hoy, por ejemplo, Mercado Libre está pagando 62,3% de TNA por dejar su dinero en cuenta, mientras los bancos ya descendieron su renta al 40% de TNA. Esto se debe a que las billeteras reflejan de forma "retrasada" el descenso de las tasas, porque ya tienen realizadas inversiones previas en fondos comunes que tienen en cartera plazos fijos a distintos períodos y cauciones. Es decir, reflejan los intereses más altos que pagaban semanas atrás.
Con esta medida en los encajes, "el BCRA reduce los rendimientos de la remuneración que hacen billeteras virtuales y FCI, y desincentivan ese saldo que se mantiene en esos instrumentos", agrega Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, a iProfesional.
Por su parte, Isaías Marini, economista de Consultatio, resume: "Hay un efecto doble: baja de tasas y suba de encajes. La baja de tasas afecta tanto a los plazos fijos como la caución y las cuentas remuneradas, entonces podemos esperar una baja de los rendimientos money market (y billeteras) proporcional en ese sentido".
Y concluye: "Pero la suba de encajes implica una menor disponibilidad de fondos para invertir, por lo que los rendimientos van a ser aún menores. Esto, básicamente, implica que las tasas que puede obtener el inversor de corto plazo seguirán en terreno negativo, aún en el marco de una fuerte desaceleración de la inflación".
Menos renta para Mercado Pago y billeteras
A la baja de la tasa de referencia de política monetaria que afectará a la renta que reciben los ahorristas con el dinero que tienen en cuenta de Mercado Pago, Ualá y Personal Pay, entre otras billeteras, se le suma el problema de la suba de la cantidad de pesos inmovilizados que deben tener estos fondos comunes de inversión (FCI) de money market.
Es que esta medida del Banco Central de suba de encajes desde el 10% hasta el 15% del capital total, también incidirá en reducir más la rentabilidad de las billeteras, debido a que tendrán menos dinero disponible para invertir.
Cabe recordar que el 11 de abril pasado, el BCRA ya había subido este encaje del 5% al 10%.
"También subió al 15% para encaje de las cauciones, que es un instrumento que ha tenido mucho auge porque consiste en una alternativa de financiamiento a un precio razonable para los tomadores de deuda. En la práctica, esto va a implicar que la tasa ofrecida por los bancos a los FCI money market decrezca, ya que los bancos de cada 100 pesos que reciben de depósitos de esta naturaleza, pueden represtar $85 y guardar un encaje de $15. Esto está alineado con la baja de tasas pasivas y de pases activos para las entidades, con el objeto de reducir el déficit cuasifiscal generado por los pasivos remunerados del BCRA", resume Marcelo Bastante, analista de mercado, a iProfesional.
"La suba del encaje de los FCI al 15% representa que ahora las billeteras tienen menos pesos para colocar, por lo cual van a rendir menos también", dice a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
Y agrega: "Lo lindo es que la teoría económica dice que para bajar la inflación tenés que subir la tasa, pero en Argentina, en este contexto de recesión y de alto stock de pasivos remunerados del BCRA, una baja en el interés termina haciendo que se emita menos y, por ende, sacándole presión a la tasa de inflación".
Para Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, la baja de tasa de interés tiende a "desincentivar más el ahorro en pesos porque es menor el premio por asumir el riesgo de Argentina. Entonces, con esta suba de encajes, significa que la remuneración que tienen los fondos comunes va a ser todavía aún menor. Esto puede generar que más gente busque dólares para cubrirse. De hecho, subió el precio de las divisas paralelas".