La baja de la tasas hunde más al plazo fijo: ¿cuánto se gana ahora con $100.000 a 30 días?
Las renta de plazo fijo volvió a bajar con fuerza tan solo una semana después del último retroceso anunciado por el Banco Central, por lo que ahora el ahorrista cada vez se ve más acorralado y desincentivado para hacer una colocación bancaria, mientras el precio del dólar libre volvió a ascender. Por lo que la pregunta que surge entre los ahorristas es cuánto puede ganar ahora con $100.000 en tan sólo 30 días.
Este jueves el BCRA, al igual que hace siete días atrás, descendió el interés de referencia de política monetaria unos 10 puntos porcentuales de 60% a 50% de tasa nominal anual (TNA), algo que se trasladará a la renta que pagan los plazos fijos y pasarán a pagar menos.
De esta manera, un depósito a personas físicas ya está pagando entre 38% a 41% anual, según el banco, para las colocaciones a 30 días, que es el período mínimo de encaje solicitado por el sistema financiero para los depósitos minoristas inferiores a los $10 millones
Este nuevo panorama representa que un plazo fijo tradicional ahora paga alrededor de 3,29% mensual, una cifra que sigue por debajo de la descendente inflación de abril, que se ubicó, según los economistas, en torno al 8,4%.
Al mismo tiempo, la nueva tasa para los depósitos en pesos se ubica en un nivel muy similar del avance del precio del dólar libre en el mes, que en el primer día hábil de mayo avanzó más de 2% en el Mep (Bolsa). Por lo que en todo 2024 podría seriamente pasar por primera vez al movimiento del ritmo de la tasa de interés.
En resumidas cuentas, el Gobierno está acelerando de forma riesgosa el descenso de la tasa de interés, debido a que es la cuarta baja consecutiva en los últimos dos meses. De hecho, el anterior retroceso fue apenas hace una semana, el 25 de abril.
Plazo fijo: cuantó se gana ahora con $100.000 a 30 días
Con este panorama, realizar una colocación de plazo fijo tradicional ahora paga menos. El tema que debe ver cada ahorrista es cuánto le ofrece su banco, debido a que Banco Central eliminó en marzo la imposición de que las entidades financieras tengan que ofrecer una tasa mínima de interés para los depositantes, por lo que cada una brinda a sus clientes una renta diferente.
Entonces, el plazo fijo tradicional brinda ahora un promedio de 40% de tasa nominal anual (TNA), por lo tanto, el ahorrista que invierte un monto inicial de $100.000 a 30 días ganará ahora tras esperar ese lapso $103.288.
Por lo tanto, obtendrá unos 3.288 pesos adicionales en tan solo un mes, que equivale a una renta de 3,29% mensual (40% TNA).
Así, en los últimos 15 días, tras las dos bajas consecutivas de tasas, el ahorrista que coloca, por ejemplo, un capital de $100.000, deja de ganar más de $1.600 en 30 días, ya que en ese entonces se generaba unos $4.300 extras, debido a que obtenía antes del retroceso del jueves 25 de abril alrededor de 60% de TNA, que representaba 4,93% al mes.
Y si se mira la renta a un año de permanencia, la tasa efectiva anual (TEA) del plazo fijo pasa a ser de 48,2%, cifra que se consigue al renovar el depósito inicial con los intereses generados cada 30 días, de manera consecutiva, durante un periodo de 12 meses.
El problema es que la tendencia a la baja continua de las tasas de referencia complica una mirada a un tiempo extenso para el ahorrista, porque esto afectará también en descenso a la renta proyectada.
Baja de tasa de plazo fijo en la mira
Para los analistas y directivos de los bancos, este nuevo descenso en las tasas de interés es considerado como arriesgado, debido a que se efectuó de forma muy abrupta. Y el peligro apunta al precio del dólar y a cuánto puede incentivar a los ahorristas a volcarse nuevamente a la divisa estadounidenses, tras un primer cuatrimestre en el que estuvo prácticamente planchada su cotización. Todo en un marco en que la inflación retrocede, pero igual se ubican en un nivel cercano al 8% y le resta poder de compra a los pesos.
"Es una locura esta baja, pero gestionable con cepo cambiario. O sea, imagino que seguirán bajando fuerte la tasa de interés. Primero, el objetivo es poner la inflación en cero, luego a trabajar el cepo", indica a este medio un ejecutivo de un banco privado líder.
Por su parte, Javier Dicristo, gerente de inversiones de Banco Meridian, acota: "Me parece muy apresurada la baja, la inflación está bajando pero a este ritmo suena a mucho. Los plazos fijos bancarios pasaron a rendir 3,3% con esta baja y, por más optimismo que haya, no creo que la inflación de mayo arroje un resultado por debajo de esa tasa".
En tanto, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, agrega: "En principio, este retroceso de tasas indica que la inflación viene más baja de lo esperado; segundo, que sigue a toda marcha el proceso de normalización del balance del BCRA; y tercero, que el Gobierno se siente cómodo con el flujo de oferta y demanda de dólares, entendido como la posibilidad de sostener el ritmo de depreciación del oficial y que seguirán acumulando reservas".
De hecho, este jueves la entidad monetaria compró u$s161 millones, en el marco de la temporada alta de la liquidación de la cosecha gruesa. Algo que le brinda tranquilidad al mercado.
Al mismo tiempo, considera que el ajuste fiscal y monetario en estos términos no generará un "rebalanceo de portafolios antes la baja de tasas. Por último, que la apertura del cepo puede estar más cerca que tarde", enumera Baer a iProfesional.
El comunicado oficial del Banco Central indica que la decisión "se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez, y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso".
Por lo pronto, el plazo fijo tradicional paga menos renta y las miradas del ahorrista estarán puestas en saber qué pasará con el dólar y la inflación.-