BCRA ordenó investigar al Banco Galicia por millonarias operaciones con bonos al considerarlas sospechosas
La Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario al Banco Galicia por presuntas irregularidades en operaciones con bonos. Concretamente, investiga la posible "manipulación" y "afectación artificial de los precios" para aumentar el valor de los títulos y luego vendérselos al BCRA mediante seguros de liquidez, también conocidos como "puts".
Según el expediente, Santiago Bausili, titular del BCRA, envió a la CNV una nota en la que informó que se detectaron "una serie de transacciones que, afectando los volúmenes y precios considerados, podrían haber inducido a una aplicación distorsionada de la comunicación A 7546 y complementarias en la operatoria de ejecución de puts que tienen como parte adquirente a este BCRA".
Investigación contra el Banco Galicia por una operación sospechosa
Según se desprende del expediente, se sospecha que el Banco Galicia "infló el precio artificialmente al cierre de la rueda, sabiendo que iba a ejercer esa opción de liquidez al día siguiente".
Todo comenzó el 19 de febrero, cuando el Banco Central detectó un volumen elevado para el bono dual TDE25 en el mercado mayorista dos minutos antes del cierre (a las 16.58). La operación se repitió el 20 de febrero.
"Esta transacción activó alertas, dada el tamaño abultado de la misma en relación con los volúmenes promedio normalmente registrados y al hecho de que se cursó sobre el cierre de la ronda", señala el expediente de la CNV.
El día 21 de febrero, se realizó la ejecución de los seguros por parte del Galicia: esto implicó que el BCRA tuviera que salir a comprarle los bonos duales, con vencimiento enero 2025, a un valor supuestamente superior al que debería haber correspondido a partir de una "posible actuación concertada" por parte de la entidad con las sociedades vinculadas Galicia Securities e Inviu.
Según los cálculos del Central, estas operaciones arrojaron una ganancia extra de $23.072 millones. "Ello permitió a la entidad financiera acceder a la liquidez deseada excluyendo el precio extrapolado sin emplear para ello la ejecución de otros puts que tenía en cartera en cantidad muy abundante, en especial aquellos que corresponden a bonos ajustables por CER", resume el expediente.
Luego de analizar las operaciones de los días 19 y 20 de febrero, el BCRA encontró que éstas denotan la intervención concentrada del banco con sus sociedades, en una práctica denominada "Wash Trade" o "negociación lavada", mediante la cual entidades pertenecientes al mismo grupo son comprador y vendedor de la misma transacción. Es decir, no hay una transferencia real, sino operaciones "ficticias".
La respuesta del Banco Galicia ante la acusación
La noticia llega justo cuando el Banco Central tiene que autorizar la compra de la filial argentina HSBC por parte del Galicia. De todas formas, el expediente continuará con el alegato y la defensa por parte de la empresa.
En ese sentido, desde el Galicia señalaron que tomaron conocimiento de la investigación el martes por la noche y que, a raíz de ello, comenzó "una investigación interna para analizar las operaciones cuestionadas y los procesos de control y responderá a la CNV en los plazos previstos".
Desde el banco privado sostienen que "la CNV investiga una posible infracción regulatoria por el ejercicio de un put por parte de Banco Galicia contra el BCRA, a un precio que habría sido mayor al que hubiera correspondido sin considerar algunas transacciones efectuadas por las empresas vinculadas".
Y desde el Banco Galicia concluyeron: "Diversas emisiones de bonos efectuadas por el Tesoro daban la posibilidad a los bancos participantes de comprar puts, lo que otorga el derecho de vender dichos bonos al BCRA como una opción de liquidez. Si bien el Banco ejerció durante los últimos meses varios puts dentro del curso habitual de sus negocios, se investiga en particular el precio al que se ejerció el put en la mencionada fecha".