El Banco Central confirmó el mecanismo para girar los dividendos atrapados en el cepo
El Banco Central (BCRA) licitará los bonos Bopreal para que las empresas puedan pagar las utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes, que están atrapados por el cepo cambiario.
Esa misma medida se había tomado a comienzos de año para que las empresas puedan pagar sus deudas comerciales con los proveedores externos.
"Establecer que los clientes podrán suscribir Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) por hasta el equivalente al monto en moneda local de las utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes según la distribución determinada por la asamblea de accionistas", dice la comunicación A7999 del Banco Central.
Las compañías deberán presentar la documentación que le permite avalar que la deuda pendiente corresponde a utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados.
Además, van a tener que presentar una declaración jurada en la que se deje constancia de que las utilidades y dividendos por las cuales solicita la suscripción se encuentran pendientes de pago; que no ha solicitado la utilización de este mecanismo en otra entidad por esta deuda, y que toma conocimiento de que no tendrá acceso al mercado de cambios para pagar el equivalente de la deuda por la cual se suscribió excepto que el pago se concrete a partir de un canje y arbitraje con los fondos.
El Banco Central ya licitó tres series de Bopreal, que van ganando dinamismo en el mercado financiero. La entidad no explicó qué tipo de Bopreal va a licitar, aunque parecería que seguirá emitiendo la serie 3.
El BCRA autorizará a girar divisas a través de una licitación
La nueva posibilidad de girar dividendos al exterior con este instrumento apunta a tratar de destrabar -en algunos casos- inversiones que tienen en carpeta las empresas, pero que siguen objetadas por sus casas matrices del exterior a partir de esta imposibilidad de girar parte del dinero ganado por sus negocios en el mercado local.
A su vez, el Banco Central lo analiza porque se mantiene desde septiembre de 2019 una norma que dispone que haya "conformidad previa" suya para que estos pagos se puedan realizar, lo que le permitiría auditar esa demanda.
Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS comentó a iProfesional que, de acuerdo algunos cálculos privados, "el monto de la potencial demanda se ubica en el rango de u$s 2.000 y u$s4.000 millones".
"Debe considerarse igualmente que algunas empresas giraron dividendos vía bonos en dólares, por lo que el monto podría ser menor. Creemos que, de concretarse la medida, pondría de manifiesto que tal vez los controles de cambios persistan durante algún tiempo adicional", señaló.
Por su parte, Juan Truffa, director de Oultier, juzgó que "cuesta pensar que con este nivel de brecha (baja) tenga lugar un BOPREAL para esto, porque el nivel no ayuda, y quedó demostrado en lo que fue la serie 3". En cambio, Isaías Marini, analista de Consultatio Plus, juzgó que "es una medida que puede ser beneficiosa para las empresas y seguramente tenga demanda por dos razones: primero que el cepo tiene varios meses en mi opinión, y segundo que el acceso al MULC para pagar dividendos probablemente sea de las últimas restricciones que se levante"