Bopreal: el BCRA colocó u$s113 millones y evalúa ampliarlo para pagar utilidades y dividendos en el exterior
El Banco Central adjudicó sólo u$s113 millones en la sexta licitación de la serie 3 del BOPREAL, el bono para los importadores. Además, confirmó mediante un comunicado que evalúa ampliar las posibilidades de suscripción del bono para el pago de utilidades y girar dividendos a no residentes.
Según informó la autoridad monetaria que preside Santiago Bausili, se recibieron posturas de 147 empresas, que fueron adjudicadas en su totalidad.
De esta manera, el monto acumulado de esta especie es de u$s1.197 millones, lejos del objetivo de u$s3.000 millones pautado para esta serie.
BOPREAL: el comunicado del BCRA
Además de repasar el monto adjudicado en la sexta licitación, en su comunicado el BCRA informó que "los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% N.A. y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026".
"Las subastas de la Serie 3 han estado abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (el PADRÓN)", detalla.
Y, luego, confirmó que evalúa abrir la suscripción para que las empresas puedan distribuir utilidades o dividendos al exterior. "El BCRA está evaluando la posibilidad de abrir la suscripción en las próximas licitaciones para empresas que requieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, concepto que ha requerido de conformidad previa del BCRA para el acceso al Mercado Libre de Cambios desde septiembre de 2019", resaltó.
En ese sentido, sostuvo: "Se prevé que la próxima subasta tenga lugar en la semana del 6 de mayo. En caso de que la demanda por la Serie 3 en alguna licitación supere el monto".
Dólar calmo y el levantamiento del cepo, objetivos del nuevo Bopreal
Con este nuevo Bopreal se confirmó un trascendido que circulaba en el mercado desde comienzos de la semana. En ese sentido, desde Epyca Consultores habían señalado que apunta a "sacar a los dividendos retenidos de la ecuación del cepo cambiario" y explican que esto podría ser útil para mantener más estable la cotización de los tipos de cambio.
"Evidentemente, ante la falta de dólares, se busca administrar el flujo de salida de dividendos mediante este bono, pero, hay que ver qué nivel de aceptación tiene", apunta el economista Pablo Ferrari.
En igual sentido, el experto en economía y finanzas Salvador Di Stefano evalúa que "es una propuesta interesante porque sumará dólares presentes a las reservas y pasivos al Banco Central".
Y es que, para el economista Federico Glustein, "puede ser una solución para los u$s4.000 millones que saldrían en materia de dividendos y utilidades si se abre el cepo repentinamente, que se estima podría generar un stock reprimido". Explica que ese monto responde a que una parte de esos dividendos y utilidades ya se reinvirtió.