Un ex funcionario del FMI criticó el programa de ajuste de Javier Milei
El ex representante argentino ante el FMI Héctor Torres advirtió sobre las inconsistencias del plan de ajuste que está llevando adelante el presidente, Javier Milei, y le aconsejó "tomar en serio el tema de la sustentabilidad del gasto.
"El presidente tiene razones para festejar lo que está haciendo, lo que me parece es que tendría que tomar muy en serio el tema de la sustentabilidad. Una cosa es reducir el gasto y otra parar el gasto", indicó Torres en declaraciones periodísticas.
Consultado sobre la situación del tipo de cambio, el economista señaló que "hay mil respuestas; pero hay una incontrastable que es que la gente vota con los pies cuando elige ir a comprar a un país vecino. Eso sugiere que si la Argentina se pone cara en dólares, que ya lo hemos vivido, eso termina tarde o temprano en una crisis de balanza de pagos".
De esta forma, elípticamente admitió cierto atraso en el tipo de cambio.
En esa línea insistió: "Sabemos que con el tipo de cambio solo no alcanza, pero no podés tener un tipo de cambio apreciado y esperar recuperar exportaciones".
Cómo se llegó al superávit, según Javier Milei
El presidente Javier Milei anunció este lunes por cadena nacional que en marzo el sector público nacional tuvo un superávit financiero de "$275.000 millones de pesos", lo que implica "el 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año".
El jefe de Estado aseguró que esto representa "una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial" y consideró que "este milagro económico responde a la motosierra".
"Este milagro económico que ha sido lograr superavit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde, a diferencia de lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este Gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos 'motosierra' y no, cómo dicen algunos, a la licuación del gasto público, método que historicamente se ha utilizado en nuestro pais", sostuvo el mandatario.
En ese sentido, Milei destacó: "De los 5 puntos de déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta fórmula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la ley Bases, y que luego tuvimos que modificar por DNU, frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos".
"El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte de gasto público que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades. Una práctica inmoral que explica buena parte del fracaso económico de las ultimas décadas", sostuvo el Presidente.
En ese sentido, Milei subrayó que haber logrado el superávit de esta manera, "priorizando el recorte del gasto y no la licuación del mismo, es extremadamente importante porque le da sostenibilidad a las cuentas públicas". "Y porque, por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado", resaltó.