El termómetro del blue: qué pasó con el dólar cripto tras la cadena nacional de Javier Milei
El dólar cripto, que suele marcar la tendencia del mercado, se mantuvo prácticamente estable después de la cadena nacional de Javier Milei en la que anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del 2024.
De esta manera, el USD Coin cotizaba a $1054 el lunes por la noche, lo que implicaba una suba del 0,10% en las últimas 24 horas.
El dólar cripto marca el rumbo del mercado
Por el cepo cambiario y la imposibilidad de acceder al mercado oficial, muchos ahorristas se volcaron a dolarizarse por medio de comprar criptomonedas desde los distintos exchanges que operan en el mercado argentino.
A través del formato del "dólar P2P" (Peer-2-Peer), o dólar digital, se pueden comprar divisas en cualquier día y a toda hora, es decir, en momentos en los que no operan los dólares oficiales, blue y bursátiles. De hecho, las negociaciones de los primeros dos cierran a las 15 horas, y el bursátil a las 18, cuyas cotizaciones implícitas son de lunes a viernes.
Esta operatoria consiste en comprar "stablecoins", como DAI y USDT, que son dos de las monedas virtuales más utilizadas por los argentinos, y que cada una equivale a un dólar estadounidense. Por lo que brindan liquidez, poca volatilidad y descentralización de las colocaciones.
Es decir, prácticamente reproducen una convertibilidad 1 a 1, por lo que siempre cotizan casi lo mismo que el billete estadounidense.
Esta transacción es muy sencilla, debido a que se puede acceder por medio de una billetera virtual (wallet critpo), como Binance, Lemon y Ripio, entre otras. Datos de mercado estiman que estas empresas mencionadas son las más utilizadas por los ahorristas "cripto", debido a que cada una de ellas dispone de alrededor de 2 millones de clientes.
Precio de dólar para próximos meses
Respecto al precio del dólar oficial esperado para fin de año, el informe que publicó FocusEconomics revela que los economistas aguardan un valor notablemente inferior respecto al esperado meses atrás. Igualmente, la lenta devaluación mensual (crawling peg) de 2% impuesta por el Banco Central no es considerada como sostenible, debido a que la inflación marca números muy superiores, y empieza a atrasar al tipo de cambio.
Por lo tanto, la cotización consensuada por los analistas para el dólar mayorista a fines de diciembre que viene es de $1.549,2, una baja de alrededor de 153 pesos frente a los pronósticos efectuados en el informe de marzo pasado ($1.702) para la misma fecha.
"El peso debería debilitarse desde los niveles actuales en el futuro", resumen los panelistas de FocusEconomics.
De darse estas cifras esperadas, el tipo de cambio mayorista podría avanzar en todo el 2024 alrededor de 91,6%, muy por detrás del incremento estimado para la inflación de casi 272%.
Esta proyección esperada para el precio del dólar oficial coincide prácticamente con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre un grupo de analistas locales, donde se considera un billete estadounidense mayorista para fin de año de $1.438,3.
Y en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se están negociando cifras muy inferiores a las previstas por los analistas para el tipo de cambio mayorista para el final de diciembre, de $1.305.
Dólar y la visión del mercado
"Estimamos que se va a ir liberando el cepo, algo que puede llevar a alguna corrección del tipo de cambio, y va a ir corrigiendo también el precio del dólar por el proceso inflacionario. Obviamente, cuanto más rápido se frene la inflación, más se va a ir achicando el tipo de cambio. Eso es lo que estamos asumiendo", afirmó a iProfesional Fausto Spotorno, economista de OJF y asociados, consultora de Orlando Ferreres, cuyo precio pronosticado es de $1.852 para fin de año.
En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, con proyección de $1.530 para diciembre, es que la expectativa es que "el Gobierno deje de atrasar tanto al tipo de cambio y en algún momento deba corregirlo subiéndolo, o bien a través de un salto discreto o por medio de una devaluación gradual (crawling peg) que vaya a un ritmo mayor del 2% actual. De otra manera, se atrasaría demasiado y las expectativas de devaluación le podrían empezar a jugar en contra", dice a iProfesional.
Para Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, "la desinflación se va consolidando producto de la recesión, y el escenario de precios para el corriente año lo corregimos hasta 164,8%, por debajo de lo esperado un mes atrás. En consecuencia, también ajustamos la expectativa de tipo de cambio hasta $1.329 a fin de año".
Finalmente, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, estima un dólar oficial mayorista de $1.240 para fin de año, porque "creemos que el Gobierno puede seguir adelante con su plan, esencialmente con el ajuste fiscal. Por lo que pueden cumplir su meta y en esa meta el tipo de cambio oficial puede moverse un poco más rápido, ya que no es posible que se mantenga indefinidamente al 2% la devaluación oficial. Mientras tanto, pensamos que la inflación va a seguir bajando respecto a los niveles actuales".