• 21/11/2024

¿Perderá el oro el brillo que ganó en los últimos meses?

Luego del fuerte rally que lo llevó a cotizar en máximos históricos, el dorado metal se toma un respiro. Que esperan los expertos para los próximos meses
22/04/2024 - 12:19hs
¿Perderá el oro el brillo que ganó en los últimos meses?

El oro vuelve a ser noticia luego de varias jornadas en las que registró un notable movimiento alcista que incluso generó todo tipo de especulaciones en cuanto al precio que podría alcanzar en el corto y mediano plazo.

De hecho, su precio cae por encima del 2% en el inicio de la semana, como consecuencia de diversos factores, entre los que se puede mencionar a nuevo repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., y a la calma que se registró durante el fin de semana en Medio Oriente.

De esta manera, en la actualidad cotiza a u$s2.350 la onza, luego de haber tocado el viernes pasado los u$s2.420, cuando se conoció que misiles israelíes habían alcanzado un emplazamiento en Irán, lo cual provocó una amplia aversión al riesgo. Aún con esta contracción, los lingotes ganan alrededor de un 16% en lo que va del año y más de 500 dólares desde el 7 de octubre, siendo el conflicto de Oriente Medio el punto de inflexión.

Para quienes siguen de cerca este mercado, esta corrección es bienvenida. En tal sentido, desde el EverBank afirman que "Será algo saludable ver una corrección en el mercado alcista, pero más allá de esta, la tendencia seguirá siendo positiva".

¿A cuánto puede llegar el precio?

El pasado viernes, el banco de inversión Goldman Sachs elevó su pronóstico del precio del oro para fin de año, pues lo llevó a 2.700 dólares por onza. En su informe sostuvo que "Su evolución reciente, incluso después de los datos inesperadamente altos de inflación en EE.UU., ha demostrado que el mercado alcista del oro no se debe a los factores macroeconómicos habituales".

"A pesar de que el mercado anticipa menos recortes de tasas por parte de la FED, un crecimiento económico más fuerte y mercados de valores en niveles récord, el oro ha registrado un aumento del 20% en los últimos dos meses".

Luego del fuerte rally que lo llevó a cotizar en máximos históricos, el dorado metal se toma un respiro
Luego del fuerte rally que lo llevó a cotizar en máximos históricos, el oro se toma un respiro

El informe destaca que "en los dos últimos años se viene observando una aceleración significativa en la acumulación de oro por los bancos centrales de mercados emergentes, así como un incremento en la compra de oro en el mercado minorista asiático". "Estos y otros factores, como por ejemplo el riesgo asociado a las elecciones en EE.UU. y las políticas fiscales, hacen suponer que el sesgo alcista del oro sigue siendo evidente", concluye.

Como invertir en oro

Las opciones son variadas y van desde comprar oro físico a través de bancos y ponerlo a buen recaudo. La clave pasa por elegir lingotes de buena calidad con la correspondiente certificación de pureza. Otra opción es invertir en compañías del sector, lo cual puede hacerse a través de CEDEARs, como por ejemplo con mayor volumen es el de la empresa Barrick Gold (GOLD) que es la minera más grande del mundo o Yamana Gold (AUY).

Por su parte. aquellos inversores con cierta especialización pueden elegir los futuros de oro, que se negocian en el MatbaRofex. Se trata de una operación ´- que permite ingresar y salir en pesos en un contrato de una onza de oro dolarizado.

Finalmente, se puede optar por algunas que entran en la categoría de stablecoins y son una opción más segura que los demás activos del mundo cripto. Son similares a los fondos de oro y algunas de ellas son Pax Gold, Gold Mint o Tiberius.

en la actualidad cotiza a u$s2.350 la onza, luego de haber tocado el viernes pasado los u$s2.420
En la actualidad cotiza a u$s2.350 la onza, luego de haber tocado el viernes pasado los u$s2.420

¿De qué depende el precio del Oro?

El precio puede moverse debido a una amplia gama de factores. Así por ejemplo, en presencia de inestabilidad geopolítica o ante el temor a una recesión profunda puede subir rápidamente debido a su condición de activo refugio.

Como activo sin rendimiento, tiende a subir cuando bajan las tasas de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele actuar en forma negativa. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense, ya que cotiza en esta moneda. Un dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

Temas relacionados