Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
- BANCO NACIÓN $890.00 0.51% semanal
- BLUE $1.015 1.00% semanal
- MEP $1.026.65 2.11% semanal
- CCL $1.074.02 2.17% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 14%
- MEP 15%
- CCL 21%
Los dólares alternativos se movieron al alza en porcentajes esperables. Es uno de los activos que más rezagados han quedado y no sería de extrañar que, aun en plena liquidación del campo, comiencen a recortar esa diferencia.
Los dólares de la cosecha ofrecen una oferta constante del 20% de lo que se liquida por el dólar blend pero no hay refugio para los pesos, todas las opciones se encuentran a tasas reales negativas.
2 - Tasas
- Plazo fijo tradicional 4.9%/5.25% TEM
- Plazo fijo UVA: 11% hasta mediados de mayo y 10.8% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
Sin modificación en las tasas, la política monetaria en los próximos meses sostendrá la tasa real negativa. Es la forma que se decidió para mejorar el balance del BCRA, esto puede lograrse gracias al cepo por lo que ambas medidas deberán seguir actuando juntas.
Tanto plazos fijos tradicionales como FCI Money Market serán opciones perdedoras contra la inflación, en renta fija el ahorrista para rendimientos positivos deberá optar por opciones de más largo plazo o aceptar más riesgos.
3 - Acciones
- S&P Merval 1.189.209,83 -4.44% semanal
- Merval en u$s 1.112.85 -6.35% semanal
- S&P 500 4.967,23 -3.05% semanal
Mercado local: Toma de ganancias en la semana, tanto en moneda local como en dólares.
El viernes fue el mejor día de la semana para la bolsa local pero no logró revertir los resultados de los primeros 3 días. Estamos ante una corrección que podría extenderse en los próximos días. Las mayores bajas siguieron estando en el sector energía con TRAN -12.19%, TGNO4 -11.14%, CEPU -9.84%, mientras que IRSA logró subir un 2.84%. Los ADR Argentinos en Wall Street también acompañaron la tendencia con YPF cayendo un 8.11% y GGAL 4.11%.
Mercado americano: Se profundiza la toma de ganancias en el mercado americano perdiendo el S&P 500 los 5000 puntos lo que habilitaría, de no recuperarlo rápidamente, nuevas caídas.
En la semana que comienza habrá que seguir los resultados que presentarán las tecnológicas como TSLA, META, MSFT y GOOGL, el precio del petróleo dado el conflicto de Medio Oriente y por último los gastos de consumo personal (PCE) un indicador que la Reserva Federal sigue en detalle para monitorear la inflación.
4 - Bonos
- Riesgo país 1.216 -115pb
Bonos en dólares: Un contexto internacional favorable para emergentes más señales locales como la presentación del paquete fiscal en el Congreso lograron con estos activos retomen la tendencia alcista que venían mostrando hace casi un año. Esto permite colocar el riesgo país nuevamente en torno a los 1.200 puntos.
A partir de estos valores se hace más difícil seguir mejorando las paridades.
Bonos en pesos: Mientras las Lecaps comprimieron tasa en la semana que pasó los bonos cer, especialmente de largo plazo tuvieron bajas. Para obtener tasas positivas de ampliar los plazos, hoy en bonos que ajustan por inflación hay que ir a un PARP que vence recién en 2038 con una TIR de 4.13% o un CUAP cuya TIR se encuentra en 5.73%.
5 - Depósitos privados en dólares
Los depósitos privados en dólares siguen en franca recuperación, al 17 de abril alcanzaban los u$s 17.181 millones, esto además de ser una señal de confianza también ayuda a la recomposición de reservas.
El proyecto de blanqueo que permite regularizar tenencias de hasta u$s 100.000 sin penalidad podría impulsar considerablemente los depósitos bancarios en moneda extranjera.
Un incremento en la cantidad de dólares en el sistema financiero permite a los bancos una mayor capacidad de financiación al sector exportador, herramienta fundamental si queremos mejorar las exportaciones.