• 23/12/2024

Atención ahorristas: ¿cuál es la inversión que rindió 80% en dólares en solo seis meses?

Por lo general, alcanzar un elevado rendimiento en dólares supone tomar fuertes riesgos, pero no es este el caso. Como evolucionó mes a mes
19/04/2024 - 19:14hs
Atención ahorristas: ¿cuál es la inversión que rindió 80% en dólares en solo seis meses?

En la mayoría de los países existe un principio según el cual para los residentes los rendimientos de las colocaciones en moneda local se comparan con la inflación, en tanto que si los inversores provienen del exterior, la variable de ajuste es el tipo de cambio. En el caso particular de nuestro país, lo que sucede es que en términos generales suelen utilizarse ambos "drivers" para analizar los resultados.

Quienes contra toda lógica apostaron a los pesos y mantuvieron o incluso incrementaron sus depósitos a plazo fijo en los últimos meses lograron resultados que pueden resultar por demás contradictorios, pues según como se los mida, arrojan rendimientos totalmente diferentes.

En efecto, si se compara la tasa de interés de los últimos seis meses, se concluye que los rendimientos son claramente negativos, pues entre puntas la pérdida rondaría el 30 por ciento.

Pero, por otro lado, si se los relaciona con la evolución del tipo de cambio libre, el resultado medido en dólares es sorprendente, ya que seguramente será difícil encontrar rendimientos parecidos en otras partes del planeta.

Ello pese a que en los últimos meses se registró una abrupta baja de las tasas de interés como consecuencia de la política monetaria implementada por el Banco Central y por un tipo de cambio que permanece estable desde ya varios meses. Si se toma un período de seis meses, que arranca a fines de octubre del año pasado, estos elevados rendimientos no son aislados, pues fue posible conseguirlos a lo largo del semestre, con los lógicos altibajos.

En el cuadro que sigue se puede observar como ha sido la evolución tanto del blue como de la tasa de interés, tomando como base principios de noviembre del año pasado, cuando el billete verde se vendía a $1.100 por unidad.

CATTANEO04 64
Evolución tanto del dólar blue como de la tasa de interés en los últimos seis meses

Quien en ese momento vendió dólares y los colocó en un plazo fijo con renovación mensual, obtuvo solo en ese mes una ganancia del 26,6%, por efecto tasa y caída del dólar. Pero ese no fue el único mes en el que se presentó dicho fenómeno, ya que en febrero tuvo una ganancia del 20,3% y en marzo del 15,6 por ciento.

Estas ganancias en dólares solo se vieron interrumpidas en enero, ya que el blue le ganó a la tasa de interés, por lo que en el primer mes del año se registró una pérdida cercana al 7 por ciento.

Teniendo en cuenta lo que ha venido sucedido mensualmente, el paso siguiente es mostrar como se han ido acumulando a lo largo de la serie. Entonces, si se toma lo ocurrido entre principios de noviembre y la actualidad, se observa que el rendimiento acumulado en pesos es del orden del 67%, en tanto que el blue perdió el 7,5% de su valor, ya que en estos días cotiza a $1.015. Por lo tanto, si se relacionan ambos porcentajes se llega a un resultado neto que roza el 81 por ciento.

Si, en cambio, el inicio de la "bicicleta financiera" fue principios de diciembre, el resultado es del 43%, un porcentaje que se reduce al 36% en enero, pero vuelve a trepar en febrero, cuando supera el 46% en dólares. Incluso, si se toma en cuenta el lapso que va desde principios de marzo a estos días, la ganancia dolarizada superaría el 20 por ciento.

Quien en ese momento vendió dólares y los colocó en un plazo fijo con renovación mensual, obtuvo solo en ese mes una ganancia del 26,6%

Bicicleta financiera, desapercibida

Teniendo en cuenta estos resultados expresados en dólares, llama poderosamente la atención que, a diferencia de otros momentos, la "famosa bicicleta financiera" está pasando prácticamente desapercibida, salvo para quienes vienen "pedaleando" desde ya varios meses.

Claro está que para lograrlo hicieron una fuerte apuesta a favor del peso, en momentos en los que muchos presagiaban un panorama en el que el dólar se elevaría en forma sustancial, lo cual fue desmentido por la realidad, por lo menos hasta estos días.

Temas relacionados