AHORRO EN PESOS

El plazo fijo ahora paga menos por el recorte de tasas: cuánto se gana con $1 millón a 30 días

Los depósitos en pesos ofrecen una menor rentabilidad por la baja de tasas de referencia y menor inflación. Cuánto paga ahora un millón de pesos en 30 días
FINANZAS - 12 de Abril, 2024

Los ahorristas están mirando con alerta al plazo fijo tradicional por la nueva baja en la tasa de interés que paga desde ahora, mientras el precio del dólar se mantiene "refrigerado" en torno a los $1.000 y la inflación muestra una inercia de menos suba. De esta manera, el interrogante que surge es cuánto se gana hoy si se realiza un depósito bancario a 30 días de un millón de pesos.

El dato que impacta es que el 11 de abril pasado el Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia de política monetaria. En este caso, el retroceso fue de 10 puntos porcentuales, desde el previo 80% de tasa nominal anual (TNA) hasta el actual 70%.

Por ende, los bancos trasladaron esta noticia y descendieron la renta que brindan los plazos fijos tradicionales desde el previo 70% hasta un promedio actual de 60% TNA, para depósitos minoristas por menos de $10 millones a un lapso de 30 días.

De esta manera, desde principios de marzo hasta ahora, las colocaciones bancarias pagan 50 puntos porcentuales menos, ya que hasta hace un poco más de un mes ofrecían 110% de TNA.

Así, hoy un plazo fijo tradicional brinda una renta de 4,93% cada 30 días, que es el tiempo mínimo requerido de encaje para esta inversión.

Cabe recordar que no es igual la tasa ofrecida por todos los bancos para un plazo fijo minorista, más allá que la mayoría de ellos ya propone 60% TNA, debido a que desde marzo el Banco Central ya no les impone a las entidades financieras que paguen una tasa de interés mínima por un depósito bancario. Por lo que ahora cada firma determina cuánto ofrece a los ahorristas.

El plazo fijo tradicional ahora paga una tasa nominal anual (TNA) de 60% en casi todos los bancos, es decir, alrededor de 4,9% cada 30 días.

Plazo fijo: cuánto ganás con $1 millón

En base a este nuevo escenario para el ahorrista, al realizar un plazo fijo tradicional con una inversión inicial de $1 millón, por un período de 30 días, se pasará a ganar después de este tiempo un total de $1.049.315.

Es decir, se ganarán 49.315 pesos adicionales en apenas un mes con el dinero colocado en este ejemplo, por lo que se obtendrá una renta que equivale a 4,93% (60% de TNA en promedio).

En resumen, el ahorrista "perderá" unos $8.000 respecto a si hacía esta misma inversión antes del descenso de las tasas del 11 de abril, ya que hubiese obtenido a los 30 días $1.057.534.

La alternativa que tiene el ahorrista es esperar más tiempo para buscar una mayor renta posible al apuntar a ganar la tasa efectiva anual (TEA), que ahora es de 79,53%. Para lograrlo, deberá renovar el plazo fijo tradicional cada 30 días del depósito inicial realizado más los intereses ganados, de manera consecutiva, durante un periodo de 12 meses seguidos.

El gran problema de esta alternativa es que se espera que en los próximos meses el Banco Central siga bajando la tasa de referencia, por lo que al renovar las colocaciones futuras irá bajando con el tiempo la rentabilidad esperada y la TEA.

Plazo fijo mira al precio del dólar e inflación

La menor ganancia que está ofreciendo el plazo fijo tradicional se pone en perspectiva también ante el retroceso continuo de la tendencia alcista de la inflación. De hecho, el Indec acaba de difundir que el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo fue de 11%.

El plazo fijo tradicional ahora inde 4,9% cada 30 días y le está ganando, por lejos, al avance del precio del dólar libre, que se encuentra planchado en todo el año.

Por ende, la renta de una colocación es negativa, ya que la inflación mensual más que la duplica.

Algo que seguiría en los próximos meses, ya que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central entre 37 economistas, se prevé para abril un alza de los precios de 10,8% y para mayo de 9%.

El lado positivo del plazo fijo es que incluso su renta mensual actual de 4,93% le está ganando por lejos al incremento que tiene el precio dólar libre en todo el 2024, donde acumula en más de tres meses un descenso de 1% en el blue y una suba de 1% en el caso del Mep.

"Hay oportunidad a que el plazo fijo le gane al dólar en abril, pero no está del todo claro porque es muy fina la diferencia, ya que una mínima suba de precio puede generar un empate o superar a la tasa de interés", concluye Alejandro Giacoia, economista de Econviews, a iProfesional.

En resumen, el plazo fijo tradicional, con una renta en pleno descenso, le sigue ganando al dólar como inversión, pero sigue quedando muy por detrás de la inflación mensual.-

Te puede interesar

Secciones