MERCADO CAMBIARIO

Qué falta para levantar el cepo cambiario: lo que anticiparon y alertaron los principales expertos de la City

El presidente Milei señaló que se está "avanzando en el saneamiento del BCRA", lo que "permitiría, de mantenerse este ritmo", abrir el cepo a mitad de año
FINANZAS - 08 de Abril, 2024

El dólar blue cerró este lunes sin cambios, a $985 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.034 y el MEP se ofreció en $986.

Especialistas consultados por iProfesional coincidieron en que el gobierno nacional podría empezar a levantar el cepo cambiario a mediados de año, si logra generar confianza, cumplir con las metas con el FMI y reducir el déficit fiscal. Sin embargo, adelantaron que el proceso tiene como condición sine qua non el saneamiento del BCRA para "evitar problemas pasados".

En este sentido, los analistas aseguraron que habiendo aprendido de la experiencia de 2015-2019, tiene sentido que el Gobierno se maneje con prudencia, poniendo como prioridad la salud de las cuentas del estado. Por ello, cada resultado fiscal es analizado con el máximo detalle.

No obstante, alertaron que el gobierno no puede unificar el mercado de cambios sin comprometer en ancla fiscal al que están atados todos los objetivos de su política económica, dado que el impuesto PAIS hoy representa el 9% de la recaudación total

Para los especialistas, la solución pasa por cambiar las letras intransferibles por un bono negociable y empezar a vender bonos del activo del BCRA para cancelar los pasivos remunerados con el objetivo de eliminar el cepo, es decir, operar en el mercado tal cual como hacen los bancos centrales de todos los países desarrollados.

Qué falta para levantar el cepo cambiario: lo qué anticipan y alertan los principales expertos de la city

La mesura del Mecon para eliminar el cepo

Para GMA Capital, gran parte del equipo económico que logró la eliminación del cepo hoy se encuentran repartidos entre el Ministerio de Economía y BCRA, y a diferencia del 2015 cuando se eliminó el peso rápidamente, ahora el Presidente remarca la necesidad de llegar al equilibrio financiero lo antes posible. Simultáneamente, el índice de confianza de la UTDT se mantuvo por encima del 51%, lo que sugiere que la calle "aguanta".

"Habiendo aprendido de la experiencia de 2015-2019, tiene sentido que el Gobierno se maneje con prudencia, poniendo como prioridad la salud de las cuentas del estado. Por ello, cada resultado fiscal es analizado con el máximo detalle", indicaron

No obstante, precisaron que en marzo la recaudación interanual subió 230,6%, y con una inflación de 287,8% para el mismo periodo (asumiendo una variación mensual del IPC de marzo del 11%), se trató de una caída del 14,8% en términos reales. La participación del impuesto país fue del 9%, superior al share de Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (7,8%), despertando alertas entre los analistas.

"La recaudación se sostiene en base a tributos transitorios. Es que el FMI ya advirtió que el Impuesto PAIS tiene fecha de caducidad en diciembre de este año. Haciendo el ejercicio de eliminar impuesto al A3500, los ingresos de marzo habrían caído 21% interanual real, tratándose del desplome más grande desde la pandemia", detallaron.

Según GMA Capital, la flexibilización cambiaria se llevará a cabo cuando las autoridades estén seguras de la sostenibilidad de la apertura de la cuenta capital y financiera. "Previo a ello, el saneamiento de la hoja del Central y la inexorable licuación del stock de pesos es una condición necesaria antes de avanzar hacia la normalización.

"Hasta el momento el Gobierno demostró que, para las reformas iniciales, el Congreso no fue trascendental y Nación pudo arreglárselas para cumplir las metas propuestas. Ahora bien, en este segundo tramo y en la búsqueda de una unificación, la idea de una nueva asistencia de Organismos Multilaterales que aceleren los procesos sigue siendo barajada", concluyeron.

¿Qué límites enfrenta Caputo?

Según Consultatio Investment, los datos de la recaudación fiscal de marzo conocidos la semana pasada brindan una oportunidad inusualmente clara para ver los límites más relevantes que enfrenta el gobierno hoy.

El presidente Milei señaló que se está "avanzando en el saneamiento del BCRA", lo que "permitiría, de mantenerse este ritmo", abrir el cepo a mitad de año

"En primer lugar, el gobierno no puede unificar el mercado de cambios sin comprometer en ancla fiscal al que están atados todos los objetivos de su política económica, dado que el impuesto PAIS hoy representa el 9% de la recaudación total", indicaron.

En segundo lugar, precisaron que revertir la caída del nivel de actividad: la recesión contiene la inflación, pero erosiona recaudación; y por último, comentaron que asegurar la viabilidad política al programa económico sin comprometer el rumbo: el mayor impacto de la recesión sobre los recursos coparticipables implica la necesidad de concesiones a provincias que pueden profundizar la recesión y el rumbo económico.

"En ese delicado equilibrio político, transcurrirán las semanas que quedan hasta ver si se concreta el Pacto de Mayo", indicaron.

A su turno, el economista Roberto Cachanosky, indicó en su cuenta de X (ex Twitter), que el gobierno que para levantar el cepo necesitan limpiar el balance del BCRA.

"Hasta ahora, tomando el tipo de cambio oficial, lograron bajar los pasivos remunerados en diciembre con la devaluación, pero luego volvieron a crecer y al 4 de abril llegaron a u$s 38.346 millones. Si a esto le sumamos los u$s10.000 millones de BOPREAL estamos en u$s 48.346 millones de pasivos remunerados. A esa cifra hay que agregarle la nueva deuda con exportadores. Los pasivos remunerados equivalen a casi 5 bases monetarias", alertó e indicó que a este ritmo "podemos estar una eternidad limpiando el balance del BCRA y con el cepo cambiario".

Para el especialista, la solución pasa por cambiar las letras intransferibles por un bono negociable y empezar a vender bonos del activo del BCRA para cancelar los pasivos remunerados si que quieren eliminar el cepo, es decir, operar en el mercado como la hacen los bancos centrales de los países desarrollados, con bonos del tesoro.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $985 para la venta y a $965 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.034 y el MEP se ofreció en $986.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $883.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $864.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.412,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 14%

• CCL: 20%

• MEP: 14%

Te puede interesar

Secciones