Estas son las 8 acciones argentinas en las que expertos del mercado recomiendan invertir en el mes de abril
Varias acciones de empresas tuvieron un buen desempeño en los últimos meses, debido a que llegan a acumular alzas de hasta 100% en pesos en todo 2024. En este sentido, los analistas consultados por iProfesional coinciden que algunos sectores muestran precios atractivos para invertir y recomiendan cuáles son las firmas con mayor potencial de crecimiento.
En este sentido, los rubros que lideran las preferencias de los expertos del mercado son el energético y el bancario. El primero por la recomposición tarifaria de los servicios públicos regulados, mientras que para el ámbito financiero se considera que posee valuaciones interesantes respecto al resto de la región.
El principal índice de acciones de empresas, el Merval, oscila en valor dólar entre u$s900 y u$s1.100 desde fines de noviembre de 2023 hasta la fecha.
"Estamos viendo que los esfuerzos fiscales del gobierno de Milei y su éxito en la desaceleración de la inflación están sugiriendo un aumento en la exposición a renta variable argentina en las carteras. El sentimiento de los inversores es positivo", resume a iProfesional Ezequiel Fernández, director de Research de Balanz.
Por su parte, desde TSA Bursátil opinan: "Este nivel puede operar como una ´barrera psicológica´, considerando que el Merval se encontraba en estos valores previo a las PASO 2019 y al comienzo del gobierno de Mauricio Macri. Los próximos desenlaces político-económicos podrían ser el driver que permitan un mayor flujo de fondos hacia la renta variable, impulsando sus cotizaciones".
De esta manera, los analistas consultados por iProfesional mencionan cuáles son las 8 acciones de empresas argentinas que consideran que tienen mayor potencial de suba en su cotización. Y, por ende, en transformarse es una muy buena inversión.
1-Pampa Energía
Pampa Energía es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina, debido a que participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad.En generación eléctrica, Pampa opera una capacidad instalada actual de 5.332 MW, lo que equivale al 12% de la capacidad instalada del país. En tanto, en transmisión, co-controla a Transener, compañía en la que tiene una participación indirecta del 26,3% y realiza la operación y mantenimiento del 86% de la red de transmisión en alta tensión de Argentina, a través de 22.400 km de líneas.
Los activos de petróleo y gas comprenden las áreas operadas y no operadas con tenencia accionaria de Pampa Energía. El nivel de producción total promedio del cuarto trimestre del 2023 en Argentina alcanzó 56,4 mil barriles de crudo equivalente por día (92% gas), con participación en 12 bloques de producción y 813 pozos productivos.
Finalmente, en downstream, la empresa posee dos plantas petroquímicas de alta complejidad que producen estireno, caucho sintético y poliestireno, con una participación de mercado local entre 94% y 100%.
"Me gusta Pampa Energía porque siendo una empresa integrada, tiene un abanico grande de posibilidades para invertir en distintos sub-sectores de la industria energética y tiene una valuación todavía razonable", resume Fernández.
2-Central Puerto
Por el lado de Central Puerto, es una empresa líder en la producción de energía eléctrica con más de 100 años de trayectoria, y cuenta con 14 centrales en todo el país (térmica, eólica, hidráulica y próximamente solar), que representan una potencia instalada de más de 7.100 MW y una generación anual del orden de 23.000 GWH, equivalente al 16,7% de la generación del sector privado.
"Tanto las acciones de Central Puerto como las Pampa este año no han subido mucho de precio, a diferencia de otras empresas que han tenido subas muy significativas; sumado al hecho que son grupos que han tenido buen desempeño financiero, y pertenecen a grupos empresarios nacionales que siempre invierten y buscan oportunidades para crecer", resume a iProfesional el analista Marcelo Bastante, al recomendar ambas compañías.
3-Transportadora de Gas del Sur (TGS)
Transportadora de Gas del Sur (TGS) es la transportadora de gas más importante del país, la cual cuenta con 9.248 km de gasoductos y una planta procesadora con una capacidad de producción de 1 millón de toneladas al año. Un 26,5% de la participación accionaria en esta empresa pertenece al grupo Pampa Energía.
"TGS tiene oportunidades de crecimiento en midstream, que es la infraestructura que se va a necesitar para sacarle el potencial a Vaca Muerta", advierte a iProfesional Fernández, sobre el impulso que pueden adquirir las acciones de esta empresa.
4-Transportadora de Gas del Norte (TGN)
Por el lado de Transportadora de Gas del Norte (TGN), se encuentra en 17 provincias, tiene 11.000 kilómetros de gasoductos y 21 plantas compresoras. En total, representa el 40% del gas transportado en Argentina y 20% de la matriz energética del país. Cuenta con 700 empleados.
"Por eso incluyo a las acciones a TGN", sostiene Bastante a iProfesional.
5-Loma Negra
Desde 1926, Loma Negra es una de las empresas líderes en la producción y comercialización de cemento en la Argentina.
"Loma Negra es buena en el pago de dividendos (arriba de 10% de yield anual), y podría haber una sorpresa positiva en la venta del bloque controlador de Intercement", informa Fernández sobre el potencial de esta acción líder, cuyo precio se encuentra a la baja en todo este año.
6-BBVA
BBVA en Argentina (BBVA), fundado en 1886, es uno de los bancos líderes en el mercado financiero argentino. Su principal accionista desde 1996 es el Grupo BBVA, un grupo financiero global con presencia en España y Portugal, América del Sur, Estados Unidos, México y Turquía.
"Para diversificar riesgo y no posicionar en un único sector, pondría alguna acción de los bancos. En especial, en BBVA, ya que es una acción que suele estar un poco más rezagada que el resto de los bancos (Macro y Galicia) y, sin embargo, tiene muy buenos indicadores financieros", detalla a iProfesional Bastante.
7-Banco Macro
Banco Macro inicia sus actividades como institución financiera no bancaria en 1985 con la adquisición de Macro Financiera, y tres años después fue autorizado por el Banco Central para funcionar como banco comercial. A partir de ese momento fue creciendo y adquiriendo los paquetes accionarios de otros bancos de diferentes puntos del país.
Por ejemplo, en 1996 adquirió paquetes accionarios de bancos provinciales privatizados, como Banco Misiones (93%), Banco Salta (98%) y Banco Jujuy (100%). Luego profundizó esta estrategia en la "banca minorista regional", a través de la compra de activos y pasivos del Banco del Noroeste, Mayo, entre otros.
De acuerdo a un informe de Research for Traders (RfT), Banco Macro (BMA) es la entidad financiera nacional con mejores ratios, con una menor relación precio-beneficio (price earnings (PE)) de 4,8x de sus ganancias.
8-Banco Galicia
El Grupo Financiero Galicia es un holding de servicios financieros argentine, con 110 años de trayectoria, cuyo capital social está controlado por las familias Escasany, Ayerza y Braun, que tienen el 19,1% del capital social y el 54,1% de los votos. El resto cotiza en Bolsa local y en Nueva York. El principal activo del holding es el Banco de Galicia y Buenos Aires, y también cuenta con Naranja X.
"Actualmente nos inclinamos más por acciones pertenecientes al sistema financiero. Nos gustan los tres bancos de mayor importancia local con cotización en bolsa: Grupo Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) y BBVA Argentina (BBAR). Creemos que si el Gobierno continúa dando señales de ajuste fiscal, veremos dos factores claves para el sector: el primero, un menor protagonismo del Tesoro en el mercado de capitales, y el otro es una continuación del sendero descendente de la inflación", dice a iProfesional Diego Ilan Méndez, líder del equipo de crédito corporativo de PPi.
Y completa que si siguen en descenso los precios de la economía, "las tasas del mercado se comenzarían a acomodar a la baja, de manera tal que los bancos puedan volver a otorgar préstamos a tasas razonables. Así, lograrían propulsar una reactivación del mercado de crédito, regresando a su actividad principal: la intermediación financiera".
A su vez, Méndez agrega que si hubiera un efecto rebote en la actividad económica del país, "mayor sería la demanda por préstamos, incrementando el flujo de las entidades financieras. En este sentido, los bancos tienen la ventaja de beneficiarse de cualquier sector de la economía que prospere, pues las expansiones requieren de capital financiero para ser llevadas a cabo".
Por lo tanto, considera que así los bancos se convertirían en los primeros sectores en trasladar la potencial reactivación a sus balances.
En resumen, las acciones recomendadas para invertir se sustentan en bancos y compañías energéticas.-