El FMI reiteró que no hay avances en la conformación de un nuevo programa con Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que aún es prematuro discutir un nuevo acuerdo con la Argentina que incluya fondos frescos para acelerar la salida del cepo.
Ante esta reiterada posición del organismo, el Gobierno de Javier Milei, deberá avanzar en levantar las restricciones cambiarias con los fondos propios que consiga a partir de la liquidación de la cosecha que se producirá desde mayo.
"Seguimos apoyando para establecer bases para el crecimiento, pero es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro", señaló la vocera del FMI Julie Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington.
De la misma forma se había pronunciado el Director del Departamento Occidental, Rodrigo Valdes, la semana pasada durante una visita a Buenos Aires.
Estas declaraciones condicionan el viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, que participará de la Reunión Anual del FMI y Banco Mundial.
En otro orden, el FMI le reclamó al gobierno de Javier Milei una mayor dosis de pragmatismo para negociar los cambios legislativos que necesita para llevar adelante el programa económico. Kozack destacó que el programa está dando resultados y que incluso la inflación está bajando mucho más rápido de lo previsto.
No obstante, admitió que "el camino de la estabilización no es fácil" y que será importante "mejorar la calidad del ajuste" fiscal. En ese sentido, el FMI sigue observando con interés el impacto social de las medidas tomadas. Asimismo, el FMI avaló la nueva fórmula jubilatoria que se implementó por decreto.
El gobierno argentino acumuló reservas como le pidió el FMI
Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, el BCRA realizó compras netas por más de 11.500 millones de dólares. Por otra parte, las reservas internacionales brutas totalizan unos u$s27.700 millones frente a los u$s21.200 millones del 7 de diciembre.
Al respecto, el último informe de la Consultora 1816 explica que: "en base a los volúmenes operados en dólar mayorista y las compras que va haciendo el BCRA en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), se puede calcular un proxy de la evolución en el acceso a divisas por parte de importadores durante marzo".
El primer deadline del año marca que a fines de marzo el BCRA debería haber acumulado unos u$s6.000 millones en comparación con el nivel de divisas que tenía cuando asumió el nuevo gobierno.
El informe destaca que "pareciera ser que este mes las compras de dólares de importadores no crecieron respecto a febrero, lo que sugiere que -salvo que haya habido un derrumbe masivo de importaciones devengadas- la deuda comercial continuó creciendo este mes. Es decir, las compras del BCRA en lo que va de marzo continúan siendo compras apalancadas.