Los ADRs argentinos bajaron más de 5% y los bonos extendieron las subas: el riesgo país perforó el piso de 1300 puntos
La bolsa porteña cayó un 1,2%, con lo que extendió los descensos por segunda rueda consecutiva. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1119 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de bajas de hasta 5,6%, encabezadas por Despegar, en una rueda de mal clima de negocios en la plaza de Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York dejaron ganancias a lo largo de la curva de hasta 3%, encabezadas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 1,5%, encabezadas por el TX26. De esta manera, el riesgo país se ubicó en mínimos desde mediados de noviembre del 2020.
A nivel local, a través de una resolución, la Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó la operatoria de CCL para inversores que hayan suscripto Bopreal en licitaciones primarias y los hayan vendido en el mercado secundario. En concreto, estos sujetos podrán operar CCL sin la restricción de $200 millones diarios, sin el plazo mínimo de tenencia ("parking") de un día para las transferencias de títulos valores a depositarias del exterior, y con cauciones tomadoras abiertas.
El monto sobre el que aplica la flexibilización es la diferencia entre el VNO suscripto de Bopreal y el valor al que los hayan podido vender en el mercado secundario.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia adversa, pese a que el presidente Jerome Powell calmara las preocupaciones de que la Reserva Federal perdería el coraje de realizar recortes en las tasas. Los recientes signos de aceleración de la economía aumentaron las probabilidades de nuevas subidas de tipos, lo que se conoce como "no aterrizaje".
Al mantener el mismo tono (que la Reserva Federal recortará las tasas este año, pero elegirá su momento dado el accidentado camino descendente de la inflación), Powell parece haber puesto fin al debate por ahora. El presidente de la Reserva Federal redobló ayer su creencia de que la inflación estaba en un camino " accidentado " hasta el 2% y que los funcionarios del banco central esperan bajar las tasas en " algún momento " de este año.
Powell reiteró su predicción de recortes en 2024, diciendo: "Si la economía evoluciona en términos generales como esperamos, la mayoría de los participantes del FOMC consideran que probablemente sea apropiado comenzar a reducir la tasa de política en algún momento de este año".
Pero por el momento es "demasiado pronto" para determinar si las altas cifras de inflación son algo más que un simple "impulso", y enfatizó en que los funcionarios no esperan bajar las tasas hasta que tengan más confianza en que la inflación está cayendo decisivamente al 2%. .
La atención se está desplazando ahora al informe de empleo de marzo, que se publicará el viernes por la mañana, un insumo económico clave para la toma de decisiones políticas de la Reserva Federal, que depende de los datos.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 1,23%; el industrial Dow Jones perdió 1,35%; y el tecnológico Nasdaq bajó 1,40%.
Merval
El Merval marcó una caída de 1,2%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Ternium (-5,6%); Edenor (-4,2%); e YPF (-3,6%).
ADRs
En una sesión que fue de mayor a menor, los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de resultados adversos. De esta manera, las pérdidas fueron para Despegar (-5,6%); Loma Negra (-3,1%); y Edenor (-3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York dejaron ganancias a lo largo de la curva de hasta 3%, encabezadas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 1,5%, encabezadas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.359 puntos básicos.