EL GOBIERNO, A FAVOR

El dólar abre una "grieta" en la City y crece el debate sobre si es viable una devaluación del 2% mensual

La política monetaria de Javier Milei está en el centro del debate, con posturas a favor y en contra de acelerar el dólar oficial. Las claves
FINANZAS - 08 de Abril, 2024

Muchas voces del mercado vienen advirtiendo sobre la necesidad de acelerar el ritmo de microdevaluaciones diarias que aplica el Gobierno desde diciembre, cuando devaluó un 54% el peso, pero, desde el oficialismo insisten en que no lo van a hacer.

Esto mantiene en vilo a gran parte de la City, que analiza argumentos a favor y en contra de ambas posturas e intenta develar lo que viene.

Recordemos que, ante algunos ajustes que el Gobierno hizo en el crawling-peg en las últimas semanas, se generó un rumor de que el equipo económico planeaba acelerarlo. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce y lo negó.

Y hace pocos días, en el marco del International Economic Forum 2024 (IEFA) Latam, el presidente Javier Milei también criticó a quienes piden una aceleración del crawling peg. Dijo que es "un absurdo en el contexto actual" y señaló que el Banco Central (BCRA) no va a cambiar su política en ese sentido "en un contexto en el que todos los mercados de futuros están alineados con la política monetaria".

Pulseada por el dólar oficial: ¿acelerar o mantener?

Incluso, Milei dijo que los economistas egresados de la universidad pública dicen eso porque no saben de política monetaria. Pero ¿por qué muchos consideran que debe acelerar el crawling-peg y otros, al igual que el Gobierno, creen que no?

El economista Joel lupieri plantea en diálogo con iProfesional que, "mientras el gobierno sume reservas, no habrá problema con la depreciación prefijada". Es decir que opina que, mientras el BCRA siga comprando dólares en el mercado oficial de cambios, no necesita cambiar el crawling.

En el mercado hay diferentes posturas sobre el ritmo de la devaluación.

Y, agrega que otra razón para mantenerlo es el hecho de que el Gobierno pretende que la inflación se vaya moderando hacia adelante y, en ese contexto, podría mantener a raya las presiones para acelerar la microdevaluaciones diarias.

Sucede que, tal como aporta Gustavo Quintana, de PR Operadores de cambio, "el mercado siempre pide devaluación". Explica que, en este caso, parten del nivel determinado en diciembre y comparan su evolución con la del índice de inflación para asegurar que está atrasado. Sin embargo, indica que "esa es una discusión muy vieja y la afirmación de si está atrasado o en un nivel adecuado depende de muchos factores y siempre es opinable".

Voces a favor del planteo oficial para el dólar

Así lo confirma el economista jefe en Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram cuando señala que, "hay diferentes concepciones sobre cómo se refleja en los precios la depreciación de una moneda".

En su caso, desde una mirada similar a la del oficialismo, Abram explica que, "cuando se emite de más, para financiar al Estado, o la gente baja la demanda de pesos porque se quiere proteger contra la inflación, baja el poder adquisitivo de la moneda y se ve, como efecto colateral, mucha liquidez en los mercados cambiarios paralelos", tal como se vio en la anterior gestión de Gobierno.

En tanto, el traslado a precios señala que es un poco más lento. "La gente, cuando vio subir el dólar no pensó que el poder adquisitivo de la moneda se iba a perder también", dice Abram. Y señala que, ahora, muchos economistas empiezan a hablar de un atraso del dólar y de que el poder adquisitivo de nuestra moneda empieza a correrse a la baja.

"Les llama la atención que no suba el dólar y dicen que hay que acelerar el ajuste del tipo de cambio oficial", indica. Pero él considera que, en diciembre, teníamos un tipo de cambio pre-hiperinflacionario, que ahora, empieza a corregirse a la baja.

La expectativa de Milei y su razón para no acelerar el crawling-peg

"Esto responde a que la base monetaria está más o menos igual con la del inicio de la gestión de este Gobierno y eso implica que no está habiendo deterioro del poder adquisitivo del peso", apunta. Así, para Abram, lo que tiene que pasar es que el valor de los dólares paralelos siga siendo el mismo, mientras que el dólar oficial siga subiendo a 2% mensual.

El traslado a precios se realiza de diferente forma.

Según su visión, esa es la expectativa de Milei: que, dado que el dólar paralelo está subiendo al 2% mensual y los paralelos no se están moviendo y, a veces, incluso bajan los dos tipos de cambio se junten y esa cercanía podría permitir una unificación cambiaria con un salto devaluatorio muy pequeño.

Por qué algunos consideran que hay que acelerar el crawling-peg

Sin embargo, el economista Pedro Gaite sostiene una mirada opuesta a esta postura. Advierte que "se viene licuando muy rápido la ganancia de competitividad que había logrado el salto cambiario que dio el Gobierno en diciembre". Y, aunque reconoce que, en este momento, que aún está en un nivel aceptable el dólar oficial que tenemos hoy, el riesgo está en que "el equipo económico se case demasiado con el crawling del 2% actual".

Según su mirada, si lo sostiene durante todo abril, por ejemplo, va a llegar el momento en el que empezarán a liquidar los exportadores con un tipo de cambio más apreciado, en niveles similares a los que tenía el anterior ministro de Economía, Sergio Massa, antes de la devaluación de agosto del año pasado.

"Si no liquidan, van a tener un problema con el proceso de acumulación de reservas, que, para mí, sigue siendo el principal problema que tiene la Argentina hoy, ya que lo que vienen comprando (que ronda los u$s10.000 millones) responde al freno al pago de importaciones que se está aplicando", alerta Gaite.

Si no entran los dólares de la cosecha, Argentina podría estar en problemas.

El economista considera que, si no entran los dólares de la cosecha, la Argentina va a estar ante un problema grave y, asegura que, si para que liquiden los exportadores tienen que volver a devaluar, impactará en inflación.

"En ese contexto, creo que el Gobierno deberían acelerar el crawling-peg, aunque me parece que lo tendría que haber implementado hace algún tiempo para que el impacto de golpe sea menor, aunque eso hubiese implicado una desaceleración menos rápida de la inflación", afirma Gaite.

Lo que viene para el dólar

Según su mirada, los exportadores le van a exigir un tipo de cambio más alto o una quita de retenciones para ingresar los dólares de la cosecha gruesa. Pero, Quintana asegura que "es poco probable que el Gobierno abandone, por el momento, el sistema de actualización del 2% mensual, en parte porque siente que les sirve como ancla antiinflacionaria".

Considera que no abandonará esta estrategia en el corto plazo, sino que habrá que esperar para el segundo semestre del año a ver qué pasa. Y confía en que eso no impedirá que, a mediados de abril, se sienta con intensidad la comercialización de la cosecha gruesa y eso genere un buen flujo de ingreso de dólares, incluso, con un tipo de cambio que muchos consideran atrasado.

Te puede interesar

Secciones