• 19/11/2024

¿Qué tipo de préstamos existen y cómo saber cuál me conviene?

Dependiendo del tipo de bien que vas a adquirir, como también de la garantía que ofrecés, existen créditos que te permiten financiarlos
08/04/2024 - 08:37hs
¿Qué tipo de préstamos existen y cómo saber cuál me conviene?

En la actualidad existen varios tipos de préstamos los cuales están orientados a distintas necesidades financieras y situaciones en particular. Desde iProfesional te contamos cuáles son y para qué necesidades están orientados.

¿Cuáles son los tipos de préstamos que existen?

Como mencionamos anteriormente, existen varios tipos de préstamos diseñados para diferentes necesidades financieras y situaciones personales. Entre estos se destacan los préstamos personales, hipotecarios, prendarios, estudiantiles y comerciales.

Préstamos personales

Consiste en un tipo de préstamo en el que una entidad financiera te da dinero para utilizarlo según tus necesidades personales. Estos, por lo general, no solicitan una garantía directa como un inmueble o vehículo automotor y suelen obtenerse con relativa facilidad, basándose en tu capacidad de pago según tu solvencia crediticia.

Estos suelen ser útiles para cubrir gastos personales o financiar algunas compras, los plazos son definidos y las tasas de interés pueden ser fijas o variables.

Préstamos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios son préstamos a largo plazo que se encuentran respaldados por una garantía hipotecaria sobre una propiedad inmueble como una casa o un terreno. Es decir, si solicitás este tipo de préstamo, deberás ofrecer una propiedad como garantía para obtener el préstamo.

Los préstamos hipotecarios te permiten financiar un inmueble
Los préstamos hipotecarios te permiten financiar un inmueble

Estos suelen tener plazos de pago extendidos, los cuales pueden variar desde 10 hasta 30 años o más, dependiendo de las condiciones de este. Con respecto a las tasas de interés, existen fijas o variables. En el caso de las fijas, estas permanecen constante durante toda la vida del préstamo, facilitando la planificación de los pagos mensuales.

En el caso de las variables, estas suelen cambiar periódicamente según un índice de referencia, variando los pagos mensuales a lo largo del tiempo. Por lo general, este tipo de préstamo suele ser utilizado para adquirir una propiedad y esta es colocada como garantía hasta que se cancelen la totalidad de los pagos. En el caso de que estos últimos no se cumplan, el banco o entidad financiera puede tomar posesión de la misma.

Préstamos prendarios

Comúnmente son préstamos prendarios que funcionan de forma similar a los hipotecarios, en el que el mismo vehículo se pone como garantía hasta que se completen los pagos. Al igual que en los hipotecarios, la falta de pago puede generar que el prestamista, el cual puede ser un banco o la propia agencia, tome posesión del bien y lo venda para recuperar su dinero.

Este tipo de préstamo suele contar con tasas de intereses más bajas que otras modalidades, ya que cuentan con un bien físico de valor como garantía. Estos son muy populares para la compra de vehículos 0KM, en los que se entrega un anticipo y el resto se financia en cuotas.

Los préstamos prendarios te permiten financiar la compra de un vehículo
Los préstamos prendarios te permiten financiar la compra de un vehículo

Préstamos estudiantiles

Si bien son muy populares en el extranjero, ya que en Argentina hay educación gratuita y, por ende, es menos popular su uso, están diseñados para cubrir los costos de la educación como matrícula, libros y otros gastos mientras la persona estudia. Con respecto a la modalidad de pago y tasas de interés varían dependiendo de si el dinero lo presta un banco o la propia institución.

Préstamos comerciales

Están dirigidos a empresas y emprendedores que buscan financiar operaciones comerciales, adquirir nuevos activos, expandir su negocio, entre otros. Estos pueden ser con o sin garantía, según algunos factores como el historial crediticio de la empresa, la cantidad del préstamo y la política de la entidad que pone el dinero.

Asimismo, en el caso de empresas medianas y grandes, pueden solicitar dinero a través de la bolsa de valores, ya sea con una caución, dejando activos en garantía, o emitiendo títulos de deuda privada, mejor conocidos como obligaciones negociables.

¿Cuál me conviene?

El momento de elegir el préstamo que te conviene deberás tener en cuenta varios aspectos. En primer la tasa de interés, es decir, cuánto es, como afectará al costo total del préstamo, entre otras cuestiones. Asimismo, también deberás analizar el plazo y modalidad, como también las condiciones de este.

Por último, deberás tener en cuenta si tenés que presentar alguna garantía y el objetivo de financiación.

Teniendo en cuenta estas características, podrás determinar cuál es el préstamo más conveniente para tu situación y necesidades financieras. Asimismo, es importante investigar y comparar entre diferentes prestamistas para obtener las mejores condiciones posibles.