El Merval extendió las pérdidas y los bonos soberanos en dólares continuaron imparables
La bolsa porteña cayó levemente un 0,32%, con lo que acumuló su segunda baja consecutiva, afectada por el retroceso del tipo de cambio implícito. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1123 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron resultados dispares, en una rueda de clima de negocios negativo en la plaza de Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York operaron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 2,6%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 3,2%, encabezadas por el TX26.
A nivel local, de acuerdo con el BCRA, el balance cambiario en febrero fue superavitario en u$s1576 millones. El resultado obedeció principalmente a un menor superávit en la cuenta de bienes, que cayó a u$s3059 millones desde los u$s3879millones del mes anterior, producto de un incremento en los pagos de importaciones a u$s1688 millones desde los u$s1068 millones de enero, que marca cierto aumento en el acceso al MULC por parte de importadores en un contexto de acceso escalonado.
Pese a este aumento en los pagos de importaciones, comparando con las importaciones devengadas, la deuda comercial siguió aumentando en febrero, aunque a un ritmo claramente menor que el de diciembre y enero. La deuda comercial acumula u$s9,4 millones en el período diciembre-enero. En tanto, la cuenta de servicios volvió a ser deficitaria luego del superávit de enero y se ubicó en un rojo de u$s232 millones, mientras que el déficit por ingreso primario cayó a u$s1263 millones, ya sin el efecto de los pagos de bonos en dólares de enero pero con el efecto de pagos al FMI.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street cerraron la primera rueda de la semana con tendencia negativa, cuando los papeles parecen tomarse un respiro al inicio de la última semana del primer trimestre del año. El S&P y el Nasdaq abrieron 2024 con buen pie, ya que ambos índices subieron cerca del 10% para comenzar el año. Pero los operadores están en gran medida en modo de "esperar y ver" para comenzar una corta última semana de marzo, con los mercados financieros cerrados por el Viernes Santo.
El punto culminante de la semana en el frente de los datos económicos llegará el viernes con la publicación del índice de precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), que contiene la medida de inflación PCE "básica" preferida por la Reserva Federal. La Fed ayudó a impulsar la carrera alcista del mercado la semana pasada, cuando el banco central reafirmó las expectativas de que recortará las tasas tres veces este año y al mismo tiempo emitió pronósticos más alcistas sobre la economía.
En noticias corporativas, las acciones de Intel cayeron 1,74%, después de que un informe del Financial Times dijera que China eliminaría gradualmente el de sus chips y servidores en las computadoras gubernamentales.
Por su parte, los papeles de Boeing avanzaron 1,36%, luego de que el fabricante de aviones anunciara que su director ejecutivo, Dave Calhoun, dimitirá a finales de año. La elección del próximo director ejecutivo de Boeing será Steve Mollenkopf, ex director ejecutivo de Qualcomm. El gigante industrial se enfrentó a una serie de problemas de producción y control de calidad desde que uno de sus aviones 737 MAX 9 pilotados por Alaska Air perdió un panel en pleno vuelo a principios de enero.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados adversos. Así, el S&P 500 cayó 0,31%; el industrial Dow Jones cedió 0,41%; y el tecnológico Nasdaq perdió 0,27%.
Merval
El Merval marcó una baja de 0,32%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Central Puerto (-4,5%); Telecom (-3,25%); y Pampa Energía (-2,98%).
ADRs
Los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street se negociaron con resultados dispares. De esta manera, las ganancias fueron para Despegar (3,8%); Irsa (2,9%); y Banco Supervielle (1,4%); mientras que las pérdidas fueron anotadas por Central Puerto (-3,2%); Edenor (-2,3%); y Telecom Argentina (-2,3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York operaron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 2,6%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 3,2%, encabezadas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.421 puntos básicos.