El dólar que usan las empresas se ubicó en la zona de los $1.100: ¿un anticipo de un nuevo salto en la brecha cambiaria?
El dólar blue cerró este jueves sin cambios, a $1.030 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.100 y el MEP se ofreció en $1.036.
El rebote del dólar CCL hizo que alcanzara los $1.100, un valor que no se había registrado desde el 23 de febrero. Para los especialistas consultados por iProfesional este aumento no está directamente vinculado con la reciente reducción de tasas por parte del BCRA, sino más bien con el flujo de liquidación de divisas de los exportadores bajo el esquema 80/20 para MULC/CCL.
Los analistas observaron una disminución significativa en el volumen operado en el spot de MAE, lo que se refleja en una oferta reducida de divisas en el CCL. Esta baja en la liquidación en el mercado oficial de cambios repercutió en el 20% que se liquida en el dólar financiero, disminuyendo la liquidación estimada a $57 millones, con un notable descenso desde los $66 millones registrados el 14 de febrero y un pico de $96 millones el 7 de marzo.
En este sentido, indicaron que si las restricciones sobre la demanda se mantienen estables, el CCL seguirá marcado por la liquidación de los exportadores. Con la cosecha gruesa a menos de un mes de distancia, se anticipa un incremento significativo en el flujo de liquidación, lo que podría estabilizar aún más el CCL.
Por esta razón, los expertos resaltaron que la dinámica de la brecha cambiaria, en el contexto del cepo, depende más de los flujos que de los fundamentos macroeconómicos o político-legislativos. El éxito de la estrategia cambiaria-monetaria del gobierno está ligado a la liquidación de divisas de la cosecha gruesa, lo que no solo influirá en la recuperación de las Reservas Internacionales sino también en la estabilidad de la brecha cambiaria.
Aunque las autoridades pueden ofrecer incentivos adicionales para promover la liquidación por parte de los productores, las expectativas juegan un papel crucial. El esquema actual se considerará sostenible mientras los exportadores no anticipen un salto discreto en el tipo de cambio.
El CCL rebota por menores flujos
De acuerdo con el bróker Portfolio Personal Inversiones, el Contado Con Liquidación (CCL) escaló ya hilvanó una suba acumulada en cinco ruedas de 4,8% para llegar hasta $1.100, valor nominal que no tocaba desde el 23 de febrero.
"Contrario a lo que sucedería en una economía de libre movilidad de capitales, no consideramos que la reciente suba esté estrictamente relacionada con el recorte de tasas aplicado por el BCRA el lunes pasado. Más bien, seguimos creyendo que el principal dólar financiero se rige por el flujo de liquidación de los exportadores en el blend 80/20 para MULC/CCL", explicaron.
En este sentido, para la sociedad de bolsa en las últimas ruedas observaron que hay una baja sensible en el volumen operado en el spot de MAE (proxy de la liquidación de los exportadores), lo cual se traduce en menor oferta de divisas en el CCL también.
"Yendo a los números, el volumen operado de MAE en contado inmediato fue apenas u$s142 millones, el más bajo desde el 1º de febrero, mientras que la media móvil de 5 días se ubica en u$s188 millones, declinando desde u$s219 millones el 14 de marzo (baja de tasas) y un pico de u$s305 millones el 7 de marzo", detallaron.
Según PPI, esta merma de liquidación en el mercado oficial de cambios tiene un correlato en el 20% que se liquida en el dólar financiero, bajando la liquidación estimada a u$s57 millones (promedio 5 días) desde u$s66 millones el 14 de febrero y desde un pico de u$s96 millones el 7 de marzo3. Uno de los datos más salientes es que ayer se habrían liquidado por esta vía sólo u$s46 millones (el menor volumen desde el 1º de febrero), casualmente coincidente con la fuerte suba diaria mencionada de 1,4%.
"Mirando hacia adelante, si se mantienen sin cambios las restricciones sobre la demanda heredadas de la gestión anterior (vale aclarar que se eliminó la prohibición de comprar MEP para los productores de soja participantes de los Programas de Incremento Exportador), el CCL seguirá teniendo su trayectoria marcada por lo que ocurra con la liquidación de los exportadores en el 80/20", concluyeron.
Por esta razón, para la ALyC al estar a menos de un mes del ingreso de la cosecha gruesa, sólo puede esperarse que tenga lugar un incremento significativo en el flujo de liquidación de los exportadores.
"Entendemos que una brecha efectiva para los exportadores que apenas supera el 20% alentará a los productores a vender, lo cual redundará en una liquidación fluida. En consecuencia, no vemos lugar para que el CCL pueda escaparse mucho más de estos niveles. Por el contrario, con la cosecha asomando el riesgo es una mayor apreciación. Vale recordar que, aún con la suba a $1.100, el CCL acumula una baja en términos reales de 35%", indicaron.
El éxito en la estrategia cambiaria de Caputo
Para la consultora Ecolatina, en las últimas semanas quedó en evidencia que la dinámica de la brecha cambiaria en el marco del CEPO depende más de los flujos que de los fundamentos macroeconómicos o las novedades político-legislativas.
"¿A qué nos referimos con flujos?: una demanda reprimida por el apretón monetario, la recesión y el deterioro real de los ingresos (sumado a las restricciones cruzadas MULC-CCL); y Una oferta elevada producto del 20% de las exportaciones que se direcciona hacia los dólares financieros dado el esquema de dólar blend", precisaron.
Según la consultora, el éxito de la estrategia cambiaria-monetaria del Gobierno depende de la liquidación de divisas proveniente de la cosecha gruesa: no sólo se pondrá en juego la recuperación de las Reservas Internacionales necesarias para la eventual unificación cambiaria, sino también la estabilidad de la brecha cambiaria.
"Justamente, si bien las autoridades pueden ofrecer mayores incentivos a los productores para fomentar la liquidación, la cuestión pasa por las expectativas: el esquema se considerará sostenible siempre y cuando los tenedores de los granos no perciban que puede ocurrir un nuevo salto discreto del TC oficial en el corto plazo. En pocas palabras, frente a una expectativa de devaluación en el corto plazo, no hay incentivo que sea suficiente. En tal sentido, resulta imprescindible implementar medidas que acoten aquella expectativa", concluyeron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1030 para la venta y a $1010 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.100 y el MEP se ofreció en $1036.
Cuál es el precio del dólar oficial
La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $872,50.
El dólar mayorista se negoció a un promedio de $854.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.396.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
- Blue: 21%
- CCL: 29%
- MEP: 22%