La FED mantuvo sin cambios la tasa de interés: qué oportunidad se abre para los inversores argentinos
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo la tasa de política monetaria en el rango actual de 5,25%-5,50%. La actualización trimestral de perspectivas económicas mostró una suba en el crecimiento económico para este año desde el +1,4% estimado anteriormente, hasta +2,1%.
La estimación de tasa de interés no cambió para finales de 2024, al mantenerse en un promedio de 4,6%, pero se incrementó la expectativa para 2025, al esperarse 3 recortes frente a los 4 previstos anteriormente, lo que dejaría la estimación promedio en 3,9%. En relación a la inflación y el desempleo, mostraron ligeros cambios frente a las estimaciones de diciembre, al quedar en 2,6% (para la medición sin alimentos y combustibles) y 4%, respectivamente.
Durante la rueda de prensa, el presidente de la entidad, Jerome Powell, expresó que se encuentran más cerca de lograr el nivel de confianza necesario para comenzar con los recortes en la tasa de referencia este año, puesto que la visión sobre la trayectoria de la inflación no se modificó a pesar de que los datos recientes se han ubicado por encima de las expectativas.
Sin embargo, dado que el nivel de actividad y el mercado laboral continúan mostrando solidez, es esperable un escenario de tasas elevadas por más tiempo. Con este panorama, los futuros en la tasa de interés implícita de la Fed siguen pronosticando 3 bajas para este año, en línea con la estimación oficial de la Fed, con la probabilidad del primer recorte de un cuarto de punto porcentual en junio pasando desde 57% a 67%.
Reacción positiva en el mercado
El mercado tomó estos acontecimientos de forma positiva, con los rendimientos de los bonos del Tesoro a plazos entre 1 y 3 años mostrando una compresión (lo que implica subas en los precios). El vencimiento a 1 año cerró en 4,98% de rendimiento (una baja de -10 puntos básicos –pbs–), el de 3 años en 4,40% (-7 pbs–.). En tanto, los índices de acciones en EEUU promediaron un incremento del +1% en promedio, mientras la Fed ratificó que no tiene prisa por flexibilizar la política monetaria, y que continuarán monitoreando la evolución económica y financiera.
Hacia adelante, el hecho que la FED no tomara una postura más restrictiva en su política, es una buena noticia para los bonos de excelente calidad crediticia en dólares, ya que eventuales recortes en la tasa de interés pueden llevar a mejoras en los precios. Sin embargo, es importante considerar correctamente la duración de los bonos, ya que todos los plazos pueden verse beneficiados por estos movimientos.
Para perfiles conservadores siguen luciendo adecuados los bonos cortos (menos de 3 años de duración) por sus elevados rendimientos en términos nominales y su menor volatilidad.
Para perfiles moderados, los bonos del tramo medio (entre 3 y 7 años de duración) lucen más interesantes por mejores retornos potenciales ante un escenario de compresión de rendimientos, aunque gozan de mayor volatilidad que los bonos cortos. Los rendimientos de los bonos largos (más de 7 años de duración) se ven anclados datos económicos que muestran mucha resiliencia y solidez en el crecimiento económico y en mercado laboral, por lo que potenciales bajas de rendimiento (subas en los precios) en ese segmento luce menos probable, o al menos no pareciera compensar la mayor volatilidad que tienen estos papeles.
*Análisis del equipo de Investment Advisory de PUENTE