Los mercados están en alerta por la caída del DNU, la baja de calificación de S&P y la errática colocación del BOPREAL
Tras la dura derrota que sufrió el oficialismo en el Senado el jueves, donde los legisladores del Frente de Todos y un grupo de la oposición antikirchnerista se unieron para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que desregula una gran cantidad de las actividades económicas, los operadores del mercado financiero local y de Wall Street comienzan a dudar acerca del futuro del mismo.
Si bien la definición del futuro del DNU pasó a la Cámara de Diputados, por ahora la normativa del mismo sigue vigente pero en el caso del voto negativo en la Cámara Baja se caería definitivamente y complicaría al gobierno de Javier Milei.
El DNU fue rechazado por 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones y elevó la tensión en el mercado financiero local e internacional. La definición del DNU pasará a la Cámara de Diputados, donde se partiría de una base de al menos 110 votos a favor que tendría hasta ahora el oficialismo entre los votos de La Libertad Avanza del PRO.
La Cámara baja podrá debatirlo en el recinto, pese a que la idea del oficialismo es encontrar una salida y tratar de estirar la discusión a través de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que analiza este tipo de normas.
Jueves negro para el Gobierno
Está mala noticia política para el gobierno, si bien llegó después del cierre de los mercados, es probable que se refleje en los próximos días en las cotizaciones de los bonos y acciones argentinas que cotizan en el mercado local y en Wall Street.
Pero a esta mala noticia se suma también otra. Es la baja en la calificación de la deuda argentina en pesos realizada el miércoles por la calificadora Standard & Poor’s que llevó la nota a la categoría de selective default o default selectivo luego del mal resultado para el equipo económico del canje de deuda en pesos que contó con una muy baja adhesión del sector privado.
En lo que respecta a lo que Milei llama "la aspiradora de pesos", la Secretaría de Finanzas logró el martes pasado una aceptación del 77% de un canje de deuda sobre el total de vencimientos de los títulos públicos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron vencimientos $ 42,6 billones para este año y lo que buscó el gobierno era desmoronar la llamada torre de vencimientos de deuda en pesos ya que desde abril,en adelante vencían más de 11 billones de pesos mensuales hasta agosto.
El problema es que en esa licitación el sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público en particular la ANSES y el BCRA lo hizo casi por su totalidad. El dato positivo es que se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años y se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $555.000 millones o 0,1% del PIB.
Una (mala) noticia inesperada
Pero a estos datos negativos para el Gobierno se sumó ayer otra noticia casi inesperada que fue la primera suscripción de la Serie 3 del BOPREAL en la que el sólo consiguió colocar un total de unos 100 millones de dólares por pedidos de 170 empresas.
Se trata del monto más bajo de las tres colocaciones que hizo hasta ahora el BCRA para el último tramo del título que diseñó para canalizar parte del stock de deuda comercial previo al cambio de gobierno.
La autoridad monetaria recibió posturas de 170 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad. De esta forma, el monto acumulado de esta especie es de 892 millones de dólares lo que representa el 30% del total.
En las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de 3.000 millones de dólares.
BOPREAL: las próximas subastas serán abiertas
Hay que señalar que los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% nominal anual y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026, explicó ayer el BCRA en un comunicado.
Las próximas subastas de la Serie 3 serán abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior. En caso de que la demanda por la Serie 3 en alguna licitación supere el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación será prorrateado de los montos demandados. Como datos hay que señalar que el BCRA colocó la totalidad de la Serie 1, por 5.000 millones de dólares , y de la Serie 2, por 2.000 millones de dólares.
Por otro lado, alrededor de 5.400 MiPyMEs realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de unos 265 millones de dólares sin necesidad de suscribir los BOPREAL. Se trata de empresas con deudas por hasta 500.000 dólares registradas en el PADRÓN y que podrán saldarla en su totalidad en tres meses.
El analista Salvador Distefano explicó a iProfesional que aquellos inversores que adquirieron la serie uno pudieron adquirirla entre u$s65 y u$s72. El BOPREAL serie uno se abrió en 4 partes, las dos primeras del 20% y la tercera y cuarta del 30% cada una. Las series A, B y C se pueden cancelar anticipadamente en el año 2025 la A, 2026 la B y 2027 la C. La serie D vence en octubre del año 2027.
"Como podemos apreciar por el 20% de la inversión la ganancia fue de dos dígitos, por el segundo 20% 6,9% y estamos equilibrados en las series C y D, sin embargo, no estamos lejos de los precios de compra" explicó el especialista.
Distefano agregó que: "estos títulos cotizan en dólar MEP y también se debería analizar la posibilidad de arbitrar estos títulos versus los bonos soberanos, por ejemplo, el bono AE38 cerró el viernes U$S 43,8, con lo cual podríamos canjear la serie A del BOPREAL por el doble de posiciones en AE38".
Hasta ahora, el BOPREAL había sido un buen negocio
Esto muestra que hasta el jueves el bono ha sido un muy buen negocio para aquellos que invirtieron en un título en dólares, y que se debe medir en dólares y no en pesos, ya que la caída en moneda nacional está atada a la baja del dólar MEP en el mercado.
En ese aspecto hay que señalar que cuando se realizan esas inversiones no se debe perder de vista el concepto de diversificación, que hay que invertir en dólares y en pesos, el BOPREAL como inversión en dólares tuvo un comportamiento excelente hasta ayer.
En la primera emisión del bono el BCRA esperaba recaudar unos 750 millones de dólares y apenas llegó a unos 68 millones. Esto ocurrió el 28 de diciembre, cuando el gobierno llevaba menos de 20 días en el poder.
Luego cuando salió la Serie 2, a fines de febrero, recibió ofertas por u$s 1.126 millones pero adjudicó alrededor de la mitad. Mientras que este jueves se lanzó la tercera emisión y apenas cosechó u$s 100 millones.
BOPREAL: motivos de una caída
Al parecer el entusiasmo por el BOPREAL se fue desinflando, a tal punto que apenas recaudó - contando las distintas emisiones de cada serie- u$s 892 millones, el 30% de lo que preveía. Las razones son diversas, desde la notoria retracción de las importaciones producto de la recesión, hasta la negativa de proveedores del exterior a aceptar bonos argentinos.
En estos dos meses y medio, la Serie 1, con vencimiento en octubre del 2027, cotiza a menos de 70 dólares cada lámina de 100. "Nuestros proveedores del exterior no quieren saber nada con los dólares argentinos. Nos piden dólar billete, contado con Liqui (CCL) o MEP", explicó a Iprofesional un ejecutivo de una empresa importadora de autopartes.
"Nos estamos quedando sin repuestos porque los proveedores no aceptan el bono y el BCRA no nos da los dólares", dijo el empresario.
La caída del DNU en el Senado configura una mala noticia que afectará a la credibilidad del gobierno en el aspecto político y financiero. Un día antes, la calificadora Standard & Poors declaró a la deuda argentina en pesos bajo la categoría "default selectivo", luego que un canje de deuda equivalente contará con una escasa adhesión del total sector privado y una gran aceptación del sector público.
Unas horas después, el Senado rechazó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por primera vez en la historia, cuando por 42 a 25 votos (con tres abstenciones) rechazó el DNU de desregulaciones y reformas económicas que plantea el gobierno de Javier Milei lo que ha puesto en situación de alerta a los operadores del mercado financiero local y de Wall Street.