REACCIONES

Qué impacto anticipan sobre el dólar tras la decisión del BCRA de eliminar la tasa mínima de los plazos fijos

El mercado financiero empieza a ver las posibles reacciones a los cambios en las tasas de política monetaria y para el plazo fijo
FINANZAS - 12 de Marzo, 2024

El Banco Central (BCRA) que conduce Santiago Bausili dispuso este lunes un cambio en su política de tasas. Se trató de un movimiento de pinzas con dos medidas clave que apuntan en el mismo sentido: por un lado, bajó el índice de referencia, que es el rendimiento de los pases al 80% y, por otro, desreguló el de los plazos fijos tradicionales. 

Y la gran duda es cómo repercute esto en el mercado y en el ahorrista, sin dejar de pensar en el dólar.

Las primeras reacciones de los bancos, que ahora pueden fijar libremente el rendimiento que el plazo fijo les da a los ahorristas, no se hicieron esperar

De inmediato, algunos ajustaron las tasas. Santander la fijó en el 70% (nominal anual, TNA), Patagonia en el 71%, el BBVA en 75% al igual que el Ciudad, por ejemplo. 

Cómo reaccionan los bancos a la desregulación de tasas

"Con esta baja de tasas tenemos que esperar a ver qué hacen los distintos actores. Seguramente, veremos un ajuste en torno al 75% y esa baja se puede llegar a recrudecer a partir del lunes porque los Fondos Comunes de Inversión van a dejar de tener acceso a los pases", explica a iProfesional en una primera mirada de esta tendencia el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi

Cabe recordar que el BCRA había bajado el 18 de diciembre pasado la tasa de interés del 133% al 110% nominal anual y el rendimiento mensual (TEM) pasó del 11% al 9,04% (por debajo del índice de precios en los últimos meses).

El mercado financiero empieza a ver las posibles reacciones a los cambios en las tasas de política monetaria y para el plazo fijo

Así, Ignacio Zorzoli, Director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), indica que "al bajar la tasa de referencia y liberar la competencia entre bancos, es de esperar que las tasas de plazo fijo tengan un camino también a la baja hasta volver a acomodarse a la referencia del BCRA".

Lo que se espera hacia adelante para el plazo fijo

Por otro lado, el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri señala que "es muy probable que los bancos ahora tengan que volver a ajustar su cartera de activos". Esto, dado que van a tener que pagar pasivos a los ahorristas mayores a los que el BCRA les va a transferir a ellos por sus posiciones en cartera. 

En tanto, Lupieri advierte que es probable que los bancos que son más activos en materia financiera, puedan dejar de tener tantos activos contra el Banco Central, como pases o letras, y vayan hacia letras o algún bono del Tesoro, que puede llegar a ser interesante en términos de rendimiento. 

Con todo, anticipa que "vamos a ver, seguramente, una baja de las tasas en lo inmediato, que va a producir descalce en los bancos porque ya hay plazos fijos a 30, 40 o 60 días que van a seguir devengando a la tasa anterior". Y prevé que el mercado se va a ir acomodando en los próximos meses.

Las primeras reacciones de los bancos no se hicieron esperar.  De inmediato, algunos ajustaron las tasas

Inversiones y dólar: el impacto del cambio en tasas

Pero, por otro lado, Lupieri indica que, desde el punto de vista financiero, es probable que los inversores vayan más hacia otros activos, como al dólar o instrumentos CER y salgan definitivamente de los plazos fijos. 

En este sentido, el economista Fedrico Glustein plantea que "lo que va a pasar es que aquellos que tengan cierta liquidez van a ir hacia instrumentos más atados al CER y le darán más capacidad de control de la situación en pesos al Gobierno". 

Señala que, hoy, el plazo fijo UVA es el que tiene mayor rentabilidad respecto de la inflación, por lo que muchos pueden ir hacia allí,  y otros, que hasta ahora apostaban al plazo fijo, pueden decidir apostar al consumo, "lo que podría ser positivo para la actividad económica".

Zorzoli, por su parte, coincide con este view en parte, y asegura que, más allá de que una tasa menor es un incentivo para dolarizar carteras y disminuir el "carry trade", la política monetaria fuertemente contractiva esterilizó gran parte de la base monetaria. 

"Eso, combinado con la recesión económica, hace que la demanda de dólares sea muy baja. En un contexto donde el sector agroexportador va a comenzar a liquidar la cosecha de maíz y el mes que viene la de soja, la oferta de dólares va a mantenerse alta, por lo que es probable que no veamos cambios en el corto plazo", dice respecto de los tipos de cambio paralelos.

Te puede interesar

Secciones