Altas tasas y dólar planchado obligan a inversores a cambiar de estrategia: las apuestas del mercado
Las altas tasas de interés en pesos hacen poco atractivo al dólar. La tasa de interés es 16% anual más alta que la inflación futura y rendiría el 35,5% anual en dólares.
El Banco Central República Argentina dejó la tasa de política monetaria en el 100% anual, esto representa una tasa efectiva del 171,46% anual. Sin embargo, los bancos están obligados a tomar plazos fijos a tasas del 110% anual, que representa una tasa efectiva del 186,5% anual.
Según el relevamiento de expectativa de mercado, la inflación a febrero del año 2025 se ubicaría en el 146,9% anual, esto implicaría que el plazo fijo tendría una tasa positiva de casi 16% anual sobre la inflación.
Según el mismo relevamiento tomamos la devaluación esperada, la misma se ubica en el 114,4% anual, lo que medido sobre la tasa de plazo fijo nos da un rendimiento en dólares del 35,5% anual.
Tasa nominal de plazo del 110%: ¿es conveniente?
Claramente la tasa nominal de plazo fijo del 110% anual, o efectiva del 186,5% anual es altamente positiva sobre la inflación y la tasa de devaluación. Esto trae consecuencias negativas y positivas. Entre las consecuencias negativas es que si la tasa tomadora es positiva sobre la inflación, la tasa a la que se coloca financiamiento será también positiva, los emprendedores se financiaran a tasas más altas que combinadas con una caída de ventas hacen un cóctel muy negativo para las empresas. Por el lado positivo, el ahorrista comienza a tener instrumentos de inversión que le permitirán acceder a mayor cantidad de bienes a futuro.
La tasa de plazo fijo para más de 20 millones de pesos se ubica en el 106,5% anual, los bancos no desean tomar plazos fijos, en primer lugar, no hay donde colocar este dinero en el mercado a tasas atractivas, las empresas no desean tomar financiamiento, los individuos están complicados por sus magros sueldos y si colocas ese dinero en pases en el Banco Central te pagan una tasa nominal del 100% anual por la cual pierdes dinero.
Con una tasa de interés tan positiva frente a la inflación, no hay atractivo para comprar dólares en el mercado. El 31 de diciembre del año 2023 el dólar cotizaba en $995 y el viernes cerró en $1.000,47 cuando la inflación de los primeros dos meses rondaría el 40,0%. Claramente los que hicieron plazo fijo UVA o compraron bonos en pesos que ajustan por inflación tuvieron una ganancia en dólares excepcional.
Oportunidades de inversión con dólar planchado: conclusiones
- El gobierno está definiendo su política fiscal, monetaria y cambiaria. Tendrá superávit fiscal (al menos lo intentará dentro de sus posibilidades), no emitirá moneda, la tasa de interés será positiva frente a la inflación futura, y llevará adelante micro devaluaciones como lo hace hasta ahora del 2,0% que en el transcurso de los meses podría acelerarse a niveles del 4,0% mensual, pero de ningún modo una maxi devaluación.
- La tasa de interés positiva es el peor enemigo de todas las inversiones, ya que goza de un atractivo extraordinario que es la facilidad de la inversión y la visualización de la rentabilidad. En este contexto el dólar dejará de ser objeto de deseo y los agentes económicos se volcarán por los plazos fijos o bonos en pesos en sus diferentes versiones.
- Esto no quiere decir que vamos a ver a los dólares MEP por debajo de los 4 dígitos, estamos mostrando que el dólar puede aumentar en los próximos meses, pero mucho menos que la tasa de inflación, esto implica que el dólar perderá poder adquisitivo, y se consolidará un escenario de inflación en dólares como lo venimos proyectando.
- Las empresas verán con más atractivo financiarse en dólares y no en pesos. Volverá el leasing como mejor método para financiar la compra de bienes de uso
- Comprar bienes en este contexto es una buena opción de inversión, las propiedades, autos y otros activos van a aumentar en dólares. El escenario económico se pondrá muy complejo para la economía. La falta de dólares para importación, nos seguirá guiando por el camino de la escasez de bienes en la economía.
- Los bonos en dólares deberían mostrar una suba en su paridad en dólares, mientras que las acciones comenzarán a mostrar un comportamiento más selectivo, hemos terminado la suba manada, y ahora dependerá de los atributos particulares de cada empresa. La amenaza de una baja en la bolsa americana, y la interconexión de los mercados, hoy no hace atractivo a la compra de acciones.
- Los inversores deben volver al peso, la moneda nacional que, gracias al equilibrio fiscal, la no emisión de moneda y una política económica más ordenada se revalúa, y muchos se pierden este beneficio por seguir casados con el dólar, cuando en verdad se impone el divorcio (al menos por ahora) de la moneda estadounidense.