Bitcoin: qué son las "frases semilla" de las wallets
Bitcoin es, sin lugar a dudas, la criptomoneda más importante de todas, no solo por ser la de mayor capitalización de mercado, sino porque marcó un antes y un después en la industria, siendo considerada por la mayoría de los expertos como un pilar fundamental.
En este sentido, al almacenarlas, es importante conservar la frase semilla, ya que, de otra forma, se pierden los fondos para siempre sin posibilidad de recuperarlos.
Por este motivo, desde iProfesional, te contamos en qué consisten las frases semillas, cómo almacenarlas y qué tipos de wallets hay.
¿Qué es la frase semilla?
La frase semilla es una serie de palabras, generalmente entre 12 y 24, que se utilizan para configurar una nueva billetera o monedero de criptomonedas. Estas se utilizan como una forma de respaldo y recuperación en caso de que se pierda el acceso a la billetera.
También conocidas como frases de recuperación, son necesarias para el almacenamiento de las criptomonedas. Su utilidad es que si, por culpa de un fallo técnico, un intento de robo o hackeo o simplemente un error humano como olvidar la clave de tu billetera, podrás utilizar estas palabras para recuperar el acceso de tus fondos.
Estas son generadas aleatoriamente por la billetera en la que almacenarás tus criptomonedas y deberás mantenerlas en un lugar seguro y confidencial, ya que cualquier persona con acceso a esta puede ingresar a tu cuenta y utilizar tus fondos.
Por este motivo, los expertos suelen sugerir anotar la frase semilla en lugares que no tienen acceso a internet, para estar seguro y protegido, como, por ejemplo, una hoja de papel. Cabe recordar que, dependiendo del material que se utilice, deberás tener ciertos recaudos a la hora de almacenarla, protegiéndola contra daños físicos y digitales. La opción más elegida suele ser anotarla en un papel o grabarlo en una placa de metal.
Hot wallets vs cold wallets: cuáles son sus diferencias
Las hot wallets o "billeteras calientes" son aquellas que deben conectarse permanentemente a internet, pudiendo acceder a los fondos de forma rápida y sencilla. Sin embargo, este requisito genera que se incremente constantemente los riesgos de sufrir una pérdida de fondos por terceros.
Entre sus principales características, se encuentran que pueden ser de dos tipos: por un lado, una página o servicio web que le facilita a las personas el acceso a las criptomonedas como las otorgadas por los exchanges o un software gratuito para la computadora o celular como Trust Wallet.
Asimismo, en el caso de que sean monederos en los que tenés que gestionar tus claves como es el caso de billeteras como Metamask, ya que cada usuario es el responsable de tus fondos. En estos casos, se gestiona una clave semilla como las anteriormente mencionadas.
Las cold wallets, en cambio, son billeteras que no están conectadas a internet. Por lo general son mucho más seguras, aunque suelen aceptar una cantidad significativamente menor de criptomonedas.
Además, al no estar permanentemente conectadas a internet, suele ser más complejo hacer operaciones, ya que se debe conectar a un dispositivo como una PC y hacer la transferencia de fondos.
A su vez, tienen un costo asociado, ya que son hardware que deben adquirirse por un precio cercano a u$s100. También cabe recordar que, en el caso de perderse, suele implicar la pérdida de la totalidad de los fondos, por lo que requieren de un mayor compromiso que las de software. Al igual que las hot wallets, se cuenta con una frase semilla.
Finalmente, se encuentran las paper wallet. Estas son billeteras de papel que contienen la dirección de la wallet y una clave privada, por lo que no se puede acceder a los criptoactivos sin esa contraseña, siendo ideales para, por ejemplo, almacenar bitcoin a largo plazo.
Por estos motivos, esta debe mantenerse a salvo en un lugar donde no se pueda encontrar fácilmente. Para enviar criptomonedas desde la paper wallet, se importarán a una hot wallet, escaneando las claves privadas, por lo que, al igual que en el resto de los casos, no podrás perder la frase semilla.