A la espera de más definiciones políticas, el Merval y los bonos en dólares cerraron con pérdidas
En la última rueda de la semana, la bolsa porteña cayó un 0,24%, con lo continuó lateralizando su tendencia a la espera de más definiciones en el plano político. De esta manera, el índice se ubica ahora en 946 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior finalizaron con altibajos, en una rueda de clima de negocios adversa en la plaza de Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,2%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron resultados dispares.
A nivel local, el gobierno comenzará hoy las negociaciones con las provincias de cara al "Pacto de Mayo" anunciado por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. De acuerdo con fuentes de mercado, el encuentro contará, por parte del gobierno, con el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y el Ministro del Interior Guillermo Francos, mientras que asistirán todos los gobernadores (Formosa, La Rioja y Mendoza enviarán vicegobernadores).
El mercado se mostrará expectante a las declaraciones posteriores de ambos lados para comenzar a evaluar qué tono tienen las conversaciones preliminares entre la Nación y las Provincias, de cara a las iniciativas legislativas que busca impulsar la administración de Milei
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street cerraron con tendencia negativa, después de que el esperado informe de empleo de febrero mostrara un repunte en la tasa de desempleo, lo que reforzó la confianza de los inversores en que la Reserva Federal recortará las tasas luego de su reunión de junio.
El informe sobre nóminas no agrícolas del viernes mostró que la economía estadounidense añadió 275.000 puestos de trabajo en febrero, superando una vez más las expectativas de Wall Street. Sin embargo, la tasa de desempleo subió al 3,9%, su primer aumento en cuatro meses. Los futuros de los tres principales promedios cotizaban en números rojos antes de los datos de empleo.
En la misma sintonía, el mercado recibió un impulso esta semana cuando el presidente Jerome Powell dijo a los legisladores que la Reserva Federal "no está lejos" de confiar en que la inflación está en el lugar correcto para que el banco central comience a reducir los costos de endeudamiento.
Como muestra de cómo el viento sopla a nivel global, las autoridades del Banco Central Europeo se alinearon para apoyar un recorte de tasas antes de sus vacaciones de verano, ya que la inflación cae más rápido de lo esperado. Mientras tanto, fuentes de mercado indicaron que los funcionarios del Banco de Japón están entusiasmados con la idea de sacar finalmente los tipos cambio de la zona negativa.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,65%; el industrial Dow Jones restó 0,18%; y el tecnológico Nasdaq perdió 1,16%.
Merval
El Merval marcó una caída de 0,24%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por VALO (-2,46%); Ternium (-2,33%); y BYMA (-1,94%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con resultados dispares. De esta manera, las ganancias fueron para Telecom Argentina (3,5%); Loma Negra (2,1%); y Ternium (2,1%); mientras que las pérdidas fueron anotadas por Banco Supervielle (-4,8%); YPF (-3,7%); y BBVA Argentina (-2,4%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,2%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron resultados dispares.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.690 puntos básicos.