• 21/12/2024

El que apostó al dólar, con Milei perdió: el blue se desplomó 40% en términos reales desde que asumió

Los precios del dólar informal y del MEP cayeron desde que asumió el nuevo gobierno, como consecuencia del avance de la inflación
06/03/2024 - 16:19hs
El que apostó al dólar, con Milei perdió: el blue se desplomó 40% en términos reales desde que asumió

Los precios del dólar blue y del MEP siguen en retroceso y tocaron las referencias más bajas del año al perforar la barrera "psicológica" de los $1.000, por lo que en términos reales cayó su poder de compra, si se tiene en cuenta que la inflación marcha en torno al 20% mensual.

En concreto, el dólar blue descendió este miércoles unos 20 pesos hasta los $990, la cifra nominal más baja desde el 26 de diciembre pasado. Por lo tanto, en toda la semana acumula una baja de 60 pesos.

De esta manera, se aleja cada vez más del precio máximo histórico de $1.255, que alcanzó hace más de un mes, el pasado 24 enero.

Cuánto cayó el dólar blue desde que asumió Javier Mieli

"Con una inflación acumulada del 70% desde que asumió Javier Milei como Presidente, la caída del dólar blue es del orden del 40% en términos reales", detalla a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, fundada por Daniel Marx.

Esto se debe a que mientras el precio del dólar libre retrocede y se atrasa, la inflación mensual es muy elevada, ya que en diciembre fue de 25,5%, en enero de 20,6% y para febrero pasado los pronósticos de analistas privados advierten que se ubicó en un nivel cercano al 17%.

En consecuencia, todo aquél instrumento que ajusta por el índice de precios al consumidor (IPC), como el plazo fijo UVA y los bonos CER en pesos, resultaron más favorecidos desde que asumió el nuevo gobierno.

El precio del dólar libre cae en términos reales alrededor del 40% desde que asumió el nuevo Gobierno.
El precio del dólar libre cae en términos reales alrededor del 40% desde que asumió el nuevo Gobierno.

De hecho, el dólar bursátil, encabezado por el Mep, cae de precio en marzo casi 5% y en todo el 2024 desciende 1,3%.

Por lo tanto, un plazo fijo tradicional, que a 30 días brinda una tasa nominal de 9,04%, se posiciona como una alternativa mucho más rentable que el dólar. Y, a raíz de eso, volvió el carry trade, que es aprovechar la renta más alta en pesos para luego adquirir más cantidad de divisas.

"El dólar blue resulta la peor inversión desde que asumió Javier Milei, incluso es superado por el plazo fijo tradicional, ya que está perdiendo en términos reales más del 40% del capital invertido", resume Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Precio del dólar en baja, causas del mercado

La baja continua del precio del dólar blue, Mep y contado con liquidación, para alcanzar los niveles más bajos del año, se debe a que están escaseando los pesos y, por otro lado, se están liquidando dólares.

Esto último se refiere a que el Banco Central ha logrado comprar desde que asumió unos u$s9.000 millones para fortalecer las reservas internacionales. De hecho, este miércoles adquirió otros u$s225 millones, por lo que sólo en marzo ya sumó u$s680 millones y las reservas brutas ya alcanzaron un total de u$s27.851 millones.

"El ajuste es sumamente fuerte en términos reales, algo que surge como resultado del ajuste fiscal y monetario. Hoy el agregado de la base monetaria (M3) de pesos está en mínimos, en niveles de 10% del PBI, y los pasivos remunerados también, en torno al 5% del PBI. En resumen, no hay muchos pesos ociosos para correr al dólar", resume Baer.

El precio del dólar libre se comporta a la baja porque escasean los pesos por las políticas monetarias y, por otro lado, se liquidan más dólares de exportadores.
El precio del dólar libre se comporta a la baja porque escasean los pesos por las políticas monetarias y, por otro lado, se liquidan más dólares de exportadores.

 A ello se le suma, por otro lado, que, en muchos casos, la recesión y la caída del salario real "lleva a quienes necesiten pesos y tengan disponibles dólares, los vendan". Hecho que le quita presión a la demanda de divisas y, por ende, genera una baja en su valor.

Por el lado de Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, sostiene que "se nota en la calle la falta de pesos, es evidente. Las liquidaciones de los exportadores también contribuyen a engrosar la oferta de divisas. Los importadores que suscriben el bono BOPREAL también desarman posiciones en esos títulos y justifican, en parte, la baja de los precios de los dólares libres".

 En esta línea, Amilcar Collante, economista de Cesur, agrega: "En parte es por la liquidación de exportaciones al contado con liquidación, debido a que el dólar 80/20 (80% vendido al valor del tipo de cambio oficial y 20% a la plaza bursátil) está dándole oferta al mercado. Y, por el lado de los pesos, el Banco Central está secando la plaza ya que no hay emisión directa para financiar al Tesoro Nacional".

Los expertos consultados por iProfesional coinciden que las distintas medidas economicas tendientes a secar la plaza de pesos, la compra de dólares y la baja del déficit fiscal son claves para calmar al mercado cambiario.

"A finales del año pasado Argentina era un país que estaba encaminado hacia una crisis hiperinflacionaria. Esos niveles de riesgo sistémico quedaban de manifiesto en niveles de tipo de cambio elevadísimos en términos históricos. Con la asunción del nuevo gobierno, dicho rumbo ha cambiado, lo que ha ido reduciendo los desequilibrios macro y bajando la percepción de riesgo. Con esto, es lógico que el tipo de cambio haya ingresado en una dinámica de apreciación; y cuanta más confianza haya en que las reformas pro mercado se consolidarán, más rápido será este proceso", concluye Eugenio Marí, economista fefe de la Fundación Libertad y Progreso.

El precio del dólar blue, Mep y contado con liquidación ya perforó la barrera "psicológica" de los $1.000, un hecho que ni el más optimista de los argentinos lo pensaba hace unas semanas atrás, en plena época de baja en la cosecha, cuando el billete verde llegó a estar a un valor 25% mayor. Los desafíos para el Gobierno es ver cómo se sostiene el plan en un entorno de baja en la actividad económica.

Temas relacionados