Qué es crowdlending, qué tipos hay y cómo invertir
Las inversiones alternativas están ganando cada vez más terreno en el ecosistema financiero siendo el crowdlending una de las más novedosas, la cual les permite a las personas y/o empresas acceder a capital para financiarse sin tener que recurrir al mercado financiero tradicional.
Desde iProfesional te contamos qué es el crowdlending, qué tipos hay y cómo invertir.
¿Qué es el crowdlending?
La palabra crowdlending hace referencia al préstamo de dinero por un grupo grande y diverso de personas (crowd es multitud y lending prestar dinero).
Este modelo de financiamiento le permite tanto a los emprendedores como a las empresas obtener préstamos de dinero de forma directa a través de plataformas en línea, sin la intervención de instituciones financieras tradicionales como bancos.
En otras palabras, en lugar de solicitarse un préstamo a un banco, los prestatarios solicitan los fondos a una plataforma online de crowdlending. A su vez, las personas que acceden a estas plataformas pueden prestar dinero a cambio de un rendimiento financiero pactado.
¿Qué tipos hay?
Actualmente existen dos tipos de crowdlending: para particulares y para empresas.
En el primero, los prestatarios son individuos que necesitan financiamiento para distintos fines como educación, proyectos personales, emprendimientos, entre otros. En estos casos los inversores simplemente prestan dinero a cambio de intereses, similar a un "prestamista".
En el caso de empresas o negocios que se están consolidando, los prestatarios buscan financiamiento para expandirse, financiar proyectos, capital de trabajo, entre otros. En estos casos, lo más habitual es que los inversores presten dinero a estas empresas a cambio de un retorno financiero.
Asimismo, los crowdlending pueden distinguirse según el tipo de inversión que se va a hacer con el dinero como, por ejemplo, proyectos inmobiliarios, creación u ampliación de empresas, entre otros.
Aspectos para tener en cuenta antes de invertir
Antes de invertir es importante tener en cuenta algunas cuestiones:
- Investigación de plataformas: es de suma importancia que, tanto inviertas o solicites dinero, realices una investigación de las distintas plataformas de crowdlending disponibles en tu país o región. Para eso deberás buscar información sobre la reputación de la plataforma, el tipo de préstamos que ofrece, los términos y condiciones para inversores, las tasas de interés ofrecidas, las garantías y protecciones para los inversores, entre otras cuestiones
- Registro y verificación: deberás tener en cuenta que, una vez que hayas seleccionado una plataforma y te registres, ya sea como inversor o para solicitar dinero, deberás completar algunos procesos de verificación como también adjuntar documentación
- Diversificá tus inversiones: siempre es recomendable diversificar tus inversiones prestando pequeñas cantidades a varios prestatarios en lugar de invertir una gran suma en uno o dos préstamos. Esto te permite reducir el riesgo de pérdida en caso de incumplimiento de un prestatario
- Evaluación de riesgos: si bien los intereses por lo general son altos, en comparación con otro tipo de inversiones, siempre deberás evaluar el riesgo asociado con cada préstamo y prestatario. Para ello, deberás revisar cuidadosamente la información proporcionada por la plataforma sobre la solvencia crediticia de los prestatarios, sus antecedentes financieros, el propósito del préstamo, entre otros factores relevantes
- Monitorear y reinvertir: Luego de haber invertido tu dinero, deberás hacer un seguimiento regular de tu cartera de préstamos. Además, si buscás maximizar tus ingresos, deberás reinvertir el dinero que obtengas para maximizar los intereses
En el caso de Argentina, hay muy pocas plataformas para este tipo de operaciones, ya que es muy reciente.
Sin embargo, una de las plataformas de crowdlending más populares en Argentina es Afluenta, la cual permite solicitar préstamos como también invertir prestando dinero a terceros, pudiendo elegir entre personas u empresas, como también elegir la "calidad crediticia" de estas, otorgando más interés a medida de que la persona que recibirá el dinero represente un mayor riesgo según su perfil crediticio.