Las acciones argentinas operan con fuertes subas y los bonos en dólares se recuperan
La bolsa porteña avanzó un 2,27%, impulsada fundamentalmente por el buen rendimiento de los papeles del sector financiero. De esta manera, el índice se ubica ahora en 978 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior dejaron mayoría de incrementos de hasta 13,1%, en una rueda de clima positiva en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,6%, encabezados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con resultados dispares.
A nivel local, en declaraciones a los medios, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que las reuniones con los distintos gobernadores para comenzar a discutir el "Pacto de Mayo" convocado por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso será por etapas.
Francos agregó que "conversaremos sobre los temas pendientes de febrero, que son bases y un acuerdo fiscal para resolver los temas que las provincias tienen sobre recursos que se les han quitado en el gobierno anterior al sistema de coparticipación de impuestos"
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia positivo y las tecnológicas se recuperaron de la fuerte liquidación de la víspera, mientras los inversores asimilaban la postura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en cuanto a la probabilidad de que se realicen recortes en las tasas de interés este año.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hoy a los legisladores de la Cámara de Representantes que es probable que se realicen recortes en las tasas de interés "en algún momento" de 2024, y que está abierto a grandes cambios a una controvertida propuesta que exige que los bancos mantengan más capital.
El jefe del banco central cubrió una serie de temas durante tres horas de testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, abordando todo, desde inmigración hasta bienes raíces comerciales y vivienda. Sin embargo, dominaron dos temas: la política monetaria y la regulación bancaria.
Powell dejó claro que todavía espera recortes "en algún momento de este año", incluso después de algunas lecturas positivas sobre la inflación, al tiempo que advirtió que la Reserva Federal se tomaría su tiempo.
También, aclaró que espera cambios "amplios y materiales" a una regla propuesta por la Fed que requeriría que los mayores prestamistas estadounidenses mantengan mayores reservas contra pérdidas futuras.
La norma, el cambio más agresivo en la forma en que se regulan los bancos desde después de la crisis financiera de 2008, ha sido criticada por republicanos, algunos demócratas y muchos bancos. No descartó atender llamados para retirar la idea y comenzar de nuevo con una nueva propuesta.
"Si eso resulta ser lo apropiado, no dudaremos en hacerlo", dijo Powell.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street registraron resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,51%; el industrial Dow Jones sumó 0,20%; y el tecnológico Nasdaq aumentó 0,58%.
Merval
El Merval marcó una suba de 1,19%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por BBVA Argentina (7,6%); Grupo Supervielle (5,66%); y Banco Macro (4,25%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las ganancias fueron para BBVA Argentina (13,1%); Banco Supervielle (8,8%); y Grupo Financiero Galicia (8,3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,6%, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con resultados dispares.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.621 puntos básicos.