MERCADO MÁS AMPLIO

¿Quiénes son los nuevos invitados que se sumaron a la fiesta del Bitcoin?

En las últimas ruedas el Bitcoin marcó un nuevo récord como consecuencia de que se sumaron nuevos actores al mercado de las monedas cripto
FINANZAS - 05 de Marzo, 2024

El Bitcoin tocó el cielo con las manos este lunes cuando alcanzó su máximo histórico, dejando atrás un bache de más de dos años que incluso puso en duda el futuro de todo el ecosistema de las criptomonedas. Con una cotización de u$s68.791 superó el récord anterior de u$s68.789 alcanzado el 10 de noviembre de 2021.

¿Por qué subió tanto? Para quienes siguen de cerca este mercado, el repunte se vio impulsado por la aprobación por parte de la SEC para que comiencen a operar fondos vinculados al activo digital, después de que un tribunal dictaminara que las razones del regulador para rechazar las solicitudes de ETF de bitcoin eran "arbitrarias y caprichosas".

Esta decisión no ha hecho otra cosa que crear una rampa de acceso para que los inversores más tradicionales incorporen el Bitcoin a sus carteras. Los primeros ETF de Bitcoin que siguen el precio de mercado en tiempo real se lanzaron en enero y al cabo de un mes habían generado más de u$s4.200 millones en nuevos flujos netos, según Bloomberg.

El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock ha sido el que mejor se ha comportado, alcanzando la semana pasada el hito de los u$s10,000 millones en activos, por lo que se convirtió en el de más rápido crecimiento en la historia de Wall Street. En una entrevista televisiva el inversor estadounidense Ric Delman predijo que los flujos de ETF de bitcoin alcanzarán al menos los u$s 150,000 millones a finales de 2025.

Delman respaldó su cifra citando una encuesta reciente que revelaba que el 77% de los asesores financieros independientes quieren añadir Bitcoin a sus portafolios actuales con una asignación media del 2.5% de los 8 billones de dólares que suma el sector de asesoramiento financiero.

Recientemente, el director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, dijo que "Hay demasiada demanda y poca oferta", añadiendo que probablemente haría que el precio de Bitcoin "suba sustancialmente". La importancia de los fondos también fue tomada en cuenta por Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, ya que consideró que este fue el principal factor que incrementó el valor de la criptodivisa. "Si comparamos las operaciones o el interés del inversor común y no de las empresas, este se queda corto frente al interés que generan los ETFs".

En las últimas ruedas el Bitcoin marcó un nuevo récord como consecuencia de que se sumaron nuevos actores al mercado de las monedas cripto

Motivos de la suba del Bitcoin

No obstante, este rally también ha sido alimentado, aunque en menor medida, por una demanda que se incrementó notablemente en las últimas ruedas y que llevó a que la puntuación de Bitcoin en el "Indice de Miedo y Avaricia" de las Criptomonedas haya literalmente explotado, pues trepó hasta los 90 puntos en un rango que tiene su máximo de 100. Con esta suba, alcanza su puntuación más alta desde febrero de 2021.

Este índice se basa en una combinación de fuentes de datos, como la volatilidad, el impulso y el volumen del mercado, las redes sociales, el dominio de bitcoin y los datos de tendencias de Google.

Quienes lo elaboran advierten que cuando los inversores se muestran demasiado avariciosos, esto podría significar que el mercado está a punto de sufrir una corrección. La cuestión es si la baja que se registra por estas horas es un preanuncio de lo que vendrá o simplemente un ajuste transitorio de carteras.

Al respecto, existe cierto consenso que luego de estas subas repentinas suele venir una corrección hasta encontrar lo que se conoce como piso o resistencia.

En cuanto a lo que pueda suceder más en el mediano plazo, más allá de este tipo de correcciones, algunos analistas anticipan que es probable que el precio siga escalando tras un evento conocido como "halving" que se produce cada cuatro años, según el cual el número de Bitcoins que entran en circulación a través de lo que se conoce como minería se reduce a la mitad, una característica inherente a la criptomoneda.

Se calcula que el próximo "halving" ocurrirá el mes próximo, por lo que los mineros pasarán a recibir en ese momento una retribución de 3,125 Bitcoins, en lugar de los 6,25 actuales.

Te puede interesar

Secciones