Dólar futuro paga el costo de los rumores previos al discurso de Milei
En las horas previas al discurso del Presidente Javier Milei ante el Congreso de la Nación, el mercado cambiario entró en un estado de alteración generalizada a partir de una catarata de rumores de todo tipo, que giran en torno de la "sorpresa" que tendría preparada sobre el final de su alocución.
En tal sentido, las apuestas, de palabra o con dinero de por medio giraban en torno de la posibilidad de que se levante el cepo cambiario, se avance en la competencia de monedas, etc. etc. También fue tomando cuerpo con el correr de los minutos la posibilidad de que se produzca una aceleración del crawling peg, que luego de la devaluación inicial se mantuvo en el 2% mensual.
Estos "dimes y diretes" se vieron reflejados con mayor intensidad en el mercado de futuros, que si bien comenzó ofrecido como es habitual, cerca de las 14 horas se vio inundado de rumores acerca de que el Presidente anunciaría la unificación cambiaria en el discurso de hoy a las 21 hrs. De esta manera, se consolidó la tendencia que comenzó a observarse en últimas jornadas, pero lo sorpresivo del caso fue la magnitud de las subas.
En efecto, el contrato de marzo anotó un salto del 5,5% hasta los $930, lo que era interpretado como que el mercado esperaba un mayor ritmo de suba del tipo de cambio oficial, que este viernes cerró en el mercado spot a $842,50. En otras palabras, se pensaba que el crawling peg (micro devaluaciones controladas) pasara del 2% (de enero y febrero), al 10% para el tercer mes del año. Como consecuencia de lo anterior, todos los futuros se movieron a la suba. Tal es así que para fines de abril el dólar escaló un 4,6% hasta los $975, mientras que para mayo aumentó un 3,5% a $1.031.
¿Se suprime el Impuesto País?
En un reporte privado que circuló este viernes en el mercado, también se deslizaba la posibilidad de que el Gobierno estaría evaluado suprimir el Impuesto País, lo que habría alentado una mayor posición de cobertura entre algunos inversores.
También experimentaron subas en medio de los rumores, ya que el dólar MEP y el contado con liquidación subieron entre 20 y 30 pesos. Sin embargo, luego de las 15, el flujo vendedor volvió y ambos en niveles similares a los de ayer.
En medio de esta vorágine, un conocido operador publicó un tuit que decía: "Milei tiene la palabra final, y todo se sabrá en las próximas horas, todo podría anticipar una unificación o quedar -como en finanzas definen como "empome"- para todos aquellos que apostaron a un salto del dólar oficial que no se dio".
De la presunción a la realidad
Para desazón de aquellos que apostaron a que efectivamente en su discurso el presidente Milei hiciera un anuncio que podría modificar abruptamente el funcionamiento del mercado, su única mención al respecto al afirmar que "la salida del cepo está cerca" y nada más.
A partir de estas palabras, que echaron por tierra todas las especulaciones previas, la mira de los operadores se concentró en lo que podría pasar con la apertura del mercado, aunque se descontaba que este mostraría una corrección a la baja de cierta importancia. Dicho de otra manera, que retomaría la tendencia de las ruedas anteriores.
En efecto, según la información que brinda el Matba - Rofex, al inicio de la rueda las bajas son contundentes, ya que en algunos casos se registran caídas de hasta el 7% para vencimientos de corto y mediano plazo.
Para el vencimiento de fines de mes la caída es del 6,1%, pues el dólar se negocia a $873, para abril baja a $923 (-6.3%) y para mayo a $980, es decir un 5,8% menos que al cierre del viernes, pero lo más llamativo es lo que sucede con el precio futuro de fines de junio, que es de $1.042, es decir un 7% que el último registro del viernes pasado.
En cuanto a los dólares alernativos, el dólar blue cae un 2,9% pues cotiza a $1.020, el dólar MEP baja un 1,6% a $1.036 y el contado con liquidación retrocede un 2,5% hasta los 1.062 pesos. De más está decir que ese operador que apostó en contra de los rumores es uno de los grandes ganadores de la rueda de hoy.