Departamentos para estudiantes: ¿cuánta plata hay que gastar para alquilar y mudarse a CABA?
Mudarse a la ciudad de Buenos Aires para comenzar a cursar una carrera universitaria o terciaria requiere de una logística en la que conseguir un departamento para vivir es un indicador invaluable, sobre todo entre octubre y marzo cuando muchos padres comienzan a pensar en la relocalización de sus hijos y eso aumenta la demanda del rubro. Teniendo en cuenta que Capital es vista en muchos casos como una ciudad vertiginosa, demasiado grande en referencia a ciudades más chicas del interior y que por lo tanto se percibe como bastante peligrosa la inversión no requiere sólo de dinero sino también de tiempo para conseguir una vivienda en una zona segura y con disponibilidad de accesos.
Los barrios que hoy reúnen esos atributos son "Palermo, Recoleta, Facultad de Medicina, Centro y San Telmo por la cercanía con distintas universidades y por tratarse de zonas seguras", señala el bróker inmobiliario Sebastián Dbsie. Además, agrega que "otras variables que se tienen en cuenta son los medios de transporte y cercanía con amigos o familiares aunque por supuesto que todo esto además debe adaptarse a las posibilidades económicas de cada familia".
¿Cuánto suman los gastos de alquiler, garantía y depósito?
De manera general, alquilar un departamento de 2 ambientes en una "zona intermedia" como por ejemplo en cercanías a la conocida como Facultad de Medicina, "tiene un valor por mes que ronda los u$s250", dice Dbsie. A esa renta hay que agregar $70.000 en concepto de expensas y servicios del inmueble.
Pero para quienes no son residentes de CABA, existen muchas dificultades a la hora de alquilar. En caso de que una inmobiliaria o un dueño directo no acepte una garantía propietaria de provincia, los gastos de instalación -que se abonan una sola vez- en concepto de garantía que habrá que contratar con una empresa privada si no se cuenta con garantía de propiedad en CABA, implican el desembolso de 1 o 2 meses de alquiler.
Diego Migliorisi, socio Gerente de Migliorisi Inmobiliaria, explica que quien le quiere dar más celeridad a la cuestión de las garantías "contrata una aseguradora que cobra entre 2 y 3 meses la póliza de seguro. Incluso algunas compañías te dan la posibilidad de financiar la póliza a lo largo de todo el contrato, por lo tanto hacen más ligero el desembolso". Otro gasto que hay que sumar al check list es el depósito en dinero de un mes de alquiler que se devuelve al finalizar el contrato.
"Hay que aclarar que esos u$s250 promedio que se paga en concepto de alquiler son para departamentos sin equipamiento, por lo tanto, "conseguir los electrodomésticos básicos como heladera, lavarropas y cama requieren de $2.000.000 adicionales", agrega Dbsie.
¿En qué barrios conviene alquilar un departamento?
Los barrios más buscados para alquilar son Palermo, Recoleta, zona Facultad de Medicina, Centro y San Telmo, ya que la mayoría de las universidades se encuentran en estos barrios. "Sin embargo, no es una mala idea optar por un barrio más distante de la facultad. Esto permite alquilar una propiedad más confortable y económica, a pesar de implicar un mayor desplazamiento diario", señala Dbsie.
En este sentido el broker destaca que "la zona de Facultad de Medicina es la recomendable por varios factores: tiene muchos medios de transporte, posee un polo de servicios pensado para los estudiantes con comercios, bares, librerías, etc. y los valores de alquiler son accesibles".
Departamentos premium pero chicos, desde 86.000 dólares
La situación de las familias que se habían mudado al AMBA durante la pandemia beneficiados en la mayoría de los casos por el trabajo/estudio online, comienzan lentamente a retornar a la Ciudad, "y ese puntapié inicial lo dieron aquellos estudiantes universitarios que prefieren invertir el tiempo de viaje en recreación y cuyos padres comenzaron la búsqueda de unidades chicas, bien ubicadas, en un entorno seguro y con alto potencial de crecimiento a futuro, en edificios de usos mixtos", cuenta Charly Medina, gerente Comercial en RED Real Estate Developers.
Entre esas opciones por lo general se trata de "edificios de características modernas, con unidades pequeñas de 48 a 66 m2, con bajo mantenimiento", y en ubicaciones de fácil acceso en cercanías al obelisco. Las unidades en este tipo de proyectos tienen un valor aproximado de u$s2.000 por metro cuadrado y un valor final de venta a partir de los desde los 100.000 dólares.
"Se trata sin dudas de un nicho en crecimiento y es por ello que estamos pensando en desarrollar proyectos de unidades acotadas pero con una superficie de expansión casi definida como co-living en la zona de la Universidad de Palermo", indicaron desde RED.
Otro barrio que crece al ritmo de los estudiantes universitarios es Colegiales. Los proyectos que se desarrollan en la zona adquieren protagonismo en el mercado porque están ubicados estratégicamente por su cercanía a Palermo Hollywood, Cañitas, Belgrano, Palermo y los principales medios de transporte que conectan fácilmente con toda la ciudad. Algunos edificios están compuestos por más que unidades destinadas a estudiantes. Son edificios que disponen de amenities de alta gama como gimnasio y spa de 600 m2, pileta cubierta y otra en el exterior, terraza y coworking de 300 m2.
BrodyFriedman, la empresa desarrolladora, ofrece un servicio extra que simplifica la instancia de establecerse llamado "llave en mano" y es la posibilidad de elegir una unidad de 1 ambiente desde u$s95.000, 100% equipada y lista para vivir. Los departamentos sin amoblar parten desde los u$s86.000. Son unidades chicas ideales para estudiantes con "ubicación estratégica, espacios comunes amplios y de máximo lujo y confort y seguridad", explican desde la firma.