Qué es un plan de capitalización y cómo funciona
Un plan de capitalización es una manera de multiplicar los ahorros con los que cuenta una persona o una empresa, de manera de conseguir en el mediano o largo plazo un objetivo que puede ser simplemente monetario o la compra de algún bien o activo.
Las empresas, las financieras, suelen desarrollar planes de capitalización para acrecentar su capital existente y conseguir así sus metas de negocio más rápido.
Pero también las personas pueden implementar planes de capitalización con sus ahorros y lograr así una mayor fortuna personal.
Es una iniciativa útil para quienes desean, por ejemplo, llegar a la compra de un bien caro o una propiedad, o para quienes aspiran a tener ahorros suficientes para un retiro temprano de la vida laboral.
A continuación, te contamos de qué se trata un plan de capitalización y cómo podés hacer uno con tus ahorros.
¿Qué es un plan de capitalización?
Un plan de capitalización implica tomar dinero o ahorros que se irán reinvirtiendo continuamente en el tiempo durante un plazo definido y con un importe mensual determinado.
Esa reinversión se puede dar en diversos instrumentos financieros para generar un interés, que al ser continuamente reinvertido genera lo que se llama interés compuesto.
Asimismo, los bancos, las empresas de seguros o las financieras, también suelen ofrecer productos que funcionan como planes de capitalización. En éstos, el ahorrista deposita cada mes la cantidad acordada por el período de tiempo que se haya definido. A cambio, recibe un interés o una ganancia.
En el plazo acordado, que puede ser de años, el inversor puede retirar el capital acumulado, y utilizarlo, por ejemplo, en su retiro. Pero si retira el dinero antes de tiempo no generará el rendimiento esperado, ya que no se produce lo que se llama interés compuesto.
La clave es mantener la reinversión constante y no pensar en un plan de capitalización si se trata de dinero que se necesitará retirar en el corto plazo.
Por eso, quienes pueden considerar realmente estas alternativas para multiplicar sus ahorros o fortuna personal, son las personas con capacidad de ahorro mensual e ingresos por encima de sus necesidades.
En ese caso, el plan de capitalización también es recomendable para quienes tienen una estabilidad laboral y seguridad de ingresos que les permita seguir abonando la cuota correspondiente sin problemas. Para quienes no cuentan con esa certeza, éste tipo de propuestas no suelen tener los resultados esperados.
La manera de que un plan de capitalización sea eficiente, es solo en el largo o a lo sumo mediano plazo.
¿Cuánto tiempo lleva un plan de capitalización?
Siempre hablando en el caso de los particulares, y no de las empresas, el portal Mujer Financiera recomienda un plazo de al menos 11 años como mínimo para el desarrollo adecuado de un plan de capitalización.
Pero claro, dependerá de la capacidad de ahorro de la persona, de la cuota mensual que abone y de los instrumentos con los que opere su plan de capitalización.
También mencionan que el plan de capitalización debería tener una cuota de alrededor del 10% de los ingresos mensuales del ahorrista, y que es conveniente organizar la economía personal en torno a poder continuar en el tiempo con el pago del abono.
Por otra parte, en Argentina, la Cámara de Agentes de Planes de Capitalización plantea que los instrumentos de este tipo aprobados para la gran mayoría de las empresas son a 330 meses, existiendo también planes de 300, 240, 120, 100, 60, 48, 30, 36 y 24 meses.
Es necesario conocer que a nivel local hay Sociedades de capitalización autorizadas por la Inspección General de Justicia que pueden ofrecer este tipo de títulos que a su vencimiento garanticen la devolución de lo aportado más un interés capitalizable y una participación en las utilidades o en los rendimientos de las inversiones.
Esas sociedades están autorizadas para instrumentar un sorteo mensual garantizado por el monto del título. A partir de la cuota 18 en los planes de 330 meses, el suscriptor puede pedir el rescate y hacerse acreedor de un monto que surge de la tabla de rescates incluida al dorso del título.
¿Qué beneficios tiene un plan de capitalización?
En principio, se suele pensar que un plan de capitalización es una opción para personas con una nutrida educación financiera, pero es todo lo contrario.
Las mejores condiciones para optar por un plan de capitalización son tener estabilidad económica y seguridad de ingresos a largo plazo, de manera de poder cumplir con el pago de las cuotas por el período acordado, y recibir así los retornos esperados.
Pero no es necesario ser un inversor sofisticado para optar por uno de ellos, ya que justamente significa ir poniendo parte del ingreso en manos de profesionales que se dedican a invertir, de manera de multiplicar los ingresos propios a futuro y tener, por ejemplo, un mayor capital en la adultez.
El plan de capitalización ayuda también a mantener una planificación financiera ordenada a largo plazo, y sanas costumbres y prácticas con el dinero.
Además los planes de capitalización tienen una ventaja impositiva. No pagan renta financiera cuando se termina con el pago de las primas y se consigue la rentabilidad esperada.
A la vez, a diferencia de otro tipo de inversiones que prometen interesantes retornos, como aquellas vinculadas al universo de las criptomonedas, el plan de capitalización es producto financiero regulado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, lo cual le otorga un respaldo en términos de seguridad del dinero.
Por todos estos motivos, un plan de capitalización de tus ahorros mensuales puede ser la mejor opción para multiplicar la fortuna personal aún sin conocimientos de finanzas avanzadas.