En busca de referencias cambiarias, la Bolsa lanza dos índices que reflejan el precio de dólar
El precio del dólar concentra la atención en todo tipo de negocios financieros, y en un contexto en el que muchas operaciones cambiarias se realizan a través del mercado bursátil por medio del Mep y del contado con liquidación (CCL), la Bolsa de Valores de Argentina (ByMA) acaba de lanzar dos nuevos índices para mostrar cuál es la cotización de referencia para cada uno de estos tipos de cambios transados a diario.
Es que el precio resultante en las operaciones de los dólares bursátiles no estaba reflejado hasta ahora de forma oficial, sino por medio de los distintos actores del mercado de forma particular. Por lo tanto, el objetivo ahora es unificar estas referencias de mercado.
Es decir, Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) empezó este miércoles a mostrar dos nuevas referencias: el Índice Dólar BYMA y el Índice CCL BYMA.
El primero representa el tipo de cambio implícito en las operaciones de compraventa de valores negociables en pesos argentinos y dólares estadounidenses depositados localmente. Es decir, al dólar MEP.
Mientras que el segundo representa al contado con liquidación, donde la compraventa se realiza con cuentas en dólares en el exterior del país.
Estos índices son elaborados en base a las operaciones de cada jornada concertadas en Bolsas y Mercados Argentinos, y serán publicados de manera diaria al cierre de la actividad en BYMA.
Índices para dólares bursátiles
En resumidas cuentas, tanto el Índice Dólar BYMA como el Índice CCL BYMA, buscan brindar datos respaldados y unificados de las cotizaciones diarias del Mep y contado con liquidación, instrumentos que utilizan tanto inversores de todo tipo para ahorrar como también empresas para operar con divisas para importar y pagar determinados compromisos en el exterior. Sobre todo, en un escenario donde continúa el cepo cambiario por la escasez de dólares en el Banco Central.
De acuerdo a la información oficial, los índices se encuentran respaldados en su construcción por la arquitectura transparente de precios con monitoreo en tiempo real de todas las plazas de valores negociables habilitados por BYMA para liquidar en moneda local y extranjera.
"Esta convergencia de oferta y demanda posibilita que la determinación de las paridades implícitas que muestran sendos índices, los conviertan en registros estadísticos confiables, veraces y uniformes a través del tiempo", sentencian desde BYMA.
"Entendemos la importancia que tiene para los argentinos contar con una referencia unívoca y confiable del valor del dólar en el país, posibilitando así la construcción de acuerdos y contratos que tomen esta referencia. Por eso, consideramos que es nuestro rol proveer esta información clave por nuestra larga trayectoria en la construcción de índices que son referencia del mercado, por estar construidos con metodologías robustas que se apalancan en nuestro permanente compromiso con la formación de precios transparente y representativa", dice Gonzalo Pascual Merlo, CEO de BYMA.
Para completar: "Buscamos siempre minimizar la asimetría de información y mejorar la calidad de la misma".
Índices de dólar: el mercado a favor
De acuerdo a los actores del mercado consultados por iProfesional, estos dos nuevos índices son "muy importantes" como instrumento para poder cubrirse en sus operaciones, como importaciones y cobros de productos nominados en dólares.
"Me parece muy importante que haya este tipo de índices, es una réplica de lo que estuvo haciendo el Matba-Rofex, que ya tenía su índice de dólar y la posibilidad de crear futuros sobre el mismo", detalla Gustavo Neffa, economista y analista de Research For Traders (RfT).
De los dos índices presentados por BYMA, para Neffa el más importante es el del contado con liquidación para "hacer estrategias de cobertura. De hecho, en todo el mes de febrero quedó evidenciado que el que apostó por el dólar perdió, y evidentemente la estrategia de cobertura podría haber sido muy importante para aquél que quería ganar tasa por emisión de obligaciones negociables (ON) o apostar por bonos en dólares, pero deshacerse del riesgo del tipo de cambio".
Es decir, estos índices de BYMA también abre una posibilidad para importadores y exportadores para cubrirse de forma "más perfecta tanto para el cobro como para el pago de la mercadería a futuro que los instrumentos tradicionales".
Eso por el lado de la cobertura, pero también considera Neffa que desde el lado de la especulación se abre una ventana de un nuevo activo que en Argentina demostró ser "muy volátil y errático, y eso le da la bienvenida a un instrumento de mercado de futuros que se puede crear alrededor de ese dólar contado con liquidación, pero que habrá que tantear qué liquidez y profundidad tendrá".
"Se está poniendo en práctica lo que el mercado miraba y ahora le dieron visibilidad a través de un índice. Es que sin tanta intervención es más fácil y son índices más confiables digamos. Recordemos que hemos tenido un dólar distinto para los Cedears, uno para AL30, otro para GD30. Es decir, era todo medio un complicado, hasta ahora", completa a iProfesional Carlos Fernández Berisso, vicepresidente de IEB (Alyc).
En tanto, acota que estos dos índices toman los instrumentos de renta fija públicos de mayor volumen y desde BYMA aclaran que "designarán un comité de contingencia, el cual puede omitir uno de los títulos en caso de que consideren que no reflejan precios de mercado".
En definitiva, los dos índices que determinan el precio del dólar MEP y contado con liquidación, brindarán una referencia clara y transparente al mercado para administrar los negocios.