• 21/11/2024

Plazo fijo Banco Santander: cuánto ganás con $500.000 tras el último cambio en la tasa

Una colocación bancaria rinde una tasa nominal anual (TNA) de 110%, por lo que al mes se obtiene 9,04%. Cuánto se gana en $500.000 a 30 días
26/02/2024 - 18:29hs
Plazo fijo Banco Santander: cuánto ganás con $500.000 tras el último cambio en la tasa

El plazo fijo tradicional atrae a los ahorristas como forma de ganar unos pesos adicionales, en un marco en el que la inflación supera con creces a la tasa de interés pero tiene una inercia alcista más baja que meses anteriores. En este escenario, iProfesional consideró cuánto se puede obtener con este instrumento en Banco Santander, que se encuentra entre las firmas privadas más relevantes del sistema financiero.

De esta manera, si se toma el ejemplo del rendimiento que se puede ganar con un depósito de $500.000, la cifra resultante puede ser muy interesante en un período de 30 días, que es lapso mínimo de encaje requerido.

La tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo tradicional desde el último diciembre es de 110%, sólo para colocaciones realizadas por personas físicas con montos inferiores a los $30 millones.

Por lo tanto, si se quiere constituir un depósito durante un mes se conseguirá una renta de 9,04%, una cifra que se ubica bastante por debajo del último dato de inflación oficial de 20,6% de enero pasado, según el Indec.

Plazo fijo con una renta en negativo

Entonces, el plazo fijo tradicional tiene como principal problema para todo inversor que su tasa de interés es negativa respecto al índice de precios al consumidor (IPC) registrado. Aunque el dato que incentiva al ahorrista es la tendencia a la baja de la inflación.

Esto se comprueba en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), relevado a principios de febrero por el Banco Central entre unos 37 economistas, donde se proyecta estima que la inflación será de 18% en el mes corriente y que para marzo descendería hasta el 15,3%.

Hoy un plazo fijo tradicional rinde una tasa de interés de 9,04% cada 30 días, que queda muy por debajo de la inflación mensual.
Hoy un plazo fijo tradicional rinde una tasa de interés de 9,04% cada 30 días, que queda muy por debajo de la inflación mensual.

Incluso, se estima que para mayo el índice de precios caerá hasta el 10% y para junio a 8,2%.

En caso de ocurrir esto último, retornará como atractiva a la rentabilidad pagada por el plazo fijo tradicional ya que se equiparará con la inflación prevista.

Para el ahorrista que piensa en el largo plazo, el depósito bancario paga una tasa efectiva anual (TEA) de 186,65%, que se consigue al renovar la colocación cada 30 días con los intereses ganados, durante un lapso seguido de 12 meses.

Al tener esta estrategia una vista a desarrollarse durante un año, en el medio pueden variar las perspectivas de inflación, tasas de interés, precio de dólar y cambiar el escenario tanto político como económico. A pesar de eso, el plazo fijo tradicional permite retirar los fondos al pasar los 30 días de encaje de cada renovación, ya que no se requiere estar todo el año encajado.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto ganás con $500.000

Al hacer un plazo fijo tradicional por $500.000 en Banco Santander, por el lapso mínimo solicitado de 30 días, se ganará en ese período un total de $545.205.

Así, se conseguirán 45.205 pesos "extras" en sólo un mes, que representa una renta de 9,04% mensual (110% de TNA).

Si se ponen $500.000 en un plazo fijo tradicional, luego de un mes permitirán ganar más de 45.200 pesos.
Si se ponen $500.000 en un plazo fijo tradicional, luego de un mes permitirán ganar un adicional de más de 45.200 pesos.

Desde la práctica, se puede hacer un plazo fijo tradicional en Banco Santander desde su home banking (página web), o a través de la aplicación para celulares y otros dispositivos móviles. Para poder acceder a ello, se tiene que contar con una cuenta bancaria y efectuar un depósito superior a los $500.

El paso a paso para hacer un plazo fijo tradicional por el home banking de este banco es el siguiente:

  1. En el menú de "Inicio", buscar la opción "inversiones" y ahí seleccionar "plazo fijo".
  2. Lo siguiente es hacer un clic en "constituir plazo fijo", en el que se debe indicar el "importe" a constituir del dinero que ya se dispone de la cuenta bancaria.
  3. También, se debe detallar el período deseado para realizar ese depósito.
  4. Luego de completar estos pasos, "continuar", y se finaliza el trámite al revisar todos los datos completados, para evitar errores en la constitución.
  5. Se finaliza el plazo fijo tradicional al hacer clic en "constituir".

 Así un plazo fijo tradicional se realiza de de forma sencilla y rápida, y si se colocan $500.000, tras esperar 30 días se ganarán unos $45.200 extras.