Ganar un sueldo mínimo con un plazo fijo: cuánto tenés que invertir para obtener $180.000
El Gobierno fijó el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) para febrero en $180.000, cifra que se convierte en la nueva referencia para los ahorristas para estimar cuál es una renta acorde a una inversión. En este escenario, el plazo fijo tradicional es una de las herramientas que posibilita de forma sencilla ganar unos pesos extras, por lo que iProfesional estimó cuál es el capital inicial que deberás colocar para ganar todos los meses ese monto.
Desde el lado del sueldo mínimo, en el marco de una medida unilateral determinada por la gestión de Javier Milei, se eleva en 15% el monto del SMVN que estaba fijado desde el gobierno anterior en $156.000 hasta los actuales $180.000. Y para marzo será de $202.800, por lo que la suba desde enero hasta el mes que viene será de un total del 30%.
En tanto, el plazo fijo tradicional ofrece desde diciembre pasado una tasa nominal anual (TNA) de 110%, una renta que aplica únicamente a depósitos constituidos por personas físicas por un monto menor a los $30 millones.
De esta manera, esta herramienta de inversión paga un 9,04% en un lapso de 30 días, que es período mínimo de encaje fijado por el sistema financiero para dicho instrumento.
En resumidas cuentas, un plazo fijo tradicional permite ganar una renta similar al sueldo mínimo de febrero.
Plazo fijo sueldo: cuánto invertir para ganar $180.000 de febrero
Así, se puede generar una renta mensual similar a la que ofrece el salario mínimo que se paga en febrero de $180.000. Para ello, se tiene que generar un plazo fijo tradicional a 30 días de la siguiente manera:
- Se necesita depositar un capital inicial de $1.990.909 para poder ganar por mes un sueldo básico del corriente mes, que representa un interés de 9,04% mensual.
Un riesgo a considerar que presenta esta inversión es que la alta inflación, que en enero fue de 20,6%, va restándole poder de compra al capital inicial depositado. Ya que si se deja colocado ese monto y todos los meses se van retirando los intereses, que corresponden a una cifra equivalente a un "salario mínimo" de febrero, ambas cifras irán perdiendo capacidad adquisitiva frente a un índice de precios al consumidor (IPC) en niveles tan altos.
Es decir, a medida que pasa el tiempo, se va licuando el dinero y se pueden comprar menos bienes y servicios.
Invertir menos en plazo fijo para ganar 12 sueldos juntos
Para aquellos ahorristas que quieren generar ingresos equivalentes a lo que otorga un sueldo mínimo de febrero, que se cobrará en marzo, pero quieren invertir una menor cantidad de pesos en el plazo fijo tradicional, tienen la posibilidad de hacerlo a cambio de no retirar su dinero en el momento, sino luego de 12 meses.
Es decir, los "sueldos" (o intereses) no se podrán retirar cada mes, sino que se tendrán que acumular y esperar todo un año para hacerse de todo ese dinero.
Esto se debe a que se puede apuntar a ganar la tasa efectiva anual (TEA), que es de 186,65%, y que brinda un plazo fijo tradicional cuando se renueva la colocación inicial más los intereses ganados cada 30 días, de forma seguida, durante 12 meses.
Por ende, al generar una mayor rentabilidad este mecanismo, es menor la inversión para ganar lo mismo. En este caso, el equivalente de un sueldo básico.
Entonces, para obtener durante 12 meses seguidos un "salario mínimo" similar a los $180.000 que se pagarán en febrero, y retirar todo el dinero junto dentro de un año, se necesitará constituir un plazo fijo tradicional inicial por un monto de $1.157.246.
Más allá de la extensa espera que implica esta estrategia de inversión de "acumulación de salarios básicos", el otro problema que presenta es que una inflación mensual que hoy supera el 20% va desactualizando a pasos agigantados el monto tomado como fijo de febrero que se toma en cuenta a replicar por todo un año.
En conclusión, esos $180.000 mensuales tendrán un muy bajo poder de compra dentro de 12 meses. Incluso, el capital inicial invertido se licuará.
La gran apuesta puede ser que baje de forma abismal la inflación o que el Banco Central acompañe la inercia elevada de los precios con un aumento de la tasa de interés del plazo fijo tradicional.
El plazo fijo tradicional es útil para intentar ganar una renta equivalente a un sueldo mensual, pero se debe estar atento a la inercia al alza de la inflación, al precio del dólar y a la política económica.-