¿Una paz cambiaria duradera?: la brecha se acercó al 25% y la City anticipó qué pasará con el dólar
El dólar blue se vendió este martes con una suba de cinco pesos, a $1.115 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.130 y el MEP se ofreció en $1.080.
Fuentes de mercado apuntaron a iProfesional que esta mirada quizás refleje un excesivo optimismo respecto al desarrollo e impulso del programa económico de la administración Milei, en el marco de una esclerosis institucional en el Congreso que promete "marcarle la cancha" al Jefe de Estado en cada oportunidad que tenga.
En este sentido, el analista financiero Sergio Rodríguez, señaló que el mercado debería empezar a valorar los riesgos de implementación del programa de Milei, en un escenario donde el oficialismo carece de "músculo político" en el Parlamento y de operadores impulsar su agenda legislativa.
"Vemos un excesivo optimismo del mercado en el programa económico del Presidente. Aunque existe el consenso en el mercado en que la convicción del Presidente apunta a un enfoque favorable para los activos argentinos, esperamos que su programa enfrente numerosos desafíos hasta 2025 que pondrán en peligro estas iniciativas. En nuestro entender, los dólares libres y los precios de los bonos podrían tener una dura corrección especialmente si el mercado percibe que hay varios obstáculos que superar hasta el año que viene", vaticinó el economista
¿Una calma cambiaria duradera?
De acuerdo con la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones, los dólares financieros reflejaron un optimismo, explicado por una inflación menor a la esperada en enero (y datos alentadores de alta frecuencia para febrero), la buena perspectiva fiscal de enero (confirmada el viernes), la acumulación de dólares del BCRA, las lluvias recientes que mejoraron la condición hídrica del suelo en la zona núcleo en un momento crítico para el maíz y la soja, y el interés de muchos jugadores internacionales.
"¿Es sostenible este rally? La respuesta es complicada. A priori, dada la ferocidad de los ascensos, lo más probable es que veamos algo de calma esta semana, al menos, en magnitud. Desmenuzando los argumentos constructivos detrás del optimismo inversor, prácticamente todos ellos poseen sus bemoles respecto a su sostenibilidad en el tiempo. No obstante, coincidimos que las primeras señales fiscales (aun con los reparos por el cortoplacismo de varias aristas en el número) permiten mantenerse optimistas en el mediano/largo plazo", precisaron.
Para explicar la baja del dólar contado con liquidación, desde GMA Capital señalaron que "se nota" que los inversores están dando el visto bueno a los dos meses de la gestión de Milei y afirmaron que se basan en el estado de gracia del peso (y del carry trade) y en la fortaleza de los bonos en dólares.
"En lo que respecta a la moneda local, la cotización del "contado con liqui" retrocedió 14% frente al cierre de enero. Esto facilitó, en buena medida, que el retorno de carry trade con Badlar orille el 20% en una ventana móvil de un mes. Pero la apreciación real es aún más sorprendente: debido a la aceleración de la inflación, los $ 1.100 actuales del CCL equivalen a lo que el dólar valía en abril de 2020. En este sentido, el peso (financiero) ostenta el mayor nivel de fortaleza relativa desde el inicio de la pandemia", explicaron.
Según la ALyC, mayor mérito de la gestión parece haber sido esquivar con cierto éxito un proceso de espiralización. Sin embargo, advirtieron que la "motosierra", la "licuadora" y el cepo leonino podrían ser mecánicas efectivas, aunque están lejos de ser los garantes de una economía saludable, pujante y abierta al mundo. Y concluyeron que si bien el mercado "se conforma" con la solución de lo urgente, sabe que el partido de la estabilización acaba de comenzar.
Qué pasará con el dólar oficial
En cuanto al tipo de cambio oficial, para GMA Capital, en el corto plazo, las expectativas de devaluación se mantienen en línea con las declaraciones de política monetaria, es decir, con un crawl del 2% y a partir de marzo, la trayectoria entre el REM de enero y los futuros de dólar de ROFEX divergen.
"Mientras el primero prevé un fuerte salto cambiario del 19% en abril y una desaceleración del ritmo del crawl a partir de ese mes (9%, 7% y 6%), el mercado descuenta una devaluación más suave en el tiempo, sin saltos discretos y con un crawl que se acelera y mantiene alto por más tiempo", señalaron.
Por último, apuntaron que el debate sobre la conveniencia del nivel del tipo de cambio real se agudizó, dado por ciertos rumores que informan que el tipo de cambio exportador (blend 80% oficial y 20% "contado con liqui"), que hoy ronda $ 890, sería considerado como insuficiente por las cerealeras, en tanto que, en la previa de la cosecha gruesa del segundo trimestre, estas discusiones se volverían aún más complejas.
Por su parte, de acuerdo con el economista Salvador di Stefano, el dólar futuro a enero del año 2025 está en $ 1.760, lo que implica una tasa del 110,8% versus el valor hoy, y una tasa anualizada del 116,2%.
"Nuestra proyección del dólar a enero del año 2025 es de $ 1.776, y el dólar futuro enero 2025 se ubica en $ 1.760. Veremos que dice el mercado a futuro. La cotización del dólar futuro nos permite visualizar que no estamos fuera del rumbo", estimó el especialista.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1.115 para la venta y a $1.095 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.130 y el MEP se ofreció en $1.080.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista, según el promedio relevado por el BCRA, finalizó a $882,44.
El dólar mayorista se ubicó en un promedio de $837,20.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.411,90.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
Blue: 26%
CCL: 28%
MEP: 22%