La nueva suba del dólar podría complicar la política monetaria y cambiaria del BCRA
La nueva suba del dólar blue y de los financieros experimentada el lunes generó mucha preocupación en la mayoría de operadores del sistema financiero en un día que no operó Wall Street.
El valor del dólar blue subió 15 pesos para llegar a los 1.110 pesos registrando una suba del 2,5 % para la venta, en tanto que el dólar CCL llegó a los 1.140 pesos con una suba del 3 % mientras el dólar MEP subió un 3 por ciento para ubicarse en los 1.106 pesos. Esta suba coincidió con una reducción de las compras de divisas del BCRA en el mercado libre y único de cambios (MULC) que solo compró unos u$s90 millones.
En lo que va de febrero el BCRA acumuló un saldo positivo de más de 1.500 millones de dólares y en lo que va del gobierno de Milei compró más de 7.600 millones de dólares.
Si bien hasta el jueves pasado muchos analistas veían la posibilidad de una tendencia a la baja del dólar lo cierto es que desde el rebote del viernes pasado la situación se modificó.
De todos modos hay datos que muestran que el gobierno de Javier Milei comienza a lograr en parte sus objetivos como tratar de eliminar del déficit fiscal del Tesoro con una fuerte reducción de la tasa de crecimiento del gasto público y el déficit cuasifiscal del BCRA a través de una fuerte licitación de los pasivos remunerados del mismo.
En enero el sector público logró superávit fiscal
En enero el sector público logró superávit fiscal de unos $518.408 millones y mostró una contracción una mejora inédita al registrar un superávit fiscal que no se observaba desde hace más de 12 años.
Los ingresos fiscales crecieron el 256,7% anual y el gasto corriente aumentó en un año el 114,6% anual, un ajuste nunca visto de acuerdo a la opinión de una gran cantidad de analistas, mientras que, el pago de los intereses de la deuda aumentaron un 345 % medidos en términos anuales.
En lo que respecta al gasto corriente primario aumentó un 129,1%, mientras que, el gasto capital cayó el 50,3% anual por la fuerte baja de la obra pública.
El otro dato positivo para el gobierno, fue la baja de la inflación mensual de enero que llegó al 20,6 %, mientras que la inflación anual fue de 255 %.
Pobreza, el dato negativo de enero
El dato negativo de enero fue el 57,5 % de pobreza y el 15% de indigencia que cálculo el Observatorio de la UCA y que se debe al aumento de la tasa de inflación en el último semestre del gobierno de Alberto Fernández combinada con los efectos de la fuerte devaluación del peso en el mercado oficial que realizó el BCRA apenas asumió Javier Milei.
En relación a la inflación futura el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó ayer a La Nación+ que probablemente con el ajuste fiscal y monetario realizado en enero pasado la inflación mensual de febrero se podría ubicar en un valor cercano al 10 % mensual.
El mercado está observando un fuerte ajuste en las cuentas públicas, que se traduce en una recesión importante, y consecuentemente una mayor oferta de dólares. A esto hay que sumarle que se frenó la emisión monetaria del BCRA y se redujo la base monetaria en términos reales.
La gran duda de los operadores financieros es si desde marzo, el gobierno modificará su política monetaria y cambiaria actual que propone una suba del tipo de cambio oficial del 2% mensual frente a una inflación que en febrero podría reducirse al 10 % mensual.
El especialista Salvador Distefano sostiene que en caso que se observe que la inflación sigue un sendero de baja el BCRA podría proponer una menor tasa de interés al ahorrista, que haría posible una baja importante en la tasa de interés activa que es la tasa de interés que cobran los bancos por prestar dinero a los agentes económicos.
De acuerdo a la opinión de Distefano las tasas activas están muy caras, por lo tanto, no descarta que para marzo el gobierno baje la tasa de plazo fijo, y mejore la oferta de financiamiento para las empresas.
Cuál podría ser el valor del dólar en enero del 2025
Lo cierto es que en la actualidad resulta más atractivo endeudarse en dólares que en pesos y el dólar mayorista según las proyecciones del especialista podría aumentar un 115,0% anual. Esto implicaría que para enero del 2025 se podría ubicar en un valor cercano a los $1.776.
"Como el financiamiento en dólares se ofrece a tasas variadas entre 0,0% y 2,0% anual, consideramos mejor opción tomar deuda en dólares y no en pesos" destaca Distefano.
Los beneficios de tener una economía ordenada son muy importantes, el ajuste es doloroso, la estrategia del gobierno es clara, apunta a que, en los próximos meses, ceda la inflación, se pueda bajar la tasa en pesos y el gobierno logre conseguir financiamiento externo en la medida que se reduzca el riesgo país.
La tasa de interés de plazo fijo se ubica en el 110% anual, esto implica una tasa efectiva del 186,5% anual, versus una inflación que se proyecta a enero 2025 en el 187,0% anual según las proyecciones de Distefano.
Qué pasará a partir de ahora
Hasta el viernes pasado el mercado mostraba un marcado retroceso del dólar, esto se debía a la masiva venta por la necesidad de pesos de los distintos actores económicos, dada la alta recesión de mercado y la fuerte contracción de dinero del BCRA. En la actualidad, como hay diferencias marcadas entre la inflación esperada a futuro y la tasa actual, es probable que se produzca una suba en la paridad de los bonos en pesos ajustados por inflación.
"Pero al comprar esos bonos podemos ganar mucho dinero, porque si bien tiene una tasa negativa contra la inflación, es muy positiva contra la tasa de devaluación, y mucho más contra la evolución de los dólares alternativos" explica Distefano .
Da el ejemplo, del bono AL30 en pesos que el 16 de enero valía $43.860 por lámina, mientras que hoy vale $48.400. Si se mide la cotización en dólares, este bono al 16 de enero valía U$S 37,40 hoy vale u$s 45,11, lo cual implica una suba del 20,6% en dólares. Luego de una firme racha bajista el dólar blue tuvo el viernes pasado un leve rebote que lo llevó a cerrar en unos 1.095 pesos luego de haber tocado un piso de 1.040 pesos y muy lejos de los precios récord que se vieron en enero pasado. En tanto que los dólares financieros siguieron con su racha bajista donde el dólar MEP finalizó en 1.065 pesos y el dólar CCL finalizó la jornada en 1.100 pesos frente al valor récord de 1.125 pesos que marcó el 5 de enero pasado. A eso se sumó una nueva baja del riesgo país que se ubicó por debajo de los 1800 puntos básicos y un nuevo récord de reservas internacionales brutas que llegaron a los 26.880 millones de dólares por las altas compras de dólares del BCRA.
Los buenos datos fiscales y de inflación tuvieron su correlato en una suba de los bonos en dólares y una baja del dólar CCL, pero en este último caso hay más factores en juego y el mercado se preguntaba si tocó un piso o hay espacio para una mayor apreciación cambiaria. Al respecto el último informe de la consultora Consultatio Plus señala que "a la ilusión del mercado con el plan del gobierno se le sumaron otros factores económicos y técnicos que condujeron a la baja de los dólares financieros: el fuerte flujo del esquema 80-20 para los exportadores para que liquiden un 80 por ciento al dólar oficial un 20 por ciento al dólar MEP de esta semana junto con la menor presión de importadores gracias a la licitación del bono para los importadores BOPREAL, la sequía de pesos, el freno en la actividad económica y otros factores técnicos".
La gran incógnita del mercado al cierre del viernes pasado era que pasaría esta semana con los precios del dólar blue y los dólares financieros alternativos luego que en esa última semana corta no se pudo observar una tendencia definitiva y al parecer por lo ocurrido ayer esa tendencia sería hacia el alza.