• 22/12/2024

Licuadora y aspiradora: cómo funciona la estrategia del BCRA para evitar que se desbande el dólar blue

El Banco Central lleva adelante una estrategia que ayuda a mantener controlada la cotización del dólar blue. ¿De qué se trata esta táctica?
20/02/2024 - 11:00hs
Licuadora y aspiradora: cómo funciona la estrategia del BCRA para evitar que se desbande el dólar blue

El dólar blue cerró $1.095 para la compra este lunes luego de haber subido $15 en la jornada, en línea con la tendencia que ya se venía viendo desde el viernes pasado, cuando anotó su primer alza en cinco ruedas, y se ubicó en niveles cercanos al valor que tenía en octubre del año pasado, tras el balotaje. Si se tiene en cuenta que el Gobierno actual devaluó un 54% en diciembre y que la inflación fue del 25,5% ese mes y del 20% en enero, se deduce que el paralelo protagoniza una etapa de pax cambiraria. ¿Qué está haciendo el equipo económico para mantenerlo a raya?

Cabe recordar que, durante las últimas tres semanas, el dólar blue marcó tendencia a la baja y perdió $130 en total en ese plazo. Pasó de cotizar $1.225 para la venta a $1.095 compra en diez jornadas y, aunque este lunes arrancó al alza, el mercado considera que aún está en niveles bajos y muy cerca de su piso, que muchos señalan que se lo ponen los dólares paralelos, con un MEP que está en torno a los $1.109 y el oficial, que cotiza $882, según el promedio de los bancos que publica el Banco Central (BCRA) diariamente.

Licuadora y aspiradora para evitar que se desbande el dólar

Y, a la hora de analizar las razones de esta calma del dólar blue, los analistas indican que radican principalmente a la estrategia de aspirar pesos y a la vez licuar pasivos que lleva adelante el Central.

"La gran táctica es secar de pesos la plaza. Al no haber liquidez, está limitado el flujo de disponible para canalizar hacia el dólar blue", señala a iProfesional el economista y directos de Epyca Consultores, Martín Kalos.

Asimismo, el economista Pablo Ferrari señala que "el presidente de la Nación fue quien más destacó que pequeños ahorristas se deshacen de dólares para obtener pesos para realizar transacciones diarias debido a la significativa pérdida del poder adquisitivo del salario", producto de la inflación y la desregulación de precios con salarios casi planchados.

Así, si bien Ferrari aclara que "el mercado del blue es muy pequeño en comparación con el resto de las plazas del dólar, y en particular con la del oficial, el fuerte incremento del precio del tipo de cambio oficial (que saltó 118% en una jornada) fue muy significativo en diciembre y derivó en una compresión de las brechas entre el oficial y el resto de los tipos de cambio".

Los dólares financieros, que arbitran la dinámica del blue, están controlados gracias al programa 80/20

Luego de ese salto, la estrategia de absorción de pesos y la licuación como consecuencia de una fuerte inflación acompañada de una baja de tasas y un congelamiento de los ingresos de gran parte de la población han sido clave en este proceso de pax cambiaria y forman parte de una estrategia monetaria que lleva adelante el Gobierno.

El Central puso en marcha los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), apuntados a los importadores que acreditaron deuda comercial para que puedan cancelar su deuda.

Una estrategia en la que, tal como señala el economista Federido Glustein, "el BCRA no está interviniendo en el mercado cambiario, pero las acciones llevadas adelante ayudar a mantener las cotizaciones de los dólares paralelos la mayor parte del tiempo".

Señala que la destrucción de pesos, junto con la compra de reservas internacionales y la apertura de acceso de divisas para Mipymes que se dispuso en la última licitación del bono para importadores (Bopreal), sumado al traspaso de deuda al Tesoro que está realizando el regulador monetario que conduce Santiago Bausili, "le da independencia y, a su vez, permite darle previsibilidad a la maniobra de política monetaria aplicada".

Pero, por otra parte, menciona que la libertad en la compra de dólares financieros que se está aplicando le está quitando relevancia al mercado del blue, que en momentos de mayor intervención en el mercado cambiario era el indicador de la cotización que seguía más de cerca el mercado.

Asimismo, cabe mencionar que los dólares financieros, que arbitran la dinámica del blue, están controlados gracias al programa 80/20, que permite a los exportadores liquidar parte de sus ingresos por ventas al exterior en esa plaza. Eso mantiene a raya esas cotizaciones y ayudan al BCRA a controlar el precio del ilegal.

El mercado del blue es muy pequeño en comparación con el resto de las plazas del dólar

Alerta por el atraso del dólar oficial

De todas maneras, Ferrari considera que "esto es temporario y en los próximos dos meses podemos empezar a ver momentos de zozobra de la mano de una necesidad de clarificar cuál va a ser la política cambiaria".

Esto se debe a que un tipo de cambio tan atrasado respecto de la inflación ya no se sostiene.

El Gobierno tiene que ver cuál es la evolución de la inflación y en función de eso, ver qué mecanismo de devaluación aplica: si pone un crawling peg mayor o cuánto devalúa para recuperar el terreno perdido con el dólar oficial desde la devaluación de diciembre a la fecha.

Temas relacionados