Plazo fijo Banco Nación, tras último cambio de tasa: cuánto ganás con $400.000
El plazo fijo tradicional es una alternativa de inversión que brinda unos pesos extras al ahorrista, aunque se debe tener en cuenta que hoy la inflación es bastante más alta que la tasa de interés que se recibe. Para saber cuánto se puede ganar en Banco Nación, que es la entidad pública financiera más importante del país, iProfesional tomó como ejemplo un depósito inicial de $400.000.
Cabe aclarar que el tiempo mínimo en el que se debe permanecer en este tipo de colocaciones bancarias es de 30 días, por lo que se deberá esperar ese período para poder retirar el dinero con las ganancias obtenidas.
Un plazo fijo tradicional ofrece una tasa nominal anual (TNA) desde diciembre pasado de 110%, una renta que sólo se aplica a depósitos por montos menores a los $30 millones, realizados únicamente por personas físicas.
De esta manera, si se realiza un depósito durante 30 días se obtendrá una ganancia de 9,04% en ese tiempo, un porcentaje que es muy alto, pero que hoy es superado por una inflación mensual del 20,6%, según los datos registrados por el Indec para enero pasado.
Plazo fijo busca ganarle a la inflación
La principal apuesta que hoy tiene el plazo fijo tradicional es que la inflación vaya descendiendo y, de esta manera, empezar a acercar la renta que ofrece al nivel del ascenso actual de los precios de la economía.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), efectuado a principios de febrero por el Banco Central sobre una encuesta a unos 37 economistas, estima que en el actual mes la inflación será de 18% y que para marzo caería hasta el 15,3%.
Incluso, este informe prevé que para mayo el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzará a 10% y para junio a 8,2%.
En resumen, en caso de ocurrir estos pronósticos a la baja de la inflación, se volverá a tornar atractiva la rentabilidad ofrecida por el plazo fijo tradicional. El tiempo dirá si esto ocurre.
Ahora bien, si el ahorrista mira a un horizonte más lejano, el depósito bancario paga una tasa efectiva anual (TEA) de 186,65%, que se obtiene cuando se renueva la colocación cada 30 días con los intereses generados, durante un lapso de 12 meses seguidos.
Claro que se debe considerar que el contexto puede modificarse en los próximos meses por la incertidumbre y la volatilidad política y económica, por la evolución en el precio del dólar, inflación y nivel de las tasas de interés. Más allá de eso, se puede "retirarse" del plazo fijo luego del vencimiento de la última renovación efectuada, que implica un máximo de espera de 30 días.
Plazo fijo Banco Nación: cuánto ganás con $400.000
A la hora de calcular cuánto se puede ganar en un plazo fijo tradicional en Banco Nación con el monto del ejemplo de $400.000, en el período mínimo de 30 días, la respuesta indica que se obtendrá tras esperar ese tiempo un total de $436.164.
De esta manera, los pesos adicionales que se ganarán en sólo un mes con este instrumento de inversión, con el dinero tomado en cuenta, serán $36.164, que equivale a una renta mensual de 9,04%, o sea, 110% de tasa nominal anual (TNA).
Se debe considerar que un depósito de plazo fijo tradicional puede ser concretado por un período de entre 30 a 365 días.
Para realizarlo en Banco Nación, que es la institución donde cobran sus haberes una gran cantidad de empleados estatales, jubilados y otros beneficiarios, el trámite se inicia al ingresar al sitio de Internet de la entidad, a la sección de "personas". Allí, en el apartado de "inversiones" se debe elegir "plazo fijo".
Tras resolver esos pasos, luego existen tres alternativas en esta entidad para hacer esta inversión. La primera es el "Plazo fijo electrónico" que se arma por la app BNA+, home banking o cualquier cajero automático de la red Link.
Esta alternativa se puede constituir los días hábiles de 5 a 22 horas, "sin restricciones en la utilización del servicio, toda vez que lo necesites, sin costo alguno", y por un monto mínimo de $500, informan desde Banco Nación.
También existe la alternativa de armar un "plazo fijo web", que es además es para "no clientes" del BNA.
Por último, otra forma de hacerlo es asistir de forma directa a una sucursal de la entidad pública, donde el capital mínimo solicitado para invertir en ese caso es de $1.500.-