• 21/11/2024

Cuáles son los principales money market en Argentina

Los fondos comunes de inversión money market se han convertido en una herramienta necesaria para combatir la suba generalizada de precios
25/02/2024 - 06:01hs
Cuáles son los principales money market en Argentina

Los FCI (fondo común de inversion) money market gozan de una popularidad creciente debido a la elevada inflación que azota al país.

En esta línea, las personas que necesitan utilizar el dinero en el corto plazo como, por ejemplo, el dinero del supermercado, generando un rendimiento "extra", permitiéndole a las personas palear los efectos de la inflación.

¿Qué es un FCI money market?

Un fondo común de inversión money market, también denominado como fondos de "mercado de dinero" se trata de un instrumento de inversión que operan de forma diaria y muestran los intereses generados. En este sentido, a diferencia de los plazos fijos tradicionales, estos fondos permiten acceder a la disponibilidad del dinero en todo momento.

Entre sus características principales se destacan la liquidez inmediata, ya que las empresas que administran estos suelen tener un porcentaje en posiciones con rescate inmediato o un porcentaje de encaje, similar a los bancos.

Además, a diferencia de los depósitos a plazo fijo, este tipo de instrumento genera rendimientos diarios los cuales pueden visualizarse diariamente al cierre del horario de mercado, exceptuándose sábados, domingos y feriados. En estos últimos casos, los intereses se generan de igual forma, pero recién se visualizará el próximo día hábil junto con los respectivos intereses de ese día.

Los FCI money market generan rendimientos diarios
Los FCI money market generan rendimientos diarios

En cuanto a sus ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • El dinero es administrado por expertos en inversiones
  • Se puede invertir y retirar los fondos según las necesidades del cliente
  • Los montos mínimos para ingresar suelen ser extremadamente bajos, por lo que se podés colocar poco dinero e ir agregando fondos a medida que lo consideres necesario
  • Podés acceder al dinero con una anticipación de 24 horas hábiles o, en algunos casos, con liquidez inmediata los 365 días del año

Con respecto a sus desventajas, dejando de lado de que, a pesar de ser un activo con un riesgo muy bajo, nunca es nulo, son sus rendimientos. Es decir, estos suelen ser mucho más bajos con respecto a otros activos e incluso suelen ser superados por la inflación.

Es importante señalar que cada FCI suele tener un horario específico para suscribir y rescatar los fondos, siendo los días hábiles de 11 a 17 horas.

Por este motivo, en el caso de necesitar el dinero para el fin de semana, deberás realizar el rescate el viernes en esos horarios y transferir los fondos a tu cuenta con CBU o CVU para tenerlo a disposición, excepto en el caso de plataformas como Mercado Pago que tienen integrado su FCI con su billetera virtual.

Con respecto a los principales money market del país, son los siguientes:

  • Naranja X: 95% (aunque otorga un máximo de $200.000 de intereses)
  • Personal Pay: 91%
  • Mercado Pago: 85,3%
  • Galileo renta fija: 8,46% mensual (en febrero)

Plazo fijo y fondos comunes de inversión money market: ¿cuáles son sus principales similitudes y diferencias?

Los depósitos a plazo fijo y los fondos comunes de inversión money market cuentan con las siguientes similitudes:

  • Baja volatilidad: los FCI money market invierte gran parte de su capital en activos de renta fija los cuales gozan de una muy baja volatilidad, aunque no es nula, y podría asemejarse a la nula volatilidad que ofrece un plazo fijo
  • Posibilidad de invertir en pesos y en dólares: ambos instrumentos permiten invertir tanto en moneda local, pesos, como en dólares. En el caso de los fondos comunes de inversión que se invierte en dólares se debe buscar aquellos que están constituidos como tal, es decir, no todos los fondos comunes de inversión aceptan dólares como pago como tampoco todos los fondos aceptan pesos
Tanto los FCI como los depósitos a plazo fijo pueden constituirse en pesos como en dólares
Tanto los FCI como los depósitos a plazo fijo pueden constituirse en pesos como en dólares

En cuanto a las principales diferencias nos encontramos con las siguientes.

Tipo de renta

Si bien en ambos casos se trata de activos conservadores y de baja volatilidad, los FCI son, por definición, activos de renta variable, incluso cuando mayormente invierten en bienes de renta fija. Esto se debe a que los porcentajes de rentabilidad que los fondos suelen informar son estimaciones, pero no implica que efectivamente se cumplan, pudiendo ser más altos o más bajos.

Por otra parte, el plazo fijo es un activo de renta fija propiamente dicho porque se sabe de antemano cuánto dinero se obtendrá al finalizar el plazo acordado

Riesgo del capital invertido

Al momento de colocar dinero en un plazo fijo el riesgo asumido es casi nulo. Es decir, si bien existen algunos riesgos como por ejemplo que la entidad financiera quiebre, este es mitigado por el BCRA que ofrece un seguro en el caso de que la empresa no pague.

En cambio, el fondo común de inversión, si bien son regulados por la CNV, no cuenta con dicha garantía.

Por otra parte, el plazo fijo siempre ofrece intereses positivos, al menos nominalmente, por ejemplo, si colocás $100.000 con una tasa del 8% mensual, al cabo de 30 días obtendrás $108.000 de los cuales $100.000 es del capital original y $8000 los intereses.

En cambio, el FCI tiene una tasa variable, por lo que no solo no sabrás cuánto dinero obtendrás, sino que, en algunos casos, podrás perder capital, aunque no suele pasar en los money market

Tiempos de colocación

En el caso de los plazos fijos, el tiempo mínimo de inversión es de 30 días o 180 días, dependiendo el tipo elegido, mientras que en los fondos comunes de inversión no suele haber plazo mínimo y en los casos que hay no suele superar las 72 horas, convirtiéndolos en una gran alternativa a tener en cuenta para lapsos cortos de tiempo

De esta forma, invertir en un fondo común de inversión money market suele ser una gran opción para lapsos cortos de tiempo, mientras que, si el horizonte de colocación es de 30 días o más, se puede tener en cuenta el plazo fijo.