Cómo invertir en el fondo global que en los últimos 30 años siempre le ganó a Wall Street
Warren Buffett es sin lugar a dudas el inversor más influyente del mundo desde hace ya varias décadas. El Oráculo de Omaha, en alusión a su lugar de nacimiento se hizo famoso por su capacidad para leer el mercado, lo cual se refleja en la evolución del fondo que administra. Sus números lo respaldan, ya que desde 1996, año en que Bloomberg recoge datos, Berkshire Hathaway, la compañía de inversiones dirigida por Buffett y que cotiza en bolsa, consigue batir el comportamiento de la bolsa mundial y del S&P 500 en forma sistemática.
Cabe recordar que el S&P 500 es para los inversores el mercado accionario por excelencia y supera el comportamiento de los principales índices mundiales en el largo plazo, a lo que se suma el hecho de que es muy difícil aventajarlo. Sin embargo, Buffett, a través de Berkshire, lo logra, pues la rentabilidad anualizada en las últimas tres décadas supera los dos dígitos, con un rendimiento del 11%, frente al 8% del S&P 500. En tanto que la diferencia se acentúa aún más con el MSCI World que apenas logra un rendimiento anualizado del 5% desde 1996.
Lo interesante del caso es que esto se produce incluso en un escenario en el que el S&P 500 cotiza en máximos históricos, superando los 5.000 puntos, aunque gran parte de esta suba de este año, que es del 5%, está impulsada por las 7 Magníficas (Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Tesla, Microsoft y Nvidia).
La compañía dirigida por Warren Buffett también cotiza actualmente en niveles nunca vistos, con un valor de mercado que se acerca a los 875.000 millones de dólares, colocándose como la séptima firma más grande de todo el mercado norteamericano y acercándose al club de las billonarias en bolsa.
Solo en momentos puntuales del año 2000, el comportamiento bursátil de la empresa del Oráculo de Omaha estuvo por debajo de los del S&P 500 y el MSCI World. Ahora, con las ganancias que acumula Berkshire en el ejercicio, de más del 12%, la brecha entre la firma tanto con el S&P 500 como en el índice mundial es la mayor de toda la historia de la compañía.
En que invierte Berkshire
En la actualidad las cinco principales inversiones son conocidas por todos: Apple, Bank of America, American Express, The Coca-Cola Company y Chevron. Aunque, según Bloomberg, a finales de 2023 redujo un 1% su posición en la firma de la manzana, Buffett tiene invertidos casi u$s157.000 millones en la tecnológica, según sus últimas cuentas trimestrales.
Esta inversión supone poseer un 5,9% del capital total, lo que la convierte en el tercer mayor accionista de Apple.
Es también el tercer accionista de Chevron, con una posición del 6,7% sobre el capital. También es el principal inversor de American Express (29.9%), Bank of America (13.1%) y Coca-Cola (9.3%), con posiciones de 28.300, 22.600 y 22.400 millones de dólares respectivamente.
Cómo invertir desde Argentina
Para el inversor local, la forma más sencilla de hacerlo es a través del CEDEAR de la compañía, que en la Bolsa porteña cotiza bajo la denominación de BRKB. Cabe señalar que en lo que va del año muestra una suba del orden del 30%, un porcentaje que se vio afectado en las últimas ruedas por el ajuste del tipo de cambio en la versión Contado con liquidación, que solo en febrero perdió más del 10 por ciento.
En cuanto al rendimiento de Berkshire este año en Wall Street, este alcanza a casi el 14% en dólares, superando ampliamente al S&P500 que avanza un 5 por ciento.