Las cinco acciones que se salvan del derrumbe en la primera quincena de febrero
Al cierre de la primera quincena de febrero el Panel Líder de la Bolsa de Comercio muestra una caída de las cotizaciones del orden del 13%, por lo que el avance que venía registrando desde principios del año se redujo a solo el 17 por ciento.
En el caso del S&P Merval hay algunas acciones que muestran caídas muy superiores al promedio, destacándose en tal sentido Central Puerto, con casi el 20%, Transener (-18.6%), Loma Negra, que baja un 18%, Pampa (-17,7%) y TGS, que retrocede un 16,9 por ciento.
Pasando al Panel General, que es el que agrupa a compañías de menor liquidez, también se registran fuertes caídas, lideradas en este caso por Boldt, que retrocede un 23,6%, Holcim Argentina (-18.5%), Banco Patagonia, con el 17.2%, San Miguel (-16.9%) e Inversora Juramento, que pierde otro 16,6 por ciento.
Para los analistas la caída de las cotizaciones se explica en los primeros días del mes básicamente por la incertidumbre que generó entre los inversores el fracaso de la ley ómnibus, promovida por el Ejecutivo, en el Congreso.
Desde Portfolio Personal Inversiones sostienen que "La ley no solo tenía una gran significancia sobre las perspectivas de las empresas y, por ende, la renta variable, sino que, además, el hecho de que no haya sido aprobada dejó plasmada la incapacidad del Gobierno de imponer su agenda de reformas".
Desde una sociedad de bolsa líder consideraron que "Las cuestiones políticas golpean el ánimo inversor, los cuales buscan hacerse de utilidades rápidas", agregando que "de fondo el mercado continúa siendo atractivo".
Una vez digerido ese revés del Ejecutivo en el Congreso, el mercado debió enfrentar un nuevo traspié, ya que el S&P Merval se vio afectado por la fuerte baja del Contado Con Liquidación (CCL), que en solo dos semanas retrocede un 7,5 por ciento.
En sentido inverso, existe un conjunto de acciones con resultados positivos, en particular en el Panel General, ya que entre las que cotizan en el Líder solo se puede mencionar a Comercial del Plata con variaciones positivas. En efecto, esta compañía es la única que no está en rojo, con una suba del orden del 20 por ciento.
Por el lado de las "small caps" el panorama es más alentador pues varias de ellas muestran subas que en el mejor de los casos llegan al 65%, como es el caso de Fiplasto. Le siguen en orden decreciente Polledo, con el 50,5% y Dycasa, que sube un 30,3%
El balance en lo que va del año
Pese a los magros resultados que exhibe el Panel Líder, aún son varias las empresas que muestran números positivos. En tal sentido, el ranking es encabezado por Comercial del Plata con el 51%, seguida por Grupo Galicia y Banco Macro, con subas del 39%, Mirgor, que avanza el 35% y BYMA, que gana el 31 por ciento.
Pero estos porcentajes se quedan cortos si se los compara con los del Panel General, ya que hay un nutrido grupo de compañías que suben por encima del 100 por ciento. La gran ganadora hasta ahora es Polledo, que avanza nada menos que un 291%, seguida de lejos por Domecq, con el 215% y Boldt, que pese al flojo rendimiento de febrero, avanza un 205%. Un poco más abajo se ubican Carlos Casado, con el 148% y Fiplasto, que sube otro 130 por ciento.