Los dólares libres se desplomaron y el mercado comienza a confiar en el plan de Caputo: qué anticipó la City
El dólar blue se vendió este jueves con una baja de treinta pesos, a $1.075, en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.153 y el MEP se ofreció en $1.086.
El gobierno nacional bajo el liderazgo de Milei se enfrentó a graves desequilibrios fiscales y externos, lo que llevó a la implementación de cambios radicales y ajustes fiscales diseñados para abordar las finanzas públicas en un plazo de 365 días. Su combinación de devaluación del tipo de cambio oficial y una nueva regulación de las importaciones le permitió rectificar el déficit de cuenta corriente y aumentar las reservas extranjeras.
Por otro lado, si bien intentó implementar aumentos de impuestos, su estrategia se vio comprometida por la caída del proyecto de Ley ómnibus que el Ejecutivo presentó al Congreso, lo que denotó falta de músculo político del oficialismo en el Congreso. Sin embargo, la derrota de la iniciativa legislativa no representó un incremento marcado de la brecha cambiaria y ahora incluso se observa un fuerte retroceso.
Fuentes de mercado indicaron a iProfesional que este descenso en la brecha cambiaria responde a los buenos "fundamentals" que está mostrando la economía y las exitosas licitaciones del Bopreal. Por otro lado, advirtieron que la plaza cambiaria "está seca de pesos", también golpeada por el descenso de la actividad económica.
"Se observa menor tensión sobre en la plaza cambiaria, ayudado por el ingreso genuino de dólares de los exportadores. Además, se nota que no hay mucha plata en la city y que se está vendiendo para pagos de cuenta corriente. Esto naturalmente también le quita presión al blue porque hay más oferta", apuntó un reconocido operado de la city porteña.
La calma de la plaza cambiaria
Para la sociedad de bolsa GMA Capital, el mercado de tipo de cambio financiero hizo caso omiso al terremoto legislativo, dado que -sin asignarle una probabilidad significativa a un escenario de crisis política- los inversores prestaron más atención a los fundamentals: el compromiso fiscal, la recomposición de reservas, la reducción del desequilibrio monetario, las expectativas de desaceleración del IPC y el efecto contractivo sobre la demanda derivado de la recesión.
"No podemos dejar mencionar que esta semana el presidente Javier Milei descartó la posibilidad de dolarizar la economía en el transcurso de 2024 y sostuvo que esa medida "es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central". La postergación de esta "inevitable" decisión también habría colaborado con la calma de la divisa", estimaron.
De acuerdo con el bróker, más allá de estos fundamentals, los eventos recientes pusieron en evidencia las dificultades que tiene (y tendrá) Milei a la hora de llevar a cabo su política económica. En este sentido, señalaron que si bien el presidente tiene convicciones claras, enfrenta un complejo desafío entre poder negociar y al mismo tiempo poner en práctica las reformas que demanda la economía argentina, en un contexto de especial convulsión social.
Por su parte, el economista Joel Lupieri, de la consultora EPyCA, señaló que se podría especular que la baja de los dólares bursatiles, es producto de las últimas licitaciones de BOPREAL, que han absorbido fuertemente la base monetaria.
"La caída real de la liquidez, orientada con instrumentos dolarizados, naturalmente resta presión a la cotización de la divisa en el mercado. Con esta caída, el blue, tiende a seguir la tendencia de los demás dólares libres", señaló.
Traspié en el congreso, contraofensiva y ajuste
Desde la consultora EcoGo señalaron que, tras la intempestiva decisión del Poder Ejecutivo de retirar el proyecto de Ley ómnibus del Congreso, lo que terminó de romper el equilibrio político, y se dejó trascender ex post fue un error volver a foja cero, lo cierto es que a partir de esta decisión el discurso de Milei se radicalizó.
"La imagen de Milei en el muro de los lamentos, en simultáneo al traspié en el Congreso, viró en los días siguientes a una verborragia, que incluyó la publicación en la cuenta de tuit de la Presidencia de la Nación el listado de traidores que habían votado en contra, y terminó el viernes a la noche con el despido a través de la misma cuenta de dos de los funcionarios negociados con los Gobernadores: Giordano (Córdoba/ANSES) y Royon (Salta/Secretaria de Minería)", precisó.
Para EcoGo, los ribetes son impredecibles, y de momento, la reacción de los mercados quedó desacoplada de la escalada de la política, producto de que la apuesta de Milei es que el programa económico siga mostrando una desaceleración en la inflación, que los números fiscales confirmen mes a mes equilibrio después de intereses y que el Balance del BCRA siga mejorando con menos reservas netas negativas y con un overhang de pesos que sigue achicándose en términos reales.
"En parte por la licuadora, tasa al 8,7% con una inflación que en diciembre cerró en 25,5%, cerraría en enero en torno al 20% según ellos mismos dejaron trascender y podría alcanzar en febrero al 14% según nuestro relevamiento de precios. Vale remarcar que en el número de febrero hay 3 p.p. menos de incidencia de tarifas, dados los cambios en los cuadros tarifarios que se fueron anunciando", señalaron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1.075 para la venta y a $1.055 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.153 y el MEP se ofreció en $1.086.
Cuál es el precio del dólar oficial
El tipo de cambio minorista promedio se vendió hoy a $880,57 para la venta.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $834,50.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.408,91.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
- Blue: 22%
- CCL: 31%
- MEP: 23%