• 24/11/2024

El BCRA logró la compra de dólares más alta en un mes: ¿qué expectativas hay para la segunda quincena de febrero?

El BCRA registró un saldo neto comprador de u$s255 millones, el mayor volumen diario en un mes. Para la segunda quincena, prevén menos compras
14/02/2024 - 18:15hs
El BCRA logró la compra de dólares más alta en un mes: ¿qué expectativas hay para la segunda quincena de febrero?

El Banco Central arrancó la corta semana acumulando divisas al registrar un saldo favorable de u$s255 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual alargó la racha compradora que registra tras la venta de u$s10 millones de fines de enero, el primer rojo de la era Milei. Es la compra diaria más grande desde el 12 de enero último y en el mercado lo atribuyen al alto volumen operado debido a la menor cantidad de días hábiles en esta semana por los feriados del Carnaval se acumulan operaciones pendientes.

Sin embargo, los analistas prevén que el BCRA desacelerará el ritmo comprador durante la segunda quincena de febrero, e incluso podría registrarse algún día de ventas, por una mayor demanda de divisas debido de importadores que acceden gradualmente al mercado oficial, según el esquema de pagos diseñado por la entidad monetaria.

Además, a partir de este miércoles unas 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas podrán empezar a regularizar la situación ante sus proveedores accediendo al dólar oficial para cancelar una parte de sus pasivos comerciales. Se trata de un conjunto de mipymes que posee deudas comerciales por hasta u$s500.000 declaradas en el padrón elaborado por la AFIP, lo que derivará también en una mayor demanda que presionará a las reservas.

BCRA: extiende racha compradora

El BCRA inició la corta semana con un saldo neto comprador de u$s255 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, la mayor compra diaria en un mes, en una jornada donde el dólar blue bajó $40 al cerrar en $1.105. De esta manera, la entidad monetaria prolongó la racha compradora por octava jornada consecutiva.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s499,831 millones, muy superior a los u$s366,602 millones del viernes último,

El analista vinculó la abultada compra diaria a "los feriados que acotaron los días hábiles operativos de esta semana impactaron en el volumen negociado hoy, incluyendo los fondos ingresados desde el exterior por los exportadores de bienes y servicios".

El BCRA agrandó la racha compradora a ochos jornadas consecutivas
El BCRA agrandó la racha compradora a ocho jornadas consecutivas

Y señaló que "la vigencia de la norma que a partir de hoy habilita a las pymes a acceder el mercado de cambios para ir cancelando deuda vencida no pareció tener demasiada influencia en el desarrollo de las operaciones, que volvieron a exhibir una tendencia de debilidad producto de los ingresos genuinos".

Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios, también comentó que "este aumento en el volumen se explica por la inactividad de los días feriados, siendo que se deben canalizar las operaciones de la semana en tres días.

Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria suma compras netas en lo que va de febrero por u$s1.025 millones, y acumula un resultado positivo de u$s7.195 millones desde la asunción de Milei. De ese monto, u$s7.163 millones fueron comprados tras la devaluación y en un escenario de mayor oferta de divisas por la puesta en marcha del dólar exportador que permite liquidar el 20% al CCL, y demanda más acotada por restricciones a las importaciones.

Reservas: ¿cuáles son las expectativas?

En el mercado prevén que durante la segunda quincena el BCRA desacelerará las compras a partir de una reactivación de la demanda privada de importadores, y el acceso de unas 10.000 mipymes al mercado oficial a partir de hoy.  Además, los analistas advierten que de mantenerse el ritmo del crawling peg en 2% mensual podría haber menor liquidación de los exportadores.

Al respecto, los analistas de Facimex Valores pronosticaron que "en las próximas semanas el ritmo de compras podría menguar" teniendo en cuenta que este miércoles 14 comenzó a regir "una nueva etapa de acceso al MULC para los importadores e impactará el acceso excepcional de los importadores que suscribieron BOPREAL serie 1 y las mipymes con deuda comercial".

A partir de hoy se les permitirá a los mipymes con deudas registradas hasta el 13/12/2023 −no mayores a u$s500.000 y declaradas en el padrón− que inicien el pago a sus proveedores.

El BCRA acumula compras netas por casi u$s7.200 millones en la era Milei
El BCRA acumula compras netas por casi u$s7.200 millones en la era Milei

El esquema respetará el siguiente orden: la primera cuota será de hasta u$s50.000; la segunda será de otros u$s100.000 −desde el 10 de marzo próximo−; mientras que la última cuota será por el resto de lo adeudado −a partir del 10 de abril.

"Todo esto en un marco de rápida apreciación, con brecha en zona de 50%, con riesgo al alza si se mantiene el crawling peg al 2% mensual en el mes de mayor caída estacional de demanda de dinero", recalcaron en Facimex.

De igual visión, la consultora EconViews calculó que "si el BCRA se mantiene firme en seguir con el crawling peg al 2% mensual, esto implica que el tipo de cambio real se apreciará un 11% en febrero, 8,75 en marzo y 8,3% en abril. En ese marco, la consultora advirtió que "si el tipo de cambio real se sigue apreciando, el objetivo de acumulación de reservas del BCRA se ve amenazado".

"Con el correr de las semanas seguiremos viendo la normalización en los pagos de importaciones, lo que le saca lugar al BCRA en el mercado de cambios. A fines de diciembre, estimamos que las importaciones implicaban una demanda de unops u$s100 millones diarios, mientras que ahora este número ya está en u$s200 millones", destacaron.

La consultora Outlier también advirtió que "estamos ingresando en el periodo durante el cual la liquidación de divisas de los exportadores mengua en la previa a la cosecha gruesa y comienza a reingresar, según el cronograma oficial, parte de la demanda de divisas derivada de las operaciones de importación, con lo cual es de esperar que la capacidad de acumulación de reservas del BCRA se reduzca".

Temas relacionados