Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1- Dólar
- Banco Nación $850 +0.41% semanal
- Blue $1.145 -2.55% semanal
- MEP $1.161.40 -6.08% semanal
- CCL $1.242.09 -4.85% semanal
Brecha con el dólar oficial
- Blue 35%
- MEP 37%
- CCL 46%
Nuevo retroceso en los dólares libres con bajas de hasta 6%, todo ello con precios que siguen viajando al ritmo del 20% mensual. La combinación de dólares estables y precios subiendo a ese ritmo no es sostenible (el dólar no deja de ser un precio más de la economía). La caída de los ingresos en términos reales puede estar siendo uno de los factores que impulsan esta baja, como también una baja a valores constantes de la cantidad de pesos en circulación.
Más allá de lo dicho un dólar que desde noviembre suba un 20%/25% con una inflación que supera el 50% parece difícil de mantenerse. Esa brecha será recortada.
2- Tasas
- Plazo fijo tradicional: 9.04% TEM
- Plazo fijo UVA: 25.5% para el mes en curso, 21.9% y 18% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
La tasa real negativa sigue haciendo su trabajo de licuar los pesos, entre ellos los plazos fijos. A precios constantes los depósitos a plazo fijo en enero terminaron un 57.6% por debajo de igual mes del año pasado.
Sin cambios a la vista el plazo fijo UVA sigue siendo la única alternativa para ganarle a la inflación, pero para ello hay que inmovilizar el dinero por 6 meses además de tener topes en su colocación.
3- Acciones
- Merval: 1.105.802,52 -14.26% semanal
- Merval en u$s: 918.23 -10.12% semanal
- S&P 500: 5.026.61 +1.37% semanal
- Mercado local: Fuerte toma de ganancias en el mercado local. Si bien la caída ha sido de magnitud no deja de ser una toma de ganancias teniendo en cuenta el incremento del mes de enero sumado a toda la suba del 2023. Dentro de una tendencia alcista una toma de ganancia nos da la posibilidad de rearmar nuestras carteras a mejores precios.
- Mercado americano: Rompiendo récords todas las semanas, el mercado americano parece no encontrar techo.
Para la semana que comienza debemos seguir los datos de inflación que se darán a conocer, los mismo podrán determinar si en la próxima revisión de tasas la FED comienza a recortar los tipos.
4- Bonos
- Riesgo país: 1.993 +74 pb
- Bonos en dólares: pequeños retrocesos en las valuaciones pero nada en comparación con las acciones. El AL30 se mantiene por arriba de los u$s 40. Este año el gobierno logrará por intermedio de un superávit comercial recomponer reservas que sumado al fuerte compromiso de buscar un equilibrio fiscal financiero sostienen los precios de estos castigados activos en los últimos años.
- Bonos en pesos: los bonos en pesos que ajustan por CER siguieron mostrando pequeñas correcciones de la mano de los pronósticos de una inflación que desacelera al pasar del 25.5% en diciembre al 20% en enero y con miras de seguir ese sendero en febrero. Con un volumen negociado de $15.000 millones el TV24, bono que ajusta por dólar oficial, fue el título más negociado.
5- Cantidad de pesos
En diciembre el stock de pesos se incrementó en 15.21% durante el mes de enero llegando a $40.96 billones lo que pasa a ser una baja en términos reales dado que la inflación se encuentra por arriba.
Según el último acuerdo firmado con el FMI, el BCRA no podrá asistir al Tesoro en forma directa ni a través de la compra de deuda en el mercado secundario. Esto junto a recompra de deuda con el BCRA que realiza el gobierno permite esa baja en términos reales de la cantidad de dinero.
La baja en la emisión es condición necesaria para equilibrar el programa monetario.