Cómo manejar las finanzas en pareja
Manejar las finanzas personales en pareja puede ser difícil ya que cada persona puede tener objetivos financieros y una relación con el dinero diferente. Es importante aprender a manejar el dinero sin que se convierta en un problema o genere conflictos en la pareja.
Para tener una economía saludable en la pareja y evitar discusiones, la creadora de contenido Lucía Aguilar, más conocida como @luliinvierte en redes sociales, brinda una serie de consejos para aprender a manejar las finanzas en pareja.
¿Cómo manejar las finanzas en pareja?
La influencer @Luliinvirte es licenciada en Administración de empresas y brinda consejos prácticos de finanzas personales en redes sociales. En su cuenta de Instagram, canal de YouTube y su blog habla de finanzas, ahorro e inversión, e incluso ofrece cursos de educación financiera.
En esta oportunidad, en un video de YouTube detalló consejos para manejar el dinero en pareja y evitar problemas.
Si bien cada pareja tiene sus propias dinámicas y no hay una sola forma de manejar el dinero, algunas recomendaciones y estrategias generales pueden ayudar a lograr un equilibrio financiero y tener un manejo eficiente del dinero.
En primer lugar, lo más importante para empezar a manejar las finanzas personales es tener una buena comunicación en la pareja. Ambos involucrados deben estar dispuestos a hablar sobre sus ingresos, gastos y objetivos financieros, para poder planificar y manejar el dinero de forma que sea beneficioso para los dos.
Lucía enumera cuatro arreglos que pueden establecerse en la pareja para manejar las finanzas personales.
Mitad y mitad
El primer acuerdo que se puede establecer es el que se paga mitad y mitad. Para esto se debe saber aproximadamente cuántos gastos fijos se tienen en el hogar y luego cada uno aporta el 50% que le corresponde.
Este arreglo es simple y fácil, ya que no se deben realizar muchas cuentas. Además, luego cada uno puede gastar el resto del dinero que le queda en lo que quiera.
Sin embargo, tiene algunas contras, como por ejemplo que no se establecen objetivos de inversión ni permite planificar a futuro. También puede resultar un problema en caso de que ambos no tengan el mismo ingreso, dado que para uno puede implicar un mayor gasto que para el otro.
Participación por ganancia ponderada
Esta alternativa es similar a la anterior, solo que contempla la diferencia de ingresos entre cada uno. Para poder implementar esta técnica se debe saber cuáles son los gastos que hay en el hogar.
El ejemplo que la creadora de contenido brinda es el siguiente. Si uno de los dos gana 80% del ingreso total familiar, y la otra persona gana el 20%, es así como se distribuyen los gastos. Es decir, uno aporta el 80%, mientras que el otro el 20%.
Esta es una manera más equitativa de distribuir los gastos si hay una gran diferencia de ingreso en la pareja.
Al igual que en el acuerdo de mitad y mitad, una desventaja es que no se establecen objetivos de inversión.
Fondo común
El fondo común es el arreglo que Luli utiliza con su pareja y es una de las que más recomienda ya que permite establecer objetivos financieros y de inversión a futuro.
Adicionalmente, cuenta que este acuerdo, al juntar los dos ingresos y todo el dinero destinado a inversiones, puede potenciarlo en conjunto y generar más interés compuesto a una mayor velocidad que si cada uno lo hubiese hecho por su lado.
Para que el fondo común resulte, se tienen que dar charlas regularmente sobre el dinero. Es importante abordar todas las temáticas y escenarios posibles, como por ejemplo, cuánto y en qué gastar, dónde invertir, cuánto ahorrar, y todas las cuestiones que impliquen una relación con el dinero.
No obstante, un punto en contra de este arreglo puede ser que se pierda independencia financiera dado que no se gasta sin consultar a la otra persona porque el dinero es de los dos. Una solución a esto puede ser agregar un ítem que sea "gastos discrecionales", donde cada uno cuenta con un presupuesto para gasta en lo que quiera.
Separación de costos
El último punto que se describe en el video es la separación de costos. Si bien la influencer explica este acuerdo, no lo recomienda en absoluto.
En la separación de costos cada uno de la pareja se hace cargo de una serie de gastos, por ejemplo, uno paga el alquiler y el colegio de los hijos, mientras que el otro compra la comida y cubre los gastos del auto.
Esta manera de distribuir los gastos puede implicar problemas porque los valores de las diferentes cuestiones puede variar, un mes se compró más comida o se gastó más en nafta para el auto. Como los gastos no son constantes, pueden quedar desbalanceados los costos.
Cada pareja escogerá el método que mejor se adecúe a sus preferencias, gastos, ingresos y objetivos. Cualquiera sea el arreglo que se elija, va a ayudar a manejar las finanzas personales en pareja.
Desde la cuenta de @Luliinvierte, ella invita a las parejas a involucrarse en la economía del hogar aún si uno de los dos no aporte dinero. Afirma que las dos personas tienen que estar al tanto de los ingresos, los gastos, los objetivos financieros y las inversiones que se realizan.
Tener una comunicación abierta en cuanto al dinero, establecer objetivos a futuro y llevar un control de los ahorros o inversiones es fundamental para manejar las finanzas personales en pareja.