Qué recomiendan los expertos para invertir en pesos y ganar en dólares
En un contexto en el que la inflación fija una elevada vara para obtener resultados positivos y se avizora un escenario de fuerte recesión, se debe agudizar el ingenio para encontrar aquellas inversiones que logren superarla, más aún cuando está en plena vigencia el cepo que restringe todo tipo de operaciones en moneda extranjera. Es por ello que cada vez adquieren más preponderancia las inversiones a través de CEDEARs.
En definitiva, los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos de inversión que se operan en el mercado local de nuestro país -en concreto, en BYMA-, pero que representan activos del exterior.
Su primera ventaja es que operan tanto en pesos como en dólares, pero lo más importante es que siguen los precios de acciones de grandes empresas internacionales o bien determinados fondos. Así por ejemplo se puede invertir en compañías de primera línea a nivel mundial, lejos del riesgo argentino o incluso en fondos que replican en forma instantánea los principales índices de Wall Street.
Pero debe tenerse en cuenta que se trata de inversiones en "renta variable" por lo que se desconoce cual será el rendimiento del papel elegido. Dicho de otra manera, su cotización puede subir o bajar según las condiciones del mercado.
A ello de sumarse que como cotizan en pesos, pero replican el valor de la empresa en el exterior, su cotización dependerá del tipo de cambio implícito entre ambos precios.
Por lo tanto, son activos recomendados para inversores de perfil moderado o incluso agresivo, y bajo un horizonte de inversión de mediano o largo plazo (de 6, 9 o 12 meses en adelante). De corto plazo, de lo contrario, no sólo quizás uno tenga que soportar volatilidad sino también caída en su capital.
Los aspectos más relevantes de los CEDEARs
1. Al comprarse en pesos, pero como siguen el dólar, son una forma de "dolarizar" esa parte del portfolio; y también disminuir la exposición al riesgo local.
2. Su precio va a subir o bajar dependiendo de, al menos, tres factores:
- Por la variación del precio del activo subyacente que representa.
- Están valuados según el tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL). Si este tipo de cambio aumenta, también lo hará el CEDEAR.
- Su precio puede variar según la oferta y demanda que tenga el Cedear en el mercado local.
3.Cuando se vende un Cedear, el resultado de la inversión está exento del impuesto a las Ganancias (no así sus dividendos).
Los CEDEARs que conforman el "top five"
En lo que va del año son varios de estos instrumentos los que muestran resultados más que positivos.
En tal sentido, el primer lugar lo ocupa Amazon, que avanza más del 47%, seguida por Microsoft con el 42,6% y Disney (42,0%). Completan el cuadro Petrobras Brasil, con el 40,4% y Citibank, que sube una décima menos.
Los recomendados por los expertos
Según Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, en la actualidad puede conformarse una cartera que permita preservar el capital del inversor y protegerse ante una eventual suba de los dólares financieros. Por otro lado, la segunda cartera contiene CEDEARs con mayor potencial, ideal para un perfil un poco más agresivo y con el objetivo de que se puedan potenciar los ahorros.
En el caso del primero, es decir el destinado a inversores más conservadores, los CEDEARs que podrían tenerse en cartera serían:
- S&P500 (SPY): Es uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos. Este Fondo cuenta con 505 activos bajo custodia y busca replicar el rendimiento del S&P500.
- Dow Jones (DIA): Es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos. Está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel.
- Pepsico (PEP): Empresa líder en alimentos y bebidas que distribuye sus productos en más de 200 países. Las marcas que posee generan al menos USD 1.000 millones en ingresos cada una individualmente.
Ya pasando a un portafolio más agresivo, el experto recomienda tener en cartera los siguientes:
- Russell 2000 (IWM): Es un ETF que replica a un índice de empresas de menor capitalización bursátil de Estados Unidos. Pueden verse beneficiadas en un panorama entrante que les permita mejores accesos al crédito y menores presiones inflacionarias.
- - Amazon (AMZN): Es la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo. Logró diversificar sus ingresos mediante distintos negocios, como el streaming y sus servicios de cloud.
- - Bank of America (BA.C): Para 2024 vemos con buenos ojos al sector financiero de Estados Unidos. Dentro de las empresas de ese rubro, Bank of America puede constituir una alternativa interesante.
- - S&P500 (SPY): Es uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos. Este Fondo cuenta con 505 activos bajo custodia y busca replicar el rendimiento del S&P500.
Por su parte, Gustavo Neffa, Director de Research for Traders afirmó que "Seguiría priorizando las tecnológicas, por el buen momento que están teniendo y por los números que presentaron", como es el caso de Apple y Microsoft, e incluso dos "unicornios" argentinos, como Mercado Libre y Globant.