• 19/11/2024

Cuáles son las ventajas de las obligaciones negociables

Las obligaciones negociables son instrumentos de deuda privada que le permiten a las empresas obtener financiamiento en el mercado de capitales
13/02/2024 - 07:58hs
Cuáles son las ventajas de las obligaciones negociables

Las obligaciones negociables son uno de los instrumentos más populares del mercado. Esto se debe, en gran parte, debido a que son muy beneficiosas tanto para los emisores como los receptores, las empresas que salen al mercado suelen obtener financiamiento a una tasa que pueden abonar (ya que ellos deciden el porcentaje de retorno y la modalidad del préstamo), mientras que los ahorristas obtienen retornos en dólares.

Teniendo estos datos en cuenta, desde iProfesional te contamos las ventajas de este instrumento y cómo podés invertir en estas.

¿Cuáles son las ventajas de las obligaciones negociables?

Invertir en obligaciones negociables tiene innumerables ventajas. Sin embargo, podemos destacar las siguientes.

Retornos en dólares

Sin lugar a duda, su principal atractivo es el retorno en dólares que otorgan, pudiendo obtener hasta un 10%, en promedio, anual, "eliminando" la inflación internacional y obteniendo una ganancia.

Las ONs generan intereses en dólares
Las ONs generan intereses en dólares, aunque se puede invertir en esta moneda como en pesos

Posibilidad de invertir en pesos o en dólares

Este tipo de instrumento les permite a los ahorristas ingresar tanto en pesos como en dólares, aunque, en ambos casos, el activo termina valuándose y pagando intereses en dólares. Es decir, es una forma "indirecta" que tienen las personas que ingresan en pesos de dolarizar sus ahorros

Mercado secundario

Al igual que cualquier otro activo que cotiza en la bolsa, en el caso de necesitar el dinero de forma anticipada, se puede acceder al mercado secundario y adquirir la ONs. Asimismo, existe la posibilidad de, a la hora de vender la obligación negociable hacerlo sobre la par (por encima del precio pagado originalmente).

En el caso contrario, es decir, si se desea adquirir este activo en el mercado secundario, existe la posibilidad de hacerlo bajo la par (por debajo del precio pagado originalmente)

Planificación financiera

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de activo es la posibilidad de hacer una planificación de tu patrimonio. Es decir, al conocer la modalidad de pago, las fechas de vencimiento, entre otros datos, se puede hacer una correcta planificación como, por ejemplo, establecer un "flujo de fondos" producto de los intereses que pagan

Garantías

Muchas ONs suelen contar con garantías, las cuales pueden ser reales, fiduciarias, entre otras posibilidades, aumentando el grado de seguridad de este tipo de inversión

Calificación de riesgo

La mayoría de estos activos suele contar con una calificación de riesgo, es decir, entidades externas miden y califican la capacidad del emisor de cumplir con los pagos de renta y amortización de la deuda

¿Cómo puedo invertir en obligaciones negociables?

Para invertir dinero en ONs es necesario que tengas una caja de ahorro o cuenta corriente, ya sea en una entidad financiera o bancaria, ya que, para ingresar dinero al bróker o hacer la adquisición a través de un banco deberás tener previamente los fondos en una cuenta de tu titularidad.

Asimismo, si la adquisición la harás a través de un broker, también deberás tener una cuenta en este. Con respecto a las entidades bancarias, es importante aclarar que, si bien el procedimiento suele ser más simple, las comisiones, por lo general, son mucho más altas.

Por otra parte, es importante hacer una distinción de la emisión primaria con la secundaria. Es decir, la primaria es aquella en la que la empresa solicita de forma directa el financiamiento y los brokers suelen aplicar algunas condiciones como, por ejemplo, establecer montos mínimos de inversión.

Se puede invertir en ONs de emisión primaria como secundaria
Se puede invertir en ONs de emisión primaria como secundaria

En estos casos, el procedimiento es sumamente variable, por lo que es aconsejable comunicarse con el bróker o banco directamente para conocer cómo participar de la oferta pública.

Por otra parte, se encuentran las ONs de los mercados secundarios, es decir, aquellos títulos de deuda que se negocian, al igual que cualquier otro activo financiero como los bonos, y son vendidas inicialmente por inversores que ingresaron a la oferta pública, pero, por algún motivo, necesitan obtener su capital más parte de los intereses (aunque todo depende del valor de mercado) de forma anticipada.

En este último caso, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de obligaciones negociables
  • Buscar la obligación negociable a través de su abreviatura
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que el presente instructivo explica los pasos a seguir de forma genérica, por lo que pueden existir variaciones dependiendo el bróker o entidad con la que operes.

Temas relacionados